Lanzan la primera red de transporte autónomo de carga

La Startup TuSimple ya comenzó a operar su primera red de transporte autónomo de carga en el ...
07/07/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

La Startup TuSimple ya comenzó a operar su primera red de transporte autónomo de carga en el sur de los Estados Unidos. Se espera que para 2024 operen en todo el país. Junto con la propulsión eléctrica y la movilidad compartida, hay un tercer apartado que mantiene ocupadas a la mayoría de las empresas automotrices y de transporte: la conducción autónoma.

tusimple-transporte-autonomo-de-carga.jpg
Cada camión cuenta con tecnología de manejo autónomo de nivel 4.

TuSimple lanza red de transporte autónomo de carga

Actualmente, en lo que respecta a los vehículos personales, ya se cuenta con manejo autónomo de nivel 3 (SAE), como es el caso de Tesla. En este nivel, aún se requiere que el conductor mantenga contacto con pedales y volante y que intervenga constantemente. Sin embargo, en el transporte de carga, ya comenzó a operar la primera red de transporte autónomo de carga de nivel 4. El responsable es TuSimple, una Startup fundada en 2015 con sede en San Diego y con operaciones en Tucson, Shanghái y Beijing y que inició pruebas desde 2019. En este nivel de manejo, la intervención del conductor es mínima.

tusimple-red-de-transporte-autonomo-de-carga.jpg
La red arranca en seis ciudades del sur del país.

Esfuerzo conjunto

TuSimple se ha asociado con el grupo transportista U.S.Xpress, además de United Parcel Service Inc y McLane, esta última, una división de Berkshire Hathaway Inc. Estas firmas se encargan de proveer a negocios como tiendas de conveniencia, comerciantes masivos, farmacias y cadenas de restaurantes. Además, recién el gigante de reparto UPS recién adquirió una participación minoritaria en la Startup. Con este respaldo, TuSimple ha establecido un corredor de 1,100 millas (unos 1,800 km) entre las ciudades de Phoenix y Tucson en Arizona; y El Paso, Dallas, Houston y San Antonio en Texas. En 2022, se planea llegar a Los Ángeles y Jacksonville, para tener un servicio de costa a costa.

tusimple-transporte-autonomo-de-carga.jpg
TuSimple ya cuenta con una flota de 40 camiones autónomos.

Intervención mínima del conductor

La flota de 40 camiones de 18 ruedas cuenta con radares con un alcance de 300 m, capaces de mejorar la visibilidad en condiciones de niebla, polvo o lluvia, además de sensores láser LIDAR con alcance de 200 m y cámaras HD con percepción de hasta 1,000 m. El conjunto de tecnologías les proporcionan una manejo predictivo que puede adelantarse hasta 30 segundos a las condiciones del camino. Se calcula que el sistema podría reducir el consumo de combustible en un 15% y los costos totales en un 30%. El mantenimiento preventivo estará a cargo de Penske Truck Leasing. Por seguridad, cada unidad cuenta con un piloto y un ingeniero de respaldo.

tusimple-transporte-autonomo-de-carga.jpg
La red operará únicamente en carreteras interestatales.

Pronto, manejo autónomo total

El corredor contempla sólo carreteras interestatales, cuyo recorrido se apoyará en mapeo digital y el sistema de monitoreo TuSimple Connect. En la siguiente fase, en 2021, TuSimple espera comenzar pruebas de camiones totalmente autónomos de nivel 5, es decir, que no requieren conductor. Estos camiones llegarán a las calles en la tercera fase, en 2024, que es cuando la compañía deberá estar operando a nivel nacional. Mientras que los camiones autónomos recorrerán largas rutas en caminos principales, las rutas más cortas con carriles de mayor interacción se reservarán a los camiones tradicionales con conductor. “Así es como podremos garantizar que nuestros usuarios tengan acceso a la capacidad autónoma”, dijo el presidente de TuSimple, Cheng Lu, que comparó la red de transporte autónomo de carga con una red ferroviaria.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

por Enrique Kogan – Twitter @purosautos     El tema de los vehículos autónomos esta siendo tan polarizante, que los grupo de entusiastas del automóvil ya lo empiezan a odiar.   Es peor que el salto de la transmisión manual a la automática, donde los conductores y las leyes decidieron que manejar sin saber conducir […]

Hace 4 años