Los Angeles Autoshow: experiencia completa

Me imagino a los señores del board del Autoshow con un demonio en el hombro derecho y ...
21/11/2016
Jose Carlos de Mier - @GPSmediaexperts Jose Carlos de Mier

Me imagino a los señores del board del Autoshow con un demonio en el hombro derecho y un angelito en el izquierdo. ¿Hacia dónde debemos enfocar nuestro Autoshow? ¿Ecología y tecnología, pasión y rendimiento? Una dicotomía que llegó para quedarse.

Y creo que la escenita de la mala y buena influencia se replica también en los fabricantes. ¡Protagonicemos la opción de movilidad! ¡Acerquémonos a la afición con autos apasionantes! son cuestiones que la industria debate sin parar. Un pasito para adelante, dos para atrás, probablemente es la decisión a juzgar por los lanzamientos que vimos en el Convention Center de Los Angeles.

Entre los más de 130 expositores y un millar de vehículos expuestos en el casi millón de pies cuadrados que ocupa la fería había literalmente de todo. Demonios ángeles, badasses, soccermoms, pilotos, millenials, hipsters, democratas, algunos republicanos, todos tienen su opción en el Salón del Automovil de los Angeles que en el 2016 quiso plasmar su vocación en un #automobilityla que aún no le calza del todo. Y damos gracias por ello, más de 20 horas de trabajo encerrados en un salón sobre movilidad serían en dos palabras: ¡in-soportables!.

 

Lo que no se puede perder

Vaya directo, si entra por el hall norte, al stand de Alfa Romeo y dedíquele los primeros minutos al Giulia y al nuevo Stelvio 2018, la SUV presentada mundialmente en el downtown de Los Angeles. No se deje convencer por algunos de los comentarios de los influencers, aunque no sepa pronunciar el nombre este tiene tanto contenido que merece la pena tomar unas micro lecciones de italiano para decirlo correctamente. Los Alpes que separan Italia del resto de Europa le cedieron el nombre de uno de sus puertos más famosos, el Stelvio una de las carreteras más deseadas para los aficionados a cualquier diversión que involucre ruedas.  Y esa es el alma que Alfa Romeo le quiere dar a su SUV que se comercializará como modelo 2018. En el mundo de la movilidad apostarle a la “super divertida poco ecológica movilidad” no es patrimonio de Alfa, es algo que están hacienda todas las marcas, pero los italianos lo hacen con mucho estilo, con un “quadrifoglio” de generosas proporciones (un trebol de 4 hojas) que representa los vehículos más deportivos de la marca y que lo único que tiene de verde es el color. Por favor, no dejen de hacerlo, no dejen de sorprendernos con las cifras de aceleración que consigue el V6 de 510 HP, menos de 4.8 segundos de 0 a 100, sobre todo, no dejen de alegrarnos la vida con el diseño, con las proporciones, con la belleza.

Voy a darme una vuelta por la parte izquierda de mi cerebro. Por la lógica, por la de la compra. Dos vehículos por muy distintas razones me parecen autos que el mercado reconocerá con cierta preferencia. Bueno, solo uno la verdad. El Mazda CX5 sigue apuntalando el mensaje claro, congruente, preciso de la marca japonesa. Buen diseño, buen precio, capacidad suficiente, versatilidad, durabilidad y ahora, incluso motores Diesel para USA, una acción valiente con la que calló hace unos meses.

En la parte izquierda de mi cerebro tirando mucho a la derecha está el Volvo V90 cross country. La versión state, familiar, grande del aclamado S90. Bellísimo en un negro mate, gigante, Segundo, anguloso, peculiar, imposible de que pase inadvertido, así es como nos gustan los autos a los que no podemos/queremos/debemos pagar más de 70K por nuestra máquina de movilidad.

 

Tesoro presumido

Ya no es noticia que Jeep es una de los tesoros de la industria. Es una marca tan caliente como lo fue Audi en el momento en que el grupo VW decidió seguir el camino hacia el liderazgo de la industria premium. Salvando las distancias de producto, el valor de la marca es gigante y está en muchos sentidos apuntalando la recuperación económica de todo el grupo y permitiendo la inversión que Marchione está realizando para relanzar y convertir Alfa Romeo en una marca exitosa en un mercado tan difícil como el norteamericano.

Jeep vendió 404 mil autos en el año 2010 y planea más que triplicar esa cifra en el ejercicio que termina. Espectacular para una marca hasta hace un lustro básicamente centrada en los mercados del Nafta y realmente diminuta en gama de productos.

Y precisamente el constante lanzamiento de productos y la internacionalización de la compañía, el éxito en China, la llegada a India, son los que están permitiendo que la casi octogenaria marca goce de una envidiada salud.

En LA le tocó el turno a la Compass, una completa actualización del producto, en la línea de la exitosa Grand Cherokee le augura un gran futuro en el segmento C de las SUV. Adicionalmente el segmento es el que más rápido crece en el mundo y la industria está de acuerdo en que será un mercado cercano a las 8 millones de unidades por ahí del 2020. Será una profecía autocumplida o una respuesta a las necesidades de los clientes pero lo que es seguro es que Jeep quiere una parte del pastel.

La Compass 2017 para el mercado americano estará equipada con un motor 2.4L Tigershark MultiAir2 y 3 opciones de transmisión con la más sofisticada de 9 marchas para las más equipadas Trailhak y disponible para las versiones 4×4.

Mike Manley, responsable de la Marca Jeep – FCA Global tiene clara la vocación internacional de la compañía   “El Jeep Compass se fabricará en varios países para clientes de todo el mundo, y elevará el nivel en el segmento de los todoterrenos compactos”, afirmó.

 

4 horas de impacto automotriz

Entre los lanzamientos no queremos dejar de señalar la llegada el mercado del Soul Turbo. Siempre nos encantan los ejercicios de diseño que la marca coreana presenta en los shows.

En los Ángeles es uno de los pocos salones donde se pueden ver expuestos los Tesla.

Y en la edición del 2016 el stand más admirado por pie cuadrado fue el de la marca californiana Elio. Un microauto de igualmente de micro precio que propone una solución para el desplazamiento de cada día. Nosotros mejor nos subimos a la moto y nos compramos una chamarra para la lluvia que manejar un Elio aunque cueste poco más de 7 mil dólares. Su website asegura que ya tienen prevendidos casi 65 mil de su auto de 3 cilindros y 900 cc.

Audi con la premier mundial del A5/S5Sportback también captó nuestra atención – no solo por las weisse bratburst  (salchichas bávaras) del desayuno – al lanzar para el mercado americano el esperado S5 Sportback, uno de los autos más bonitos de la marca de Ingolstadt.

Y para que no se diga que no le prestamos atención a los eléctricos vaya por delante el reconocimiento a Jaguar por su I-Pace. Atractivo y eléctrico, ¿será compatible?

Si aún no ha tenido ocasión de probar la realidad virtual la visita al Auto Show es una buena ocasión. Hoy es prácticamente imprescindible ofrecer la experiencia en los stands de un Auto Show.

No deje de visitar el universo Porsche allá le espera la opulencia asiática representada en el Porsche Panamera 4E-Hybrid Executive, 15 cm más del ya de por sí larguísimo panamera para satisfacer principalmente a los clientes de China y para evitar que los ejecutivos de la marca se tengan que subir en un Audi ­čÖé Para cimentar todavía más la tradición de competición de la marca en el corner de Porsche podrán disfrutar del impresionante 911 RSR, un auténtico carreras-cliente por si le da por irse a hacer las 24 H de Le Mans con los amigotes.

Este año la invitación a los premios Motor Trend no nos llegó a tiempo pero sabemos que los chicos del Enthusiast network hacen un gran trabajo así que aquí tienen el link por si quieren saber quien se llevó los reconocidos galardones. http://www.motortrend.com/awards/ 

no hay previas para mostrar...

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 a├▒os

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 a├▒os

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 a├▒os

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 a├▒os