La Ford Escape 2020 reclama su parte

El segmento de las SUV´s/Crossover compactas está en ebullición. Después de años de crecimiento sostenido, decrece ligeramente ...
16/09/2019
Jose Carlos de Mier - @GPSmediaexperts Jose Carlos de Mier

El segmento de las SUV´s/Crossover compactas está en ebullición. Después de años de crecimiento sostenido, decrece ligeramente en el 2019 y la competencia ya instalada en la categoría es feroz. Ford quiere dar la batalla a los japoneses y a quien se ponga por delante con la cuarta generación de la Escape 2020 ya a la venta.

Para recuperar su lugar protagonista, en el 2017 vendieron más de 308 mil Escapes en el mercado americano, Ford tiene los puños listos por eso eligieron la ciudad natal de Mohamed Alí para la presentación nacional J) y por que allá en Louisville está la planta donde se ensambla la Escape. Los ejecutivos de Ford están confiados en que lo van a conseguir por varias razones: una de ellas ha sido la “sedanización” de su modelo más vendido por detrás de la exitosísima F150, la otra cargarla de tecnología y traer de nuevo al catálogo las versiones híbridas.

Los competidores en el nicho de las SUV´s compactas, un mercado de aproximadamente, 3.5 millones de autos por año son: Toyota RAV4, Honda CRV, Nissan Rogue y el nuevo Chevrolet Equinox, entre los 4 casi el 50% del mercado en este momento. Escape llama a la puerta con la Escape 2020 en tres motorizaciones: 1.5 litros, 2.0 litros y 2.5 litros híbrido y 5 niveles de acabado: S, SE, SE Sport, SEL y la más equipada y cuidada Titanium. Ver www.ford.com para conocer la oferta específica en el concesionario de tu ciudad y la combinación de motores y equipamiento disponible.

Algunas de las razones que nos apunta nuestra equipo de investigación para respaldar la “sedanización” de la Escape tienen que ver primero con la estrategia de Ford Motor Company de abandonar los autos en el mercado norteamericano (no habrá Focus y Fiesta tiene los meses contados) y adicionalmente – y esto es solamente un rumor – la posibilidad de que la mini Bronco entre en este segmento con una propuesta mucho más off-road, más agresiva, más ruda, y de esta manera la Escape tiene que renunciar a algunas de sus más destacadas cartas de identidad, dejando espacio para uno de los “remakes” más esperados de la industria automotriz.

A pesar de ser más ancha, más larga es 200 libras más ligera, y también está más pegada al suelo. Los ingenieros han tenido que mirar cada detalle para conseguir mejorar el peso, factor determinante en el rendimiento. Una gran cantidad de piezas han sido revisadas buscando el ahorro en gramos.

La Escape más techie

Para la tecnología siempre hay una primera vez y en el caso de la Escape los modos de manejo, la posibilidad de seleccionarlos desde una ruedita en la consola central, es una novedad, probablemente la más destacada en la versión 2020. Según las condiciones del terreno o el ánimo mañanero puedes decidir manejar la nueva SUV´s del óvalo azul en modo Normal, Eco, Sport, Slippery o Deep Snow/Sand. Sin duda estos Drive Modes (modos de manejo) te ayudarán a encontrar la aceleración y la respuesta del motor que deseas.

Otro de los avances tecnológicos que llegan a la Escape son el head up display. De serie la 2020 contará con Co-Pilot360 driver-assist (en nuestro video pueden ver los detalles). Opcionales son las pantallas de 12.3 pulgadas para el tablero de instrumentos, el Park Assist 2.0 y la asistencia evasiva para evitar un accidente.

Uno de los argumentos de venta de la Escape va a ser su segunda fila deslizante que lleva hasta los 37.5 pies cúbicos de espacio de carga. Interesante la historia de por qué Ford se decide a incluir esta funcionalidad en su nuevo modelo. Al parecer el mercado chino es el último responsable de esta decisión. Hoy, mercado número uno en el mundo, demanda buen espacio en los asientos traseros (por ejemplo Audi ofrece el A4 L en China, único mercado en el mundo) y una de las razones es que las familias gustan de llevar a sus personas mayores y quieren que estén lo más cómodo posibles. Se o no esta la razón, lo interesante es que el Escape es especialmente cómodo en los asientos trasero. ¡Bravo!

Vamos a ver las opciones que tenemos de menor a mayor potencia: 1.5 litros turbo Ecoboost de 3 cilindros y 180 HP, 2.0 litros cuatro cilindros Ecoboost y 250 HP, 2.5 litros 4 cilindros híbrido y 295 HP. Más adelante dentro del año modelo 2020 Ford ofrecerá también un híbrido enchufable que anuncia 30 millas de autonomía en modo eléctrico. El híbrido que regresa a la gama desde hace casi 10 años que Ford comercializó la última Escape híbrida declara 550 millas de autonomía de certificación pendiente por parte de la EPA y alguno de los ingenieros nos comentaron en corto que podría incluso mejorar esa cifra. Con el actual tanque los motores no híbridos tienen una autonomía de 400 millas, y el motor 1.5 litros desconecta uno de los cilindros en 14 milisegundos (por primera vez Ford ofrece esta tecnología en USA) mejorando todavía más su consumo.

Respecto al híbrido enchufable: usando 110 voltios se estima carga completa en 10-11 horas, si el cargador es de 240 voltios se consigue cargar la batería por completo en poco más de 3 hora y media.  Perfecto para la ida y vuelta al trabajo.

Mientras Jim Hughes, Jefe de ingeniería de la Ford Escape, nos vencía en una distendida partida de bolos, reconocía que el reto es grande: “Estamos mucho más lejos en ventas de lo que nos gustaría pero confiamos mucho en el nuevo Escape, es la mejor versión del Escape que nunca hemos fabricado, es rápido, responde eficazmente y se ha mantenido fiel a los estándares que marcamos en las tres generaciones anteriores. Es muy divertida de manejar, te lo aseguro” afirmaba Hughes realmente feliz con el producto y con el último strike con el que zanjaba nuestras diferencias en el bowling.

Precios

Se anunciarán muy pronto.

Lo que nos gusta

Comportamiento del motor 3 cilindros y 1.5 litros

El rendimiento del motor Híbrido

El interior más que el exterior

Puerto USB-C y 2 cargadores de 12 voltios.

Lo que nos gustaría

Más USB sports (ya vienen!)

Saber el precio. Pronto!

José Carlos De Mier desde Louisville, KY. @JCDM_305

no hay previas para mostrar...