En un evento exclusivo celebrado en el moderno barrio neoyorquino de Meat Market, Cadillac, la marca de lujo de General Motors dio a conocer el nuevo Escalade IQ, el primer SUV eléctrico de la marca en 25 años de historia.
Ya, ya, no se apresuren, les voy a dar los datos de autonomía (rango) de este nuevo Cadillac Escalade el primer IQ, el primero totalmente eléctrico y que podría ser la quinta generación del mundialmente famoso SUV full size de lujo. Cuenta con 450 millas o los 724 km equivalentes, es la distancia máxima que anuncia GM para su nuevo vehículo.
Develado hoy como modelo 2025, marca el 25º aniversario del modelo Escalade. Este icónico SUV debe su nombre al concepto militar de poner una escalera para subir a un muro enemigo. También se puede referir al verbo francés que significa escalar, llegar a lo más alto. Y lo más alto es lo que representa para mucho este Escalade, un auténtico full-size de casi de 5.7 metros (224.3 pulgadas).
GM reaccionó apresuradamente en 1998 construyendo una SUV grande, gigante, basada en el GMC Yukon Denali. La razón: los lanzamientos europeos de Mercedes Benz y Range Rover, y, en especial, la llegada de la Lincoln Navigator de su archirrival Ford.
Por fuera es impresionante, por dentro más. Tendrá capacidad máxima para 7 pasajeros, 2-2-3, la opción en la segunda fila de asientos es, entre lujosa y muy lujosa. No habrá banqueta para 3 personas.
Un detalle de su interior que es imposible pasar por alto: una pantalla LED curva de 55 pulgadas en diagonal, que abarca de un pilar a otro. 35 pulgadas dedicadas al conductor y 20 extras solo para el acompañante. No es la primera pantalla para el acompañante (Wagoneer se adelantó), pero si es la más espectacular que hemos visto hasta la fecha. Aunque tengo que decir que la solución de la actual Escalade también es muy atractiva.
Además, incorpora la tecnología de asistencia al conductor Super Cruise®2, y la innovadora capacidad de carga bi direccional. Ambas permiten que el vehículo comparta energía con el hogar a través de los productos Ultium Home de GM Energy, disponibles a finales del 2025, tras las actualizaciones OTA (over the air por sus siglas en inglés) que se anuncian este año. Desde la primera versión tendrá capacidades V2L (Vehicle to load).
John Roth, Vicepresidente Global de Cadillac no lo pone fácil a sus rivales. “El ESCALADE IQ eleva el estándar, de manera similar a cómo el Escalade original redefinió el lujo (1999) hace un cuarto de siglo. Esta reinterpretación de un ícono marca el siguiente paso emocionante en el futuro eléctrico de Cadillac“.
Es el primer SUV de tamaño grande de Cadillac construido sobre la arquitectura de propulsión eléctrica de GM, Ultium, utilizada en el resucitado GMC Hummer. Además, incorpora la plataforma de software Ultifi de GM para respaldar y proporcionar actualizaciones continuas de software para sus amplias tecnologías.
“Es, ante todo, un Cadillac que cumple con la promesa de un diseño innovador respaldado por tecnologías de vanguardia“, afirmó Jamie Brewer, ingeniero jefe ejecutivo del ESCALADE IQ. “Esta arquitectura específica para vehículos eléctricos nos permite ofrecer una experiencia de conducción alineada con la filosofía de precisión aislada de Cadillac: tranquila, suave y sin esfuerzo, con una fuerte conexión con la carretera “.
En términos de desempeño, el ESCALADE IQ cuenta con una suspensión delantera y trasera independiente, con unas ruedotas de 24 pulgadas con neumáticos de 35 pulgadas, impulsadas por 2 motores (delantero y trasero) que trabajan en conjunto como un sistema de tracción en las cuatro ruedas, si funciona la mitad de bien que el Hummer será impresionante, veremos…
Una suite de tecnologías avanzadas totalmente integradas, incluida la Magnetic Ride Control 4.0 y la suspensión Adaptive Air Ride, trabajan para que los pasajeros viajen cómodamente y el manejo sea preciso (nos encantaría probarlo cuanto antes).
El sistema de suspensión Adaptive Air Ride permite que el vehículo baje hasta 2 pulgadas (50 mm) y se eleve 1 pulgada (25 mm). Elementos adicionales como la dirección en los dos ejes, el “Modo de llegada” (Crab Walk en el Hummer) y el modo de baja altura mejoran la maniobrabilidad y aspecto de la Escalade IQ.
El diámetro de giro de esta “bestia” de 5.7 metros es solo 39.4 pies (12 metros) 6.5 pies menos que al actual. La capacidad de cambiar el ángulo de las ruedas traseras mejora la maniobrabilidad a baja velocidad pero también la estabilidad a velocidades más altas, especialmente al remolcar. Por cierto, la capacidad de remolque es de 8,000 lb (3.628 kg).
Arrival mode es una característica única de las cuatro ruedas directrices que permite al Escalade IQ moverse en diagonal, facilitando las maniobras al entrar o salir de espacios estrechos, y creando una impresión llamativa, vaya que va a llamar la atención si aparca su auto en diagonal.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.