Hyundai recibe el premio Design Value Award 2020

El lenguaje de diseño Sensuous Sportiness de Hyundai es reconocido con el premio Design Value Award 2020, ...
12/10/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen


El lenguaje de diseño Sensuous Sportiness de Hyundai es reconocido con el premio Design Value Award 2020, que otorga cada año el Design Management Institute. El galardón se otorga a empresas e instituciones en general, por lo que su relevancia va más allá del sector automotriz.

hyundai-sonata-design-value-award-2020.jpg
El Hyundai Sonata recibió las claves de diseño del Le Fil Rouge Vision Concept

Hyundai, Design Value Award 2020

Hace unas semanas, repasábamos el diseño actual de Hyundai a través de sus parrillas. El lenguaje “Sensuous Sportiness” (Deportividad Sensual) ha culminado, de momento, con la presentación de la Hyundai Tucson de cuarta generación. Gracias a esto, el Design Management Institute (DMI) otorga a Hyundai una mención de honor en el  Design Value Award 2020, en Boston, Massachusetts. DMI es una organización internacional fundada hace 45 años. Su misión es conectar, promover y elevar el diseño y la innovación en las empresas, la sociedad y el mundo cambiante, además que busca erigirse como un defensor activo del valor estratégico del diseño.

hyundai-design-value-award-2020.jpg
Hyundai recibe una mención en el Design Value Award 2020

Design Value Award, reconocimiento global

El premio Design Value Award que ganó Hyundai se otorga desde el año 2015. No está dirigido únicamente al mundo automotriz, de modo que se han reconocido firmas e instituciones como Siegelvision, John Jay College of Criminal Justice, DM Lab at KAIST, The US Office of Personnel Management, US Department of Agriculture, Food & Nutrition Services, ThinkPlace, Ghana Health Service, Grameen Foundation, Concern Worldwide, ETiCCS Cervical Cancer Screening System, KCDM: Competence Center for Design Management, USAFacts, Columbus Regional Health, Wavin B.V. + Business Models Inc., Bridgeable + NYCT, 3M, Honeywell Aerospace, Philips o Hopelab.

hyundai-tucson-design-value-award-2020.jpg
La Hyundai Tucson completa la transformación estilística de la marca

Sensuous Sportiness

Hasta ahora, sólo Volvo Group Latin America era la única firma automotriz que había conseguido una mención, en 2015. De acuerdo con DMI, el Design Value Award 2020 se otorga al Hyundai Design Center por su estrategia de diseño Sensuous Sportiness, que influye en la estrategia de la empresa y el desempeño del mercado. El premio reconoce a los “equipos que han entregado un valor significativo a través del diseño o las prácticas de gestión del diseño“.

hyundai-sangyup-lee.jpg
SangYup Lee, director de diseño de Hyundai

Nos sentimos honrados de ser reconocidos por crear una identidad de marca distinta para Hyundai a través de un diseño centrado en el cliente que le da a la marca una ventaja competitiva en el mercado global”. Dijo SangYup Lee, Director del Centro de Diseño Global de Hyundai y Vicepresidente Senior de Hyundai Motor Company. “Hyundai se ha ganado una reputación mundial por ofrecer automóviles bien diseñados de calidad, valor, seguridad y confiabilidad excepcionales. En los últimos años, la dirección de diseño estratégico de la compañía ha pasado de producir vehículos con un ‘aspecto familiar’ homogéneo a desarrollar una línea diversificada con un ‘aspecto Hyundai’ que permite diseños más centrados en el cliente utilizando la identidad de diseño ‘Sensuous Sportiness’ de la marca como la base fundamental”.

hyundai-le-fil-rouge-vision-concept-design-value-award-2020.jpg
El Le Fil Rouge Vision Concept inició el lenguaje Sensuous Sportiness de Hyundai

¿Tan atractivos como Alfa Romeo?

El lenguaje de diseño Sensuous Sportiness se inauguró formalmente en marzo de 2018, durante el Salón de Ginebra (en esa época donde aún había Autoshows) con la presentación del concepto Hyundai Le Fil Rouge Vision, un “Coupé de cuatro puertas” de trazos sumamente afilados y propositivos. Los faros cortantes, la nueva parrilla de cascada, el perfil fluido y las líneas remarcadas eran sus principales señas de identidad. Unos meses después, SangYup Lee, director de diseño de la marca, se atrevió a declarar que buscaban lanzar modelos tan atractivos como los de Alfa Romeo.

hyundai-prophecy-concept-2020.jpg
El Hyundai Prophecy Concept podría llegar a producción

Hyundai renueva su lenguaje de diseño

En aquel entonces la declaración rayó en lo descabellado. Pero viéndolo en retrospectiva, hemos visto como la marca lanzó el nuevo sedán Sonata de inconfundibles faros, claramente inspirado en el Le Fil Rouge. Luego llegó el afilado Elantra, la inconforme Santa Fe, el atractivo Prophecy Concept y, finalmente, la mencionada Tucson. Incluso modelos más básicos, como la Crossover subcompacta Venue, han contribuido a que el diseño de Hyundai sea reconocido con el Design Value Award 2020.

hyundai-design-value-award-2020.jpg
cuatro de las claves del diseño de Hyundai.

Claves del diseño de Hyundai

Entre las claves de diseño que remarca la firma están la “arquitectura de luz”, como muestran los faros alargados del Sonata o las luces de la Tucson que se fusionan con la parrilla. También están las proporciones del vehículo, como se puede apreciar en el perfil dinámico que la marca imprime a sus sedanes y SUVs. Además, está la parrilla de “joyas paramétricas”, que se estrenó en la Tucson y que llegará a otros modelos, aunque debidamente diferenciada, tal como ocurre con modelos como la Santa Fe o la Palisade. Finalmente, el diseño interior minimalista está enfocado en el espacio humano, para dar mayor comodidad a los ocupantes.

hyundai-elantra-2021.jpg
El Elantra tiene uno de los diseños más propositivos de su segmento.

Gama

Hyundai afirma que, con su lenguaje de diseño actual, tienen el objetivo de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes alrededor del mundo. También toman en cuenta los avances tecnológicos, los estilos de vida en constante evolución e incluso necesidades que hasta ahora no han sido satisfechas. Hyundai describe su alineación actual como un conjunto de piezas de ajedrez, donde cada modelo cumple un papel distintivo pero que a la vez se complemente y tiene una posición específica en la gama.

hyundai-ioniq-division-ev.jpg
IONIQ será la nueva división de vehículos eléctricos de Hyundai

Lo que viene

Los modelos de Hyundai que se actualizarán pronto son el Elantra GT y el Accent, por lo que deberán recibir las claves del diseño Sensuous Sportiness. Además, IONIQ pasará de ser un modelo a erigirse como una familia de vehículos electrificados, por lo que, además de una actualización de las variantes actuales del Ioniq, deberemos ver nuevos modelos impulsados parcial o totalmente por electricidad, con suerte, la variante de producción del Prophecy.

Relacionadas