Lexus RX450h 2014: prueba a fondo

Probamos el modelo 2014 del Lexus RX 450h, un modelo pionero en el mercado de los crossovers ...
10/09/2014

Javier Garcia

Probamos el modelo 2014 del Lexus RX 450h, un modelo pionero en el mercado de los crossovers híbridos que se mantiene en lo alto de la lista, gracias a un impresionante consumo de combustible y a un interior altamente tecnológico.

 

Las claves del Lexus RX450h 2014

1. Pionero

El Lexus RX híbrido es el primero de una clase de vehículos largamente imitado. Hace diez años él abrió el camino de la economía de combustible a una pléyade SUVs hasta ese momento más preocupada por otras cuestiones diferentes a la medioambiental. A pesar de los años, el RX sigue a la cabeza de su mercado con puntuales y acertadas renovaciones que no hacen sino acentuar los tres argumentos claves con los que nació: economía de combustible, cómodo interior y amplia dotación de serie.

 

2. Economía de combustible.

Con un sistema híbrido muy similar al del Toyota Prius, el Lexus RX 450h es un prodigio de los consumos. Presume de una gasto combinado de 30 mpg (32 en ciudad, 28 en carretera), inalcanzable para el resto de SUV híbridas y Diesel. Pero lo más impresionante es que el modelo japonés monta un V6 de 3.5 litros de gasolina y cambio CVT, asociados a dos motores eléctricos (tres en el caso de la versión AWD) que son alimentados por el paquete de baterías. En conjunto, el sistema híbrido entrega unos notables 295 HP, suficientes para cualquier circunstancia de manejo a la que se vaya a someter a un vehículo de sus características

 

3. Cómodo interior, buen equipamiento

Apenas hay diferencias con el RX 350 convencional, lo cual significa que el modelo híbrido es cómodo y viene bien equipado. Carece de tercera fila de asientos, pero cinco adultos encontrarán acomodo fácilmente. La cabina está bien diseñada y la calidad de los materiales fuera de toda duda. Por último, como buen Lexus cuenta con una buena dotación de alta tecnología.

 

4. Precio

El RX 450h está disponible en un único nivel de acabado que arranca en 46,410 USD. Por esa tarifa obtienes rines de 18 pulgadas, luces automáticas, antinieblas, lunas tintadas, espejos calefactados, acceso inteligente, climatizador dual automático, dirección telescópica con ajuste en profundidad, asientos con 10 reglajes eléctricos y ajuste lumbar, volante revestido de cuero, y un largo etcétera que lo convierten en uno de los modelos mejor equipados de su segmento. A ello hay que añadir un sinfín de extras a disposición del comprador, ya sean de manera individual o formando paquetes. Por ejemplo, nuestra unidad montaba el denominado Premium Package, con techo panorámico, sistema de monitoreo de los puntos ciegos, memoria y tapicería de cuero. También incorporaba opciones individuales como asientos delanteros ventilados y calefactados, sistema de entretenimiento trasero con dos pantallas independientes o sistema de sonido Mark & Levinson. Al final el precio de nuestra Lexus se iba por encima de los 56,000 USD.

 

Impresiones de manejo

El alma de este Lexus RX 450h es, como ya mencionamos, ese sistema híbrido capaz de desarrollar 295HP. Lo interesante de este paquete híbrido es que no sólo gasta poco, también proporciona fuerza y refinamiento en el uso diario. A pesar del extra de peso que significa añadir un par de motores (3 en la versión AWD) y un paquete de baterías, el RX 450h es capaz de hacer el 0 a 60 mph en 7.5 segundos, apenas unas décimas por encima del RX 350 de gasolina.

 

Al volante, su suspensión nos parece bastante equilibrada y confiable. En ningún momento, deja que la carrocería balancee. Tampoco el exceso de peso del auto parece un problema en el paso por curva. Obviamente, no es un vehículo para ser apurado al límite por sus formas y peso, pero el líneas generales permite un transitar ligero y sin sobresaltos. A bordo, la cabina está bien aislada, apenas se transmiten ruidos parásitos al interior, lo cual eleva más la sensación de refinamiento a bordo. El sistema híbrido también es silencioso y, aunque parece faltarle algo de aceleración, nos ha resultado bastante competente en el arranque.

 

Otro punto a favor del RX 450h es la ingente dotación de elementos destinados a la seguridad y protección de los ocupantes. A los habituales, controles de tracción y estabilidad, airbags varios, ABS, añade el sistema Safety Connect de Lexus que comunica automáticamente una colisión, incluye un botón de asistencia y dispone de servicio de localización de vehículos robados. Opcionalmente, el comprador puede añadir, sensores de aparcamiento, monitoreo de puntos ciegos, cámara trasera de asistencia y control de crucero adaptativo.

 

A bordo del Lexus RX450h

El interior del Lexus RX 450h está ricamente trabajado. Inserciones de metal y madera forman un llamativo contrapunto con la tapicería de cuero de nuestra unidad de pruebas. La atención al detalles es espectacular. Incluso el nivel de equipamiento está muy por encima de lo que se estila en el segmento y sólo al alcance de los modelos de corte más Premium. El sistema de sonido Mark and Levinson, el Remote Control con forma de ratón para gestionar el sistema de infotenimiento, las pantallas de video traseras, son solo ejemplos de lo que tiene que ser una dotación de primer nivel.

 

Al volante, el conductor tiene una posición elevada y un acceso a mandos correcto. Los asientos delanteros adolecen de poca sujeción lateral. Detrás tres adultos encontrarán buen acomodo gracias a un amplio espacio y ajustes en reclinación y deslizamiento de las butacas. El espacio para carga también es considerable a pesar de los paquetes de baterías. 40 pies cúbicos tras la fila trasera y 80 con la segunda fila completamente plegada. Desafortunadamente, no existe opción a tercera fila.

 

Rivales

Sus rivales son todos los crossovers Premium híbridos del mercado que van desde el Audi Q5 híbrido hasta el Porsche Cayenne Híbrido, pasando por el Volkxswagen Touareg Hybrid o el Infiniti QX60 Hybrid (el único que presume de tercera fila de asiento). También podríamos incorporar a este grupo a los modelos Diesel alemanes, BMW X5 y Mercedes-Benz ML350. Sobre todos ellos el Lexus RX 450h esgrime un mejor consumo de combustible

 

Nos gusta

Alta tecnología

Espacio para las filas traseras

Consumo de combustible

 

Nos gustaría

Tercera fila en opción

Asientos delanteros con más agarre.

 

¿Por qué comprarlo?

El pionero del mercado de SUV híbridas, el primero de una especie sigue vigente gracias a su eficiencia, confort y dosis de lujo. Para quien busque un crossover familiar de cinco plazas, económico y bien dotado, el RX450h es una gran opción, incluso con ese sobreprecio de 7,000 dólares respecto a la versión de gasolina. 

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años