Jeep Wrangler Rubicon 392 Concept, con poder V8 HEMI

Jeep reta a Ford en el “día Bronco” con el Wrangler Rubicon 392 Concept, un prototipo con ...
13/07/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen

Jeep reta a Ford en el “día Bronco” con el Wrangler Rubicon 392 Concept, un prototipo con motor V8 HEMI de 450 hp que podría llegar a producción. Si uno desea un Wrangler más potente o con motor V8, es posible conseguir uno… aunque para ello es necesario acudir con especialistas de postmercado como Hennessey. Pero ahora, Jeep parece inyectar un poco de emoción a sus fieles con el Wrangler Rubicon 392 Concept. El nombre indica varias cosas, como que se basa en la muy capaz variante Rubicon, o que se trata de un concepto.

jeep-wrangler-rubicon-392-concept.jpg
Lo que muchos habían pedido, un Wrangler con motor V8 HEMI, al menos, de forma conceptual.

Jeep Wrangler Rubicon 392 Concept, con sed de Bronco

Si bien muchos conceptos buscan mostrar ensoñaciones imposibles que, de alguna forma, adelantan algo en diseño o tecnología de la marca, también los hay que son un adelanto para algún elemento que llegará a producción con la menor cantidad de cambios. Es difícil decir si es el caso del Rubicon 392 Concept, pero que su estampa apenas difiera del Jeep Wrangler convencional, salvo por las puertas bajas, hace pensar que podría ser el caso. Sin más, la otra parte del nombre, 392, alude al V8 HEMI 6.4 litros “Apache”, que es posible encontrar en modelos de Dodge y Jeep.

Poder V8

Para el Rubicon 392 Concept, el V8 HEMI ofrece una salida conservadora de 450 hp y 450 lb-pie de par, cuando es posible encontrar ajustes de 485 caballos y 475 lb-pie en otros modelos de serie. Aun así es bueno para un 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) en menos de 5 segundos. Este ajuste, ligeramente acotado quizá para una mejor entrega de par a bajas, aumenta las posibilidades del concepto de llegar a producción. Otros cambios, que tampoco son notorios a simple vista, incluyen ejes Dana 44, caja de transferencia de dos velocidades, un kit que eleva la altura 2 pulgadas (5 cm), un cabestrante Warm y rines de 17 pulgadas, calzados con neumáticos todoterreno de 37”.

v8-hemi-392-apache.jpg
El V8 HEMI 392 Apache produce 450 hp y 450 lb-pie en el concepto.

Casi listo para producción

Esto le brinda una distancia libre al suelo de 13.3 pulgadas (33.8 cm, vs. 27.4 cm en el Wrangler normal), un ángulo de entrada de 51.6° (44), un ángulo ventral de 29.5° (27.8) y un ángulo de salida de 40.1° (37). Otros detalles que pueden llegar sin problemas al Jeep de serie son los asientos rojos con costuras doradas. Que este concepto sea revelado justo unas horas antes de la muy esperada presentación de la Ford Bronco parece demasiada casualidad.

“Los entusiastas de Jeep Wrangler nos han estado pidiendo un V8 y nuestro nuevo Wrangler Rubicon 392 Concept demuestra que tenemos la capacidad de hacer que eso suceda”, dijo Jim Morrison, responsable de la marca Jeep FCA Norteamérica. “Desde el recientemente presentado Wrangler EcoDiesel con 29 millas por galón (mpg), hasta nuestro galardonado Jeep Gladiator, y el próximo vehículo eléctrico híbrido enchufable Wrangler 4xe, Jeep claramente está escuchando a sus clientes. Estamos ansiosos por evaluar su reacción ante este nuevo Wrangler Rubicon 392 Concept, un vehículo que ofrece un nivel increíble e inigualable de rendimiento y capacidad de diversión al conducir, tanto dentro como fuera del camino”.

jeep-wrangler-rubicon-392-concept.jpg
El Jeep Wrangler Rubicon 392 Concept podría ser una realidad… si suficiente gente lo pide.

No existen las casualidades

En caso que FCA decida fabricar el Wrangler Rubicon 392 Concept, existen un par de opciones para que la venidera Bronco compita con ésta: injertar en el vano de la camioneta el V8 5.0 l Coyote, que en la F-150 produce 395 hp y 400 lb-pie; o el V6 3.5 l EcoBoost de la Raptor, de 450 hp y 510 lb-pie. La primera opción parece tener más posibilidades, dado que en algún momento Ford Australia tuvo un desarrollo de este tipo, aunque al final tuvo que posponerlo. Podría ser el empujón que Ford necesita ¿Les gusta el nombre Bronco Raptor?

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas