Jeep presenta oficialmente el Wagoneer S con una edición de lanzamiento que pasa de 0 a 60 ...

Tras mostrarnos un “videoanticipo” la semana pasada, Jeep ha presentado en sociedad de manera oficial al Wagoneer ...
31/05/2024

Javier Garcia

Tras mostrarnos un “videoanticipo” la semana pasada, Jeep ha presentado en sociedad de manera oficial al Wagoneer S 2024, el primer SUV eléctrico a batería global de la legendaria marca. Equipado con un sistema de tracción total y con dos motores eléctricos, rinde unos sensacionales 600 caballos de fuerza y una autonomía estimada de 300 millas por carga.

Como es habitual en un lanzamiento de la envergadura de este modelo, clave en su estrategia de electrificación, Jeep presenta una edición de lanzamiento a un precio de $71,995 para los Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, ira introduciéndolo en otros mercados. Además, se espera que más versiones del Wagoneer S se unan a la gama en los próximos meses, y ello incluye una versión Trailhawk para todoterreno a partir del concepto presentado por la marca junto a esta Launch Edition y, posiblemente, un modelo con motor de gasolina Hurricane de seis cilindros en línea de Stellantis.


Exterior del Wagoneer S Launch Edition

El Wagoneer S no es un Wagoneer a la antigua usanza. Aunque estéticamente cuente con elementos de diseño que nos recuerden al modelo de gasolina, la realidad es que es más pequeño que el Grand Cherokee en todas las dimensiones. Así resulta 1.1 pulgadas más corto en longitud, 2.7 pulgadas más estrecho en anchura y 6 pulgadas más bajo en altura. También tiene solo 6.4 pulgadas de distancia al suelo, en comparación con las 8.4 del Grand Cherokee.

Así presenta un diseño más bajo y aerodinámica que cualquier otro modelo de la línea de Jeep. Con sus dos filas y cinco asientos se sitúa entre los segmentos compacto y mediano del mercado de los SUV.

2024 Jeep® Wagoneer S Launch Edition

Estéticamente no puede negar que se trata de un Jeep, pero resulta más moderno y con detalles que lo diferencian del resto de vehículos de la marca. Por ejemplo, a parrilla de siete ranuras no tiene tomas de aire reales y en su lugar está resaltada con elementos de iluminación. Otro detalle estético sumamente llamativo es el alerón de la parte trasera, que, junto al notablemente inclinado portón trasero, CX de 0.29, contribuyen a una imagen alargada y aerodinámica que se traduce en la práctica en un CX de 0.29, según Jeep.


2024 Jeep® Wagoneer S Launch Edition



Interior del Wagoneer S Launch Edition

El interior del Wagoneer S es más parecido al de un Grand Wagoneer. En él destaca un volante de dos radios y la acumulación de pantallas que comprenden el panel de instrumentos digital, la pantalla central de infoentretenimiento y una pantalla para el pasajero. Un sistema de audio McIntosh viene de serie en esta Launch Edition, asi como los asientos delanteros y traseros calefactados y ventilados, una pantalla frontal (HUD) y un abundante conjunto de sistemas de asistencia al conductor. Cuando aparezcan el resto de niveles de acabado es de esperar que algunos de estos elementos estén solo disponible como extra. Las únicas opciones disponibles en esta edición de lanzamiento son un interior de cuero rojo y un paquete de remolque (la capacidad máxima de remolque es de 3,400 libras).


El Wagoneer S ofrece 30.6 pies cúbicos de espacio detrás de los asientos traseros y 61 pies cúbicos con los asientos abatidos. También tiene un maletero frontal de 3 pies cúbicos. La capacidad de carga útil es de 1,033 libras y puede remolcar hasta 3,400 libras.





En cuanto a equipamiento, además de rines de 20 pulgadas, techo solar panorámico, volante calefactado, asientos delanteros y traseros calefactados y ventilados, tapicería de cuero sintético, revestimiento del techo de gamuza de microfibra, carga inalámbrica de dispositivos, estacionamiento automático, sistema de audio McIntosh de 19 altavoces, pantalla HUD de 10 pulgadas, pantalla de instrumentos de 12.3 pulgadas, pantalla de infoentretenimiento de 12.3 pulgadas y pantalla para el pasajero de 10.25 pulgadas. En cuanto a la asistencia al conductor, dispone de control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril y stop-and-go, monitoreo de punto ciego y sensores y cámaras para asistencia de estacionamiento.

2024 Jeep® Wagoneer S Launch Edition


Sistema de propulsión, autonomía, arquitectura

Como hemos mencionado, la Launch Edition del Wagoneer S cuenta con 600 caballos de fuerza combinados procedentes de los dos motores eléctricos, uno para el eje delantero y otro para el trasero. Según la marca, pasa de 0 a 60 mph en solo 3.4 segundos. En el futuro, contará con variantes eléctricas de menor potencia y por tanto con menores prestaciones. También ha trascendido que la intención de Jeep, es ofrecer una variante con motor Hurricane de seis cilindros en línea de gasolina, para aprovechar la flexibilidad de la plataforma STLA Large que puede acomodar trenes motrices de combustión interna, como en el nuevo Dodge Charger.

El Wagoneer S adopta una suspensión delantera de puntal MacPherson y una suspensión trasera independiente de enlace integral. Para frenar el Wagoneer S, que pesa 5,667 libras, cuenta con frenos de disco de 13.9 pulgadas de diámetro en todas las ruedas, con pinzas delanteras de doble pistón y traseras de un solo pistón. Curiosamente, el Wagoneer S tiene una distribución de peso casi perfecta (50.2/49.8).

2024 Jeep® Wagoneer S Launch Edition



El Wagoneer S Launch Edition ofrece una autonomía proyectada de más de 300 millas, aunque habrá que esperar confirmación en forma de mediciones de la EPA. Jeep asegura que la batería tiene una capacidad de 100.5 kWh. En cuanto a la carga, Jeep calcula que podrá pasar del 20 % al 80 % en 23 minutos utilizando un cargador rápido DC.

Relacionadas

El esperado enfrentamiento entre Jeep y Tesla apenas comienza, y el nuevo Wagoneer S eléctrico parece estar preparado para dar batalla en el mercado de los SUV eléctricos de alta gama. En vísperas de su comercialización en otoño (y presentación mundial la semana que viene), Jeep ha presentado un video teaser en el que compara […]

Hace 3 semanas

Como parte de su estrategia corporativa de electrificación de su gama, la compañía Stellantis acaba de revelar su plataforma STLA Large. Se trata de una más de las cuatro plataformas globales de BEV que Stellantis ha planeado (Small, Medium, Large, Frame), siendo parte integral de su estrategia Dare Forward 2030. Cada una de estas plataformas […]

Hace 5 meses

Jeep acaba de anunciar que su primer vehículo eléctrico a batería (BEV), el Wagoneer S, estará disponible en Estados Unidos en otoño de 2024. Posteriormente, será vendido en mercados clave a nivel mundial. Se trata de un nuevo paso dado por la reputada marca de vehículos todoterrenos ultracapaces hacia la movilidad eléctrica. Es por ello […]

Hace 5 meses