Hasta siempre Scion

Inicia la transición hacia Toyota.

05/02/2016
Javier Fueyo

Scion, la marca que se estableció en el año 2003 como uno de los laboratorios experimentales de Toyota, en busca de un público más joven, ha anunciado que dejará de operar.

 

Por ahora, lo que nos queda es esperar una transición de vuelta a Toyota, la casa madre de Scion. Sin duda, la marca que ya se extingue pudo alcanzar los objetivos para los que fue creada. Con más de un millón de unidades vendidas en poco más de 10 años, Scion dejará de estar en el mercado. Cabe mencionar que el 70 por ciento de los compradores de un Scion nunca habían comprado un Toyota, y el 50% de esos compradores tenía menos de 35 años al llevar a cabo la operación.

 

“Esto no es un paso atrás para Scion; es un giro hacia adelante para Toyota. Scion nos ha permitido tener una gran cantidad de ideas y seguro estaremos poniendo a prueba a Toyota”, comunica Jim Lentz, vicepresidente y fundador de Scion, y ahora CEO de Toyota North America. “Yo estaba ahí cuando Scion se estableció y nuestra meta era fortalecer a Toyota y sus concesionarios. Estoy muy orgulloso porque esto era justo lo que estábamos buscando”.

 

“No podemos calcular el tremendo éxito que nos hicieron tener los muchos clientes que ganó la marca Scion. Lo mismo con los dealers y los miembros del equipo, así que darle soporte a todos ellos será nuestra prioridad en este momento”, agregó Lentz.

 

La decisión de Toyota, en cuanto a cerrar las operaciones de Scion, obedece a las necesidades de los clientes. A la fecha, los compradores jóvenes siguen buscando autos que sean divertidos de manejar y que luzcan bien, pero que también sean muy prácticos. Al mismo tiempo, los autos nuevos de Toyota han evolucionado para satisfacer a los jóvenes compradores. Scion ha sido constantemente la marca con los compradores más jóvenes del mercado con un promedio de edad de apenas 36 años. El modelo tC, por ejemplo, presenta un promedio de edad de parte de sus dueños de tan solo 29 años, el más bajo de toda la industria. Algunos modelos recientes como el iA sedán y el iM hatchback de 5 puertas han traído nuevos compradores, de los cuales el 70% por primera vez adquieren un auto. Adicionalmente, el 50% de los compradores del iM y del iA son menores de 35 años.

 

Como parte de la transición de la marca, la cual dará inicio de manera formal en agosto de 2016, los autos Scion 2017 serán renombrados como Toyotas. El FR-S, el iA sedán y el 5 puertas iM, serán parte de la alineación de la marca japonesa. Por su parte, el tC sports Cupé tendrá una edición final y la producción dará fin en agosto. El atractivo concepto llamado C-HR, que debutó hace apenas unos meses en el Autoshow de Los Angeles, pasará a ser parte del catálogo de Toyota. También vale la pena mencionar que los servicios y reparaciones de los autos Scion que andan en la calle no se verán afectados. Los mantenimientos y lo que sea necesario se seguirán llevando a cabo en los concesionarios de Toyota.

 

“Apreciamos mucho el apoyo que le han dado a la marca los 1,004 concesionarios de Scion”, comenta Bob Carter, quien es el vicepresidente de operaciones de Toyota. “Creemos que nuestros dealers han recibido mucho aprendizaje y también un fuerte retorno de su inversión. Durante este tiempo de transición, trabajaremos de manera muy cercana y les brindaremos todo el apoyo necesario. También comunicaremos a los clientes de manera clara acerca de este cambio”.

 

22 integrantes dedicados del equipo Scion, entre representantes de ventas, marketing, distribución, estrategia y producto, y planeación de accesorios, tendrán la oportunidad de pasar a formar parte de Toyota Motor Sales USA Inc., en Torrance, California. Los representantes regionales de Scion asumirán diferentes responsabilidades en las respectivas oficinas de Toyota.

 

“Scion tiene muy buenos productos y a través de los años ha dejado en claro que la relación valor-precio de sus productos es muy buena”, dice Andrew Gilleland, vicepresidente de Scion. “Ha sido una gran experiencia y estoy orgulloso de que el espíritu de la marca seguirá con nosotros, a través de la red de Toyota”.

 

Claves de Scion

  • Autos mono-spec: opciones: transmisión y color
  • Pure process: financiamiento puro
  • Scion Service Boost: plan de mantenimientos prepagado
  • Release Series: más dinamismo por medio de accesorios especiales y opciones
  • Pure price: no hay manera de negociar el precio. Lo que dice es lo que se paga

 

Hitos

  • El modelo más vendido de Scion es el tC con más de 418 mil unidades
  • El segundo modelo mejor vendido es el xB con más de 392 mil unidades
  • En el primer año, 2003, Scion vendió 10,898 autos
  • El mejor año de ventas fue 2006 con 173,034 unidades
  • De 2003 a 2015 Scion ha vendido 1 millón 92 mil, 675 unidades

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: Scion a través de los años

Relacionadas

Conoce más del económico Scion iA 2016, un vehículo que apunta a los clientes jóvenes y que ofrece gran rendimiento. 

Hace 4 años

Una edición limitada y más racing del exitoso FR-S de Scion

Hace 5 años