La Nissan Pathfinder 2022, ahora sin CVT

En su quinta generación, la Nissan Pathfinder 2022 cambiar la transmisión CVT por una caja automática de ...
04/02/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


En su quinta generación, la Nissan Pathfinder 2022 cambia la transmisión CVT por una caja automática de nueve velocidades con levas al volante.

nissan-pathfinder-2022.jpg
La renovación de la gama de Nissan está casi completa

Renovación a toda marcha

Hace ya casi un año que, en medio de una renovación total donde ya habíamos conocido los nuevos Versa y Sentra, Nissan nos prometía 12 modelos nuevos en los próximos meses. De estos, ya conocimos a la Ariya, la Armada, la Frontier, la revisada Kicks, el March para Latinoamérica, la NP300/Navara, el Note para Japón, la Rogue (X-Trail), la Terra/X-Terra, el Z Proto; y ya sólo faltaría la Qashqai/Rogue Sport (se presenta el 18 de febrero). Ahora toca turno a la Pathfinder, que llega a su quinta generación, con 35 años en el mercado.

nissan-pathfinder-2022.jpg
Aunque en Nissan les gustaría que pensaran que deriva de la Frontier, deriva del Altima

Nissan Pathfinder 2022, aún monocasco

Que la Nissan Pathfinder 2022 se presente al unísono de la Frontier no es casualidad. La marca ha deseado establecer una relación profunda entre ambos modelos, algo que ocurrió en la primera y tercera generación de la SUV. Sin embargo, a partir de la iteración saliente, la Pathfinder utiliza una plataforma monocasco, compartida con el sedán Altima en turno, y en esta quinta fase se mantiene esa tendencia. No es un pecado grave, dado que de todas las SUVs medianas de tres filas de asientos disponibles, solamente la Toyota 4Runner utiliza una base de carrocería sobre bastidor, derivada de la Tacoma.

nissan-pathfinder-2022.jpg
Remite a otras crossovers de la marca, como la rogue o la Armada

Diseño

Continuando con la relación con las pick-ups, Alfonso Albaisa, jefe de diseño Global de Nissan, indica que la mayor inspiración es la primera generación de la Pathfinder, basada en las Hardbody. Si nos preguntan, se ve precisamente como un modelo entre la Rogue y la Armada –tiene techo “flotante”-, con formas cuadradas, pero bordes redondeados, así con elementos horizontales en los bordes superior e inferior de las luces. Sin embargo, si fijan la vista, notarán que en la parte superior de la parrilla hay tres entradas de aire horizontales, un elemento que si remite a la primer Pathfinder. Un elemento clásico que seguimos extrañando del modelo son las manijas verticales traseras.

nissan-pathfinder-2022.jpg
El interior es totalmente nuevo

Interior de la Nissan Pathfinder 2022

Por su parte, el interior de la Nissan Pathfinder 2022 sí es una ruptura con la generación saliente. Mientras que el modelo anterior remite fuertemente al Altima, el nuevo presenta un arreglo asimétrico de formas más cuadradas que lucen más “camioneta” que “auto”. El volante en “D”, al menos en la variante mostrada, así como el ancho pomo de la palanca de velocidades son cambios bienvenidos. También destacan las tomas de aire verticales, la pantalla flotante y el espacio debajo de la consola central.

nissan-pathfinder-2022.jpg
La Pathfinder es el primer modelo de Nissan que cambia de una CVT a una transmisión automática convencional

Mismo motor, pero nueva transmisión –y no es CVT-

La Nissan Pathfinder 2022 conserva el motor VQ 3.5 l V6, ajustado para 284 hp y 259 lb-pie, es decir, la misma salida de la revisión de 2018 de la generación saliente. Sin embargo, la novedad más importante del tren motriz es que Nissan por fin deja de lado la transmisión CVT, para reemplazarla por una nueva unidad ZF de nueve velocidades, con manetas de cambios al volante. La tracción total es opcional y viene con siete modos de manejo (Standard, Sport, Eco, Snow, Sand, Mud/Rut y Tow). Gracias a este nuevo cambiador, la capacidad de remolque puede llegar hasta a 6,000 libras (2.72 toneladas), 3,500 libras de manera estándar (1.59 toneladas). El control de balanceo del remolque es de serie.

nissan-pathfinder-2022.jpg
La quinta generación de la Pathfinder conserva los puntos fuertes de la SUV

Treinta y cinco años después del lanzamiento del modelo original, Pathfinder ha vuelto a sus raíces robustas, cargada con el beneficio de todo lo aprendido en el camino“, dijo Jared Haslam, vicepresidente de planificación de productos y servicios de Nissan North America. “Los propietarios de SUV grandes de hoy en día quieren un vehículo que transmita fuerza y ​​capacidad resistente, mientras usan características avanzadas de seguridad y tecnología para mantener a su familia segura y cómoda durante las aventuras diarias, y la nueva Pathfinder 2022 está lista para emprender esas aventuras.

nissan-pathfinder-2022.jpg
Siete u ocho pasajeros y muchas opciones de tecnología

Espacio y equipamiento

Mantiene la misma distancia entre ejes, con ligeras variaciones en largo, ancho y altura. La dirección de asistencia eléctrica también es nueva, mientras que la capacidad del área de carga es de 16.6 pies cúbicos (470 litros) con todos los asientos en su lugar. Si doblan la tercera fila, pasa a 45 (1,274 litros. Con las dos filas traseras plegadas, el espacio es de 80.5 pies cúbicos (2,280 litros). En el equipamiento, encontramos rines de 18 a 20 pulgadas, luces LED, vidrio frontal laminado acústico y aislamiento acústico mejorado.

nissan-pathfinder-2022.jpg
Todos los avances recientes de Nissan están disponibles

Tecnología

Por dentro, podrán encontrar techo panorámico, asientos para siete u ocho pasajeros con sistema EZ FLEX, asiento del conductor con 10 ajustes eléctricos, climatizador de tres zonas, vestiduras de asientos de tela tejida, cuero o cuero semi-anilina acolchado y siete ambientes interiores disponibles. En tecnología, cuenta con cuadro de instrumentos digital de 7 a 12.3 pulgadas, Head-up Display de 10.8”, pantalla táctil de 8.0 a 9.0 con navegación, Apple CarPlay, Android Auto, carga por inducción, WiFi, SiriusXM, sonido Bose con 13 parlantes, Monitor Intelligent Around View y ProPILOT Assist con control de crucero inteligente y Navi-link (dependiendo versión).

nissan-pathfinder-2022.jpg
Cuenta con frenado autónomo trasero y delantero

Seguridad

En seguridad, está disponible el sistema Nissan Safety Shield 360 con frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, advertencia de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, advertencia de cambio de carril, asistencia de luces alta, frenado automático trasero, advertencia inteligente de colisión frontal, 10 bolsas de aire, incluyendo una central en la fila delantera, monitoreo inteligente de conductor, alerta de puerta trasera, monitoreo de ángulo muerto, control inteligente de carril y reconocimiento de señales de tráfico.

nissan-pathfinder-2022.jpg
Sale a la venta este verano, con precios por anunciar

Nissan Pathfinder 2022, para este verano

La Nissan Pathfinder 2022 estará disponible en los niveles S, SV, SL y Platinum, con paquetes SV Premium y SL Premium y tracción a dos o cuatro ruedas. Contando el techo contrastante, se podrán elegir un total de 14 opciones cromáticas, cinco de ellas bitono. Los precios se darán a conocer antes del lanzamiento, que se dará en el verano ¿Cuántos modelos más cambiarán la caja CVT eventualmente? Es una pregunta que también nos gustaría ver contestada.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas