Furia de carretera: USA vs Canadá

Analizamos el fenómeno de furia de carretera desde una perspectiva de nacionalidad.

31/07/2015

Javier Fueyo

La furia de carretera es un fenómeno conductual que afecta el comportamiento de los conductores mientras transitan a bordo de un vehículo. Esta desviación de la conducta cotidiana es causada por una combinación de impredecibles factores que pueden devenir en un conflicto, ya sea con las autoridades o con otros motoristas. Cada año, la furia de carretera cobra más y más víctimas, con consecuencias cada vez más severas, incluyendo atropellamientos, daños y heridas irreversibles, o incluso la muerte.

 

En esta ocasión, me he preguntado si es que la furia en carretera es una conducta influenciada por la nación en la que nos criamos, crecimos y aprendimos a conducir. Para intentar resolver esta incógnita, usaré dos videos publicados recientemente en redes sociales, en los que se muestran dos conflictos aislados de furia de carretera, uno en USA y el segundo en Canadá. Para ver los videos en cuestión, presionar los enlaces adjuntos.

 

En el primer caso, USA, la cámara de un casco de motociclista muestra el momento en el que un conductor furioso desciende de un automóvil cercano y vocifera reclamos antes de entablar una conversación. En pocos instantes, el automovilista pierde el control de sus acciones y se abalanza contra la pareja a bordo de la motocicleta. El conductor, que parece desorientado y posiblemente bajo el influjo de alguna sustancia, es sometido y retenido en el suelo hasta que llegan otras personas para asistir.

 

En el segundo caso, Canadá, dos hombres descienden de sus autos y discuten cerca de un puente en una transitada carretera de Toronto. El hombre que capta el video alerta a un oficial de tránsito sobre la situación que se desarrolla a escasos metros. Éste interviene de inmediato. Sin embargo, para disuadir a los conductores de volver a sus vehículos, basta una reprimenda del oficial desde una distancia considerable. Ni siquiera tiene que gritar. En el video, puede escucharse al patrullero decir: "Crezcan ya, niños. Vuelvan a sus autos". Después, los motoristas simplemente avanzan y se pierden en el anonimato.

 

¿Cómo conducen los motoristas de su país? ¿Cómo conduce usted?

Relacionadas

Los vehículos no son foros de grabación, muchachos.

Hace 5 años

En menos de una semana ya son varios impactos.

Hace 5 años