Honda revela más detalles del superdeportivo NSX

En la SAE 2015, World Congress & Exhibition

30/04/2015

Javier Fueyo

A poco tiempo del lanzamiento del modelo NSX de Honda, los ingenieros a cargo del desarrollo de este superdeportivo han revelado nuevos detalles técnicos y estrategias de diseño a la comunidad de ingenieros de automoción en la exposición SAE 2015 World Congress & Exhibition; algunos de estos avances son sobre el trabajo del equipo por alcanzar una verdadera "nueva experiencia deportiva", se incluyen datos sobre el NSX y el primer proceso de fabricación de carrocerías del mundo que contribuyó a crear un bastidor space frame elaborado con diversos materiales y que dio como resultado un nivel de rigidez insuperable de la carrocería, el sistema avanzado de control total del flujo de aire y unas especificaciones superiores del motor del NSX.

 

Ted Klaus, ingeniero jefe y responsable del desarrollo global del nuevo NSX, presentó a los ingenieros más destacados encargados del conjunto propulsor, la carrocería y el rendimiento dinámico, que explicaron nuevos detalles técnicos y de producción relacionados con sus áreas de desarrollo. Esta revelación de información técnica sin precedentes con anterioridad a la introducción del coche en el mercado refleja el deseo del equipo de desarrollo del NSX y de Honda de servir de inspiración a los aficionados a la automoción y la tecnología, además de a las próximas generaciones de ingenieros.

 

"Nuestro objetivo es crear algo nuevo y emocionante, algo que revolucione el concepto de superdeportivo de próxima generación en sintonía con el espíritu del NSX original", afirma Klaus. "Para ofrecer unas prestaciones a la altura del NSX, teníamos que obligarnos a experimentar, perfeccionar y obtener un gran número de nuevas tecnologías."

 

Entre los datos técnicos más significativos que se han dado a conocer sobre el NSX, se incluyen los siguientes:

 

  • En el NSX, Honda ha utilizado por primera vez un diseño revolucionario de bastidor space frame fabricado con diversos materiales que ofrece una rigidez en la carrocería líder en su clase, al tiempo que no incrementa el peso.
  • Supone la primera aplicación de la historia en el mundo de la automoción de la nueva tecnología de fundición por ablación, que proporciona una rigidez a la carrocería de primer orden para obtener unos niveles de control y maniobrabilidad definitivos.
  • Es la primera vez en la historia que se utiliza un montante A de acero de ultra-alta resistencia y modelado tridimensional, que contribuye a una rigidez y un rendimiento en colisiones líderes en su clase al tiempo que proporciona una extraordinaria visibilidad exterior.
  • El NSX ofrece unas prestaciones aerodinámicas líderes en su categoría sin el uso de elementos aerodinámicos, mientras que su unidad de potencia híbrida deportiva de tres motores se refrigera por medio de diez intercambiadores térmicos, todo ello gracias a una estrategia de control total del flujo de aire que maximiza la circulación del aire alrededor y a través del NSX.
  • La cilindrada del nuevo motor V6 con dos turbocompresores del NSX es de 3,5 litros.
  • El NSX marcará la introducción del sistema de tracción a las cuatro ruedas de maniobrabilidad superior con los mayores niveles de gestión del par en la historia de Honda.
  • Supone un avance en el trabajo de Honda durante dos décadas dedicado a una conducción superior que responda de forma proactiva a las interacciones del conductor, lo que permite al NSX alcanzar un nuevo nivel de trazada, además de proporcionar un apoyo inteligente al conductor en entornos cambiantes.

 

"Para el desarrollo del nuevo NSX se puso encima de la mesa absolutamente todo lo que pudiera ofrecer una rigidez extraordinaria a la base y un diseño ligero", afirma Shawn Tarr, ingeniero principal y jefe de desarrollo de la carrocería del NSX. "Pusimos encima de la mesa un diseño de bastidor space frame, un diseño de una sola pieza en aluminio y otro diseño de monocasco de fibra de carbono y, finalmente, creamos un bastidor space frame de diversos materiales, ya que ofrecía el peso más bajo y los mejores niveles de rigidez, precisión y capacidad de estructuración del conjunto propulsor híbrido en comparación con el resto de diseños."

 

Un avance clave en la tecnología de fundición permitió al equipo de desarrollo del NSX realizar un progreso considerable en el diseño de la carrocería, ya que se pudo diseñar un vehículo con fundidos en zonas clave para mejorar la rigidez, capaces también de ofrecer la ductilidad necesaria en las zonas de deformación.

 

El NSX de la generación anterior contaba con un montante A delgado que ofrecía una visibilidad excelente del exterior. Para mantener este legado con el techo y el nuevo nivel de rigidez, los requisitos de rendimiento en caso de colisión exigían este nuevo método de producción de resistencia ultra-alta.

Relacionadas

Honda nos muestra su nuevo biplaza con tracción trasera y motor central, un modelo muy exclusivo, que la marca solo venderá en el mercado Japonés.

Hace 6 años

2015 será un año lleno de sorpresas e innovaciones con Year of Honda.

Hace 7 años

La nueva generación de este esperado deportivo ha aparecido en el Auto Show de Detroit 2015

Hace 7 años