Honda presume más de 20 años de tecnología híbrida

La apuesta de Honda por la electrificación viene de tiempo atrás, allá por 1988. Aquel año comenzó ...
13/05/2020
Julio Alejandro Saldívar

La apuesta de Honda por la electrificación viene de tiempo atrás, allá por 1988. Aquel año comenzó el desarrollo del Honda EV Plus. Primer eléctrico de Honda, el EV Plus se desarrolló durante nueve años y se comercializó de 1997 a 1999 en régimen de “leasing”.

La aceptación del coche eléctrico era poca, pero en paralelo al EV Plus, Honda trabajó en una solución con lo mejor del eléctrico y lo mejor del motor de combustión, el automóvil híbrido.

1999: Honda Insight

En 1999 el Insight se convirtió en el primer automóvil híbrido que se puso a la venta tanto en Europa como en Estados Unidos. Tenía el formato idóneo para conseguir una elevada eficiencia, como eran una carrocería coupé de dos puertas que destacaba por un coeficiente aerodinámico Cx de 0.25, todo récord entre los coches de producción. El motor eléctrico situado entre el motor y el cambio auxiliaba un tricilíndrico de 1.0 litros en arranque o aceleraciones, mejorando prestaciones y consumo. El posterior eslogan “Blue Skies for our children” –un cielo azul para nuestros niños- estaba ya presente en Honda, al aplicar en sus modelos la tecnología más avanzada para mejor uso de la energía y cuidado del medio ambiente. 

2002: el Civic se hace más limpio

La hibridación de Honda se consagró al aplicarse al modelo de más éxito de la marca, el Civic, en el año 2002. En 2006 el Civic Hybrid fabricado en Japón llegó a Europa. En el Honda Civic Hybrid, el motor con doble bujía disponía de un cilindro más que el del Insight, con lo que la cilindrada aumentaba proporcionalmente hasta 1.3 litros. El motor eléctrico aumentaba su potencia de los 10 kW del Insight hasta 15 kW, de modo que la potencia máxima combinada alcanzaba los 115 caballos. Solamente se ofrecía con cambio automático CVT y, gracias a su reducido consumo urbano, conseguía unos consumos inferiores al Civic con el eficiente motor Diesel 2.2 i-CTDi.

2009: el Insight se transfroma

También los híbridos de batería tienden a crecer. En algunos mercados fuera de Europa el Honda Accord ya había ofrecido dos generaciones de motorizaciones híbridas. Hubo que esperar a la reinvención del Honda Insight, en su segunda generación, para disponer de sedanes híbridos de Honda en Europa. El nombre se mantuvo en esta segunda generación, pero el formato de carrocería cambió por completo.

2010: CR-Z, el heredero

El amor de Honda por la competición y el coche deportivo salpicó también al híbrido. Se materializó en el CR-Z, un pequeño deportivo coupé. Mantenía la hibridación IMA, con motor eléctrico de 10 kW (más adelante se pasó a 15 kW), acompañado por un motor de gasolina de mayor cilindrada que en sus predecesores, 1.5 litros. La propensión de Honda a ofrecer una tipología de conducción emocional para el conductor estaba presente en CR-Z. Por un lado, el CR-Z ofrecía de nuevo un híbrido con cambio manual, ahora con seis velocidades, aparte de un CVT. Por otro, una potencia total de 124 HP y un peso que superaba por poco los 1,200 kgs, permitía una aceleración brillante, cifrada en 9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h tras su última remodelación en 2013. Todo ello con un consumo homologado propio de un híbrido, 5 l/100 km. 

2011: también hay para el Jazz

Gracias a un depósito de combustible bajo el asiento delantero, el volumen añadido de la batería apenas resta capacidad útil cuando el Jazz estrena hibridación. La segunda generación del Jazz aplica de nuevo la tecnología IMA, como en el Insight. Un motor 1.3 con una unidad eléctrica de 10 kW, que con el cambio CVT se adapta perfectamente al uso urbano de un automóvil ligero (poco más de una tonelada de peso) de menos de cuatro metros de longitud. 

2016: Clarity, un auto, tres tecnologías

Por primera vez Honda crea un modelo susceptible de producirse sea como eléctrico de batería, como híbrido enchufable con motor de combustión o con pila de combustible de hidrógeno. La variante híbrida del Clarity cuenta con la posibilidad de recargar la batería en una toma eléctrica. Con la batería de iones de litio cargada puede recorrer 101 km, antes de recurrir a su motor de combustión de 1.5 litros y funcionar como un híbrido combinando ambos motores. Ambas versiones siguen comercializándose actualmente en Estados Unidos, mientras que la versión eléctrica dejó de estar disponible a finales de 2019. 

2017: NSX, la electrificación del mito

Mientras se suceden generaciones de Civic, Accord y Jazz híbridos en distintas zonas del mercado mundial, Honda demuestra que la hibridación puede adaptarse más allá. Desde un scooter, como el PCX Hybrid, a un superdeportivo como la segunda generación del icónico NSX. Con motor V6 3.5 acoplado a un motor eléctrico para mover las ruedas traseras, más dos motores eléctricos en el eje delantero, los ingenieros de Honda consiguieron prestaciones de un V8 con consumos de un cuatro cilindros. Una implantación equivalente, pero con los ejes invertidos, también estaba disponible en una berlina de lujo denominada Acura RLX comercializada en América del Norte. Una configuración híbrida bautizada como SH-AWD, de Sport Hybrid All-Wheel-Drive. 

2020: todas las opciones para USA

Y es que opciones hay para nuestro país. La marca japonesa ofrece el Insight, Accord Hybrid, Clarity Plug-In Hybrid, Clarity Fuel Cell y el SUV súper ventas de Honda, el CR-V, pero en la variante Hybrid. Así es como Honda deja en claro que tampoco es que el Prius de Toyota sea algo que los haya dejado lejos en la competencia por las tecnologías limpias. Honda tampoco se detiene.  

Desde 2016 los nuevos motores eléctricos de los híbridos de Honda no emplean tierras raras. Al prescindir de estos elementos –concretamente disprosio o terbio- , localizados mayoritariamente en China, los imanes de estos motores son más ligeros. Los potentes imanes empleados son de neodimio –otra tierra rara-, elemento químico del que puede encontrarse un suministro más fácil, en América o Australia. 

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 años