Gas natural

Combustibles en el mundo: GAS NATURAL

13/01/2009

Javier Fueyo

Comprimido (GNC), vehicular (GNV) o licuado (GNL), es considerado una alternativa sustentable para la sustitución de combustibles líquidos. Es esencialmente gas metano que, al tener un alto índice de hidrógeno por carbono, produce menos CO2 por unidad de energía entregada, en comparación con otros hidrocarburos más pesados. Es almacenado a altas presiones, entre 200 y 250 bar, según la normativa de cada país.

Cómo se obtiene:
Se extrae de los yacimientos subterráneos. A menudo contiene otros materiales y componentes que deben ser eliminados antes de que pueda ser usado. Durante un proceso de combustión se desechan algunos hidrocarburos para controlar su poder calorífico como son el etano y el propano.

Lo bueno:
No se refina, se extrae directo de los pozos y es muy económico. Es sencillo convertir un vehículo de gasolina para que pueda funcionar con GN, la combustión es mucho más limpia y las emisiones a la atmósfera son cero; dentro de la máquina tampoco hay carbono y el aceite se mantiene siempre limpio.

Lo malo: La mayor dificultad es transportarlo porque implica operaciones muy complejas de altos costos. Las estaciones sólo están sobre las zona por donde pasa la red del gas natural domiciliario, lo cual excluye las grandes carreteras o algunos sitios estratégicos de las ciudades.

Países con infraestructura: Argentina, Pakistán, Brasil, Italia, India, Irán, Estados Unidos, Colombia, China, Ucrania y Rusia.

Marcas que incorporan cilindros de Gas Natural: Ford, Fiat, PSA Peugeot-Citröen, Chevrolet, Renault, VW y Nissan.

Relacionadas

Te ofrecemos un recuento de las nuevas opciones de combustible que maneja el mundo. Para resolver la dependencia que tenemos del petróleo tenemos que asumir nuevos cambios y retos energéticos. Las opciones de combustibles están en la mesa: gasolina, diesel, bioetanol, gas natural, biodiesel e hidrógeno. ¿Cuál es el mejor?

Hace 13 años