La técnica que yace bajo la aerodinámica del Hyundai Ioniq 6

Como un buen número de lanzamientos automotor actuales, el del Hyundai Ioniq 6, primer sedán eléctrico segmento-D ...
13/07/2022

Joaquín Ruhi

Como un buen número de lanzamientos automotor actuales, el del Hyundai Ioniq 6, primer sedán eléctrico segmento-D de la marca, nos llega por goteros. A finales de junio vimos las primeras imágenes oficiales, con amplia discusión de la “eficiencia emocional” y “singularidad ética” de su diseño aerodinámico “estilizadamente eléctrico”. Una rueda de prensa virtual nos trajo esperanzas de que tendríamos nuevos detalles técnicos y mecánicos que compartirles. Ciertamente hubo unos cuantos, pero, tras un video repleto de hipsters e influencers, menos de los que esperábamos.

El cuarto modelo sobre arquitectura E-GMP

El ambicioso plan del Grupo Hyundai de crear una plataforma dedicada y exclusiva para autos eléctricos ya va por el cuarto modelo. La llamada E-GMP (Plataforma Eléctrica Global Modular) hasta ahora nos ha traído un trío de autos que se sitúan en la línea borrosa entre hatchbacks y crossovers: Hyundai Ioniq 5, Kia EV6 y Genesis GV60. Ahora, con el cuarto, el Hyundai Ioniq 6, vemos lo que es, indudablemente un sedán fastback segmento-D, rival para el Tesla Model 3, BMW i4 y el futuro Volkswagen ID.Aero.

Las dimensiones

En mi recuento anterior sobre el Kia EV6, comenté que “De momento, vemos (la plataforma E-GMP) en variante corta con 2,900 mm (114.2 pulgadas) entre ejes para los Kia EV6 y Genesis GV60 y larga con 3,000 mm (118.1 pulgadas) para el Hyundai Ioniq 5. Seguramente, a medida que aumenten las variantes e-GMP veremos variantes tanto más cortas como más largas de dicha plataforma”. Resulta que también la veremos intermedia, ya que la distancia entre ejes del Hyundai Ioniq 6 es de 2,950 mm (116.1 pulgadas), cayendo justo al medio de los modelos E-GMP anteriores.

Sin embargo, el nuevo Hyundai Ioniq 6 es claramente el más largo del cuarteto E-GMP. Sus 191.1 pulgadas (4,855 mm) de largo rebasan al Kia EV6 por 6.8 pulgadas (174 mm). El ancho de todos es comparable. Las 74 pulgadas (1,880 mm) del Ioniq 6 son apenas 0.4 pulgadas (10 mm) menos que los Ioniq 5 y Genesis GV60.

Como es de esperarse, el sedán Hyundai Ioniq 6 es el más bajo, con 58.9 pulgadas (1,495 mm) de altura. Pero tan solo le faltan 1.9 pulgadas (50 mm) para alcanzar al presunto crossover Kia EV6. ¿O es que ahora las 59 pulgadas (1,500 mm) de alto son la nueva línea divisoria entre sedán y crossover?

hyundai-ioniq-6-2023.jpg

100 km más de autonomía

Un detalle que sí nos informaron es que el Hyundai Ioniq 6 tendrá unos 100 km (62 millas) más de autonomía eléctrica que el Ioniq 5. Aunque mencionan pequeñas mejorías como tecnología actualizada, más eficiencia y rendimiento resaltado, sin duda la principal razón es la aerodinámica. Del coeficiente aerodinámico (Cd) de 0.288 del Ioniq 5 a los 0.21 del Ioniq 6 va un buen tramo de mejoría.

Los trenes motrices

El artículo Hyundai Ioniq 6 de Wikipedia en inglés sugiere que el nuevo sedán eléctrico compartirá la misma selección de 3 diferentes trenes motrices que el Ioniq 5. Esto lo reafirmaron en la rueda de prensa. Las baterías y la química de estas son idénticas entre ambos autos.

Standard Range RWD

No queda muy clara la capacidad del sistema de baterías de autonomía normal. Tanto Wikipedia como la información oficial del Ioniq 5 hablan de 58 kW h. Pero el comunicado de prensa Ioniq 6 habla de tan solo 53 kW h. Nos sospechamos que los 53 son una errata tipográfica y que en realidad son 58 kW h.

Por lo demás, se supone que el motor eléctrico trasero es de 125 kW, todo ello produciendo 167 HP y 258 lb/pie de torque.

La autonómía de este Ioniq 5 es de 220 millas (354 km). Se calcula que la del Ioniq 6 RWD Standard Range será sobre 282 millas (454 km). Según las normas Worldwide Harmonized Light Vehicle Test Procedure (WLTP) – generalmente más optimistas que las U.S. EPA – este tren motriz con ruedas de 18 pulgadas consume menos de 14 kW h / 100 km. Esto lo hace uno de los más eficientes del mercado.

hyundai-ioniq-6-2023.jpg
Perfil de un solo trazo

RWD (tracción trasera)

El paquete de baterías aumenta a 77.4 kW h, y la fuerza del motor eléctrico trasero a 168 kW. Esa combinación produce 225 HP con 258 lb/pie de torque.

En el Ioniq 5 con este tren motriz, la autonomía oficial U.S. EPA es de 303 millas (488 km), la mayor de la gama. De ahí concluimos que las cifras correspondientes para USA del Ioniq 6 serán sobre las 365 millas (588 km). Por su parte, Hyundai calcula que la autonomía del Ioniq 6 RWD con batería 77.4 kW h y ruedas de 18″ es de 379 millas (610 km) según protocolos WLTP.

AWD (tracción integral)

Los modelos de tracción integral mantienen el mismo paquete de baterías de 77.4 kW h. Incluso el motor eléctrico trasero es un poco menos potente: 165 kW. Pero un segundo motor eléctrico sobre el eje delantero de 74 kW lleva dicha fuerza a un total de 239 kW. Esa combinación produce 320 HP con 446 lb/pie de torque.

En el Ioniq 5 con este tren motriz, la autonomía oficial U.S. EPA es de 256 millas (412 km). Por ende, estimamos que en el Hyundai Ioniq 6 pudiéramos ver un rango de 318 millas (512 km).

Según Hyundai, el Ioniq 6 AWD acelera de 0-100 km/h (0-62 mph) en 5.1 segundos. Dicha cifra es 0.1 segundos más veloz que la del Ioniq 5 AWD.

hyundai-ioniq-6-2023.jpg

Cifras de carga ultra-rápida

La arquitectura eléctrica de la plataforma E-GMP del Hyundai Ioniq 6 es compatible con infraestructuras de carga tanto de 400 V como de 800 V. Esta última es la norma, pero igualmente puede emplear la de 400 V sin necesidad de componentes ó adaptadores adicionales. Con un cargador de 350 kW, la carga se abastece del 10% al 80% en tan solo 18 minutos.

¿Veremos un Ioniq 6 N?

“Nunca digan que no”, fue la respuesta que recibimos en la rueda de prensa. “No se preocupen. Tardó tiempo, pero tenemos un plan bien claro”.

Casualmente el jueves 14 de julio a las 9 PM hora del este nos llega el “Día N 2022” donde se esperan un par de debuts. Aunque los rumores sugieren que veremos un concepto 2 plazas fruto de la colaboración con Rimac y el Ioniq 5 N, quizás nos sorprendan con un Ioniq 6 N. Si no, probable que se lo guarden para más adelante…

¿Habemus frunk?

Hyundai no ha comentado especificamente si el Ioniq 6 tiene o no “frunk”, ó maletero delantero. Los otros modelos del Grupo Hyundai / Kia sobre plataforma E-GMP sí lo tienen, pero estos son diminutos, entre 0.71 y 1.84 pies cúbicos (20-52 litros).

hyundai-ioniq-6-2023.jpg
Cámaras retrovisoras

¿Veremos los espejos laterales delgados digitales en USA?

Como alternativa opcional a los tradicionales espejos retrovisores laterales externos montados en las puertas, el Hyundai Ioniq 6 es uno del puñado de autos que ofrece cámaras externas montadas en variantes más delgadas de dichos “espejos”. Estas son “disponibles solamente en mercados selectos”. ¿Los Estados Unidos están entre estos? Hyundai no nos contestó la pregunta, pero todo parece indicar que no, ya que, de momento aún son ilegales en USA. El usar cámaras en lugar de espejos físicos externos no está permitido según la ley federal FMVSS 111. Cambiar ó enmendar esas leyes es un proceso lentísimo que tarda años e involucra numerosos estudios, análisis, revisiones oficiales, audiencias públicas y períodos de comentarios, además de aportes de las partes interesadas.

Para entender mejor el tema, veamos otro caso similar: la reciente enmienda a la ley FMVSS 108 para permitir los faros delanteros adaptables (Adaptive Driving Beam ó ADB), Estos portan el nombre de Matrix Beam en los Audi ó BladeScan en los Lexus. Antes de la enmienda, la ley FMVSS 108 exigía que los faros delanteros tuvieran solo una luz corta y una larga, nada de intermedias ó combinaciones de corta y larga como emplean los faros ADB.

En junio del 2019, yo escribí un breve historial sobre el tema para Lexus Enthusiast. En resumen, en mayo del 2013, Toyota es la primer compañía en pedir al gobierno estadounidense enmendar FMVSS 108 para permitir estos faros. Audi y BMW se unen a dicha petición en el 2016 y 2017, respectivamente. ¿Y cuándo se enmendó la ley? En febrero del 2022, ¡casi 9 años después de la primera petición de Toyota!

La petición de enmienda a FMVSS 111 para permitir las cámaras retrovisores externas en lugar de espejos la lanzaron en marzo del 2014 la Alliance of Automobile Manufacturers (representando a General Motors, Volkswagen y Toyota entre otras) más Tesla. A ese paso, con suerte permitirán las cámaras retrovisores externas en USA durante el 2023.

hyundai-ioniq-6-2023.jpg

Detalles técnicos

Entre los detalles técnicos dignos de destacar se encuentra e-ASD (Electric Active Sound Design), el cual añade sonidos inspirados por una nave espacial. También vemos segundas generaciones tanto de Highway Driving Assist (HDA 2) como de Remote Smart Parking Assist (RSPA 2). HDA 2 es una asistencia semi-autónoma que ayuda a mantener una distancia y velocidad establecidas con respecto al vehículo delante en autopista, ayudando a centrar el vehículo en el carril, incluso en curvas. RSPA 2, por su parte, permite estacionar el vehículo de forma remota desde el exterior de este. Funciona para estacionamiento paralelo, perpendicular e incluso diagonal.

El Hyundai Ioniq 6 también es el primer vehículo de la marca cuyas habilidades de recibir actualizaciones de software inalámbricas y remotas Over-the-Air (OTA) va más allá de la navegación y los mapas. Ahora estas pueden actualizar los controladores del vehículo para dispositivos eléctricos, conducción autónoma, batería y más.

La gama de colores

A nivel global, el Hyundai Ioniq 6 ofrecerá 12 colores exteriores, aunque no sabemos si todos llegarán a Norteamérica. Estos son: Gravity Gold Matte (oro mate), Abyss Black Pearl (negro perla), Serenity White Pearl (blanco perla), Curated Silver Metallic (plateado), Nocturne Gray Metallic (gris), Nocturne Gray Matte (gris mate), Transmission Blue Pearl (azul), Biophilic Blue Pearl (azul), Ultimate Red Metallic (rojo), Digital Green Pearl (verde perla), Digital Green Matte (verde mate) y Byte Blue (azul).

En cuanto a los interiores, estos se ofrecen en 4 combinaciones: Gris oscuro con gris claro, Verde olivo oscuro con gris claro, Negro con café pálido y Negro.

¿Cuándo veremos el Ioniq 6 en USA?

El debut público en Estados Unidos tendrá lugar en noviembre del 2022 (presuntamente en el Los Ángeles Auto Show). La producción comenzará en enero del 2023, y las ventas durante el primer trimestre del 2023.

no hay previas para mostrar...

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 9 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 9 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 9 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 9 años