Hyundai Sonata 2020: La revancha del sedán

Con la tendencia del público mundial de abandonar los sedanes tradicionales a favor de los crossovers ó ...
05/12/2019

Joaquín Ruhi

Con la tendencia del público mundial de abandonar los sedanes tradicionales a favor de los crossovers ó SUVs, y algunas marcas recortando sus gamas, quizás resulte sorprendente que Hyundai haya lanzado una nueva generación (la octava) de su sedán mediano (sector D) Sonata. Pero pese a un declive de 5.8% en la primera mitad del año, el sector de los sedanes medianos representará más de millón y medio de unidades anuales en el mercado estadounidense. Aunque disminuido, ese segmento aún resulta importante, y al haber menos competidores, más ventas para aquellos que siguen como contrincantes.

Para el 2011, la sexta generación del Hyundai Sonata fue el primer sedán de la marca en emplear el estilo exterior Fluidic Sculpture (Escultura Fluída) que causó una pequeña revolución en la estética de los autos medianos. Casi una década después su sucesor octava generación lanza un nuevo idioma estético, Sensuous Sportiness (Deportividad Sensual). 

Sus elementos más distintivos quizás estriban en su iluminación. Lo que aparenta ser una línea contínua cromada que parte del borde inferior de los faros delanteros, pasa por los laterales del capó y luego envuelve las ventanas laterales (el llamado Dynamic Lasso, o Lazo de Vaquero Dinámico) en realidad consta de diferentes materiales y funciones. Comienza como luces de circulación diurnas LED bajo los faros principales que se unen a una superficie acrílica de apariencia cromada con minúsculas perforaciones que dejan filtrar la luz hasta aproximadamente a nivel del terminal lateral de los parachoques delanteros, donde se unen a la moldura cromada que les acabamos de describir.

Los bordes superiores de los faros traseros contienen pequeñas aletas que recuerdan a los generadores de vórtice tan populares en autos de alto rendimiento. El posicionar dichas aletas en sitios inesperados parece ser un modismo de los diseñadores Hyundai, ya que en el crossover Kona las vemos en el lateral tras la puerta trasera.

El nuevo Sonata es 60mm más largo, 25mm más ancho y 30mm más bajo que su antecesor, con una distancia entre ejes 35mm mayor.

El motor para los modelos más básicos (SE y SEL) es una unidad completamente nueva de la familia Smartstream. El sofisticado 4 cilindros 2.5 litros de aspiración natural tiene la habilidad de funcionar tanto en ciclo Atkinson como ciclo Otto, e incorpora doble inyección directa e indirecta, así como el sistema eCVVT (electronic Continuously Variable Valve Timing, ó control electrónico de la sincronización de las válvulas continuamente variable. Sus 191 caballos de fuerza y 181 libras/pie de torque representan un aumento de 6 caballos y 3 libras/pie sobre el motor 2.4 litros Theta que reemplaza. Más importante, el nuevo Smartstream 2.5 consume menos que su antecesor (rinde entre 2 y 3 más millas por galón de gasolina).

Los modelos superiores SEL Plus y Limited incorporan una unidad de 4 cilindros 1.6 litros turbo. Aunque también le llaman Smartstream, esta en realidad es una evolución de la unidad Gamma que impulsaba al Sonata Eco de la generación anterior. Por consiguiente, aquí no hay ni función Atkinson ni doble inyección (solo es directa), pero sí vemos una novedad mundial: el control de duración de tiempo de válvulas continuamente variable (Continuously Variable Valve Duration ó CVVD por sus siglas en inglés). El sistema (cubierto por 100 patentes) promete ser una novedad casi tan significativa como el motor de compresión variable Nissan o el sistema Skyactiv-X de la Mazda. Comparado al Gamma 1.6 Turbo anterior, vemos un aumento de 2 caballos de fuerza (ahora 180) pero el torque permanece igual (195 libras/pie).

Todas las conveniencias y asistencias de seguridad que damos por hecho en los autos modernos de su sector (como Apple CarPlay, Android Auto, aviso de choque frontal, ajuste automático de las luces largas y control de velocidad inteligente, entre otros) dicen presente en el nuevo Sonata. pero este también ofrece un par de exclusivas en su sector.

La primera de estas es la llamada Digital Key (Llave Digital), la cual permite el uso de su teléfono Android para abrir y operar el vehículo. Un simpático video oficial de Hyundai nos demuestra su funcionalidad. Para aquellos con teléfonos Apple, el Digital Key no será compatible hasta finales del 2020 ó principios del 2021.

La otra exclusiva de su sector es el Remote Start Parking Assist (RSPA). Este sistema es una especie de control remoto que permite al chofer mover su auto desde afuera del vehículo en línea recta (lo mismo hacia adelante que hacia atrás) hasta una distancia de 30 pies (9 metros), siempre y cuando el chofer esté a no menos de 10 pies (3 metros) del auto. Muy útil para evitar los portazos en estacionamientos apretados. 

Impresiones de manejo

Nuestra prueba fue con la cumbre de la gama Hyundai Sonata 2020: el modelo Limited con el motor 1.6 litros turbo, equipado “con todos los hierros”, como diríamos en cubano. Los asientos son de cuero legítimo. (Los modelos más económicos SE y SEL traen asientos de tela, el SEL Plus combina imitación gamuza Dinámica con imitación piel y el SEL Premium Package incluye asientos de cuero legítimo).

Aunque no son extraordinariamente lujosos, los materiales empleados en el interior del nuevo Sonata Limited son de alta calidad para el sector y resultan suaves al tacto. Resalta el largo reposabrazos en cada puerta frontal con material uniformemente acolchado.

Otro detalle muy bien pensado es una ranura entre los dos portavasos en la consola central hecha para parar un teléfono celular sin necesidad de inutilizar uno de los dos portavasos como en otros autos. Y hay opciones de sobras para conectar y cargar dichos teléfonos: una almohadilla para cargado inalámbrico Qi, un enchufe USB convencional (para activar el Apple CarPlay ó Android Auto) y otro USB específicamente para cargar. Eso aparte de otra toma USB para el asiento trasero.

Los mandos de la transmisión automática de 8 velocidades son mediante botones grandes en la consola central en lugar de la palanca tradicional, siendo el nuevo Sonata el primer auto Hyundai no crossover en emplear este sistema. Para cambiar de marcha manualmente, los modelos con el motor 1.6 litros turbo tienen mandos en el volante. Estos resultan de buen tamaño y responden rápidamente a los cambios de marcha con suavidad y sin “brincos”, pero muestran la marcha en que uno anda muy brevemente antes de volver a la “D”. Si vamos a cambiar manualmente, ¿No deberíamos poder ver siempre en qué velocidad estamos?

El control Drive Mode ofrece 4 opciones de manejo. Las dos primordiales son Normal y Sport. Este último hace los cambios de marcha más rápidos y la dirección más firme, pero, como la mayoría de estos mandos, las diferencias en el Hyundai Sonata apenas se perciben y, de hecho, la instrumentación rojo-sobre-rojo en Sport cuesta más leerla que la Normal. Las otras 2 opciones son Smart (la cual “aprende” el estilo natural del conductor) y Custom (que permite la selección individual del esfuerzo de la dirección y cómo responden el motor y la transmisión).

La suspensión está bien calibrada y tomó bien las curvas de carreteras de montañas en que la probamos sin resultar demasiado dura sobre los baches y pavimento irregular. Aunque Hyundai nos informa que el ruido del motor es menor que el de sus contrincantes principales Toyota Camry y Honda Accord (no lo dudamos), y el ruido del viento apenas se oye, sí notamos que el ruido de marcha sí se nota y a veces resulta algo molesto, quizás una combinación del pavimento de las carreteras de Arizona donde lo probamos y de las llantas seleccionadas por Hyundai para el Sonata.

Dado que el motor 1.6 litros turbo produce su máximo torque (o par motriz) entre 1500 y 4500 revoluciones por minuto, generalmente hace que el Sonata se mueva bien en la mayoría de las circunstancias. Pero desde puesta en marcha resulta un poco escaso de potencia. De hecho, todos sus contrincantes del sector de sedanes medianos D en Estados Unidos ofrecen opciones entre 250 y 300 caballos de fuerza cuando los nuevos Sonata no llegan ni a los 200. Por suerte, esta es una situación provisional, ya que dentro de un año veremos el Hyundai Sonata R-Line. De este le hablaremos por separado pronto…


Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años