Los números detrás del MotorTrend Power List 2020

Ya son 15 años los que lleva la revista automotriz estadounidense MotorTrend publicando su Power List anual, ...
20/12/2019
Joaquín Ruhi

Ya son 15 años los que lleva la revista automotriz estadounidense MotorTrend publicando su Power List anual, donde indica su ranking de las 50 figuras más importantes de la industria actual.



A nosotros aquí en QuéAutoCompro.com nos fascinan los números y las estadísticas. Por eso, en vez de traducir y reproducir la lista ciegamente, exploraremos las cifras detrás de los resultados.

Los hispanos casi ausentes

Entre los 50, solo hay 2 que pudiéramos clasificar como hispanos: el cubanoamericano Alfonso Albaisa (vicepresidente para diseño global de la Nissan) en el #46 y el español Alejandro Agag (presidente de la junta de Fórmula E) en el #37. Por ende, los hispanos tan solo comprenden un 4% de la lista.

¿Y los latinos en general?

El panorama actual no es mucho mejor. A los dos hispanos solo añadiríamos a un par de italianos (Maurizio Regianni de la Lamborghini y Giovanni Palazzo de Electrify America) y un portugués (Carlos Tavares del Grupo PSA). O sea, apenas un 10% de los líderes de la industria son latinos.

Entonces, ¿Qué nacionalidades predominan?

La mayor presencia en el Power List por nacionalidad de los individuos consta de Estados Unidos (15 incluyendo al taiwanés-americano Jensen Huang de Nvidia), Alemania (9 incluyendo al austríaco-alemán August Achleitner de Porsche), Japón (3), Inglaterra (3 incluyendo al anglo-polaco Marek Reichman de Aston Martin), India (2) y Suecia (2). Por consiguiente, esos 6 países constituyen el 30% (EE.UU.), 18% (Alemania), 6% cada uno para Japón e Inglaterra y 4% cada uno para Suecia y la India.


Las mujeres aún escasean

Mary Barra de GM

El llegar Mary Barra a la cima de la General Motors al ser nombrada directora ejecutiva y presidenta de la junta directiva a principios del 2014 fue una muy visible señal de progreso para la mujer en el mundo automovilístico. De hecho, casi 6 años después, ella permanece como la mujer más poderosa de la industria, con el puesto #6 en la lista. Pero tan solo otras 3 mujeres la acompañan en la lista: Britta Seeger (miembro de la junta de supervisión de Mercedes-Benz a cargo de ventas) en el puesto #34, Dhivya Suryadavara (directora de finanzas de la General Motors) en el puesto #23 y Joy Falotico (directora de marketing de la Ford) en el puesto #12. O sea, que las mujeres comprenden tan solo un 8% del Power List.

Las edades que predominan

Está visto que hay que entrar en la tercera década de vida para hacer un impacto en el mundo automotriz. Al menos, así es este año, en el cual el croata Mate Rimac, de 31 años de edad y fundador de la empresa de supercars eléctricos que lleva su nombre, es el miembro más joven del Power List. ¿Y el mayor? Ese es Roger Penske, empresario estadounidense de 82 años de edad.

Por edades, vemos que hay 5 individuos (10%) entre los 30 y 39 años de edad; 8 (16%) entre los 40 y 49 años; 21 (42%) entre los 50 y 59 años; 14 (28%) entre los 60 y 69 años; ninguno sobre los 70 años y solo Penske en los 80. Los números no suman a los 50 de la lista (100%) ya que no es dato público la edad de Giovanni Palazzo, presidente de Electrify America.

Roger Penske

El cargo más común en la lista

Este tema resulta complicado, en parte por la distinción que se ha de hacer entre el President (presidente de operaciones), el Chairman (presidente de la junta directiva) y el Chief Executive Officer ó CEO por sus siglas en inglés (director ejecutivo) y por el hecho de que muchos en nuestra lista ocupan dos de estos cargos simultáneamente.

GALERÍA COMPLETA DE LOS 10 PERSONAJES
DEL POWER LIST

El más común de estos puestos es el de CEO (director ejecutivo) exclusivamente, de los cuales hay 13 (26% de la lista). Otros 3 individuos (6%) desempeñan el doble papel de director ejecutivo y presidente de la junta directiva, mientras que 2 (el 4%) hacen la doble función de presidente de operaciones y director ejecutivo. 3 individuos (el 6%) hacen las veces de presidente de la junta directiva exclusivamente, mientras que hay 5 (el 10%) que son exclusivamente presidente de operaciones. También debemos mencionar el cargo de vicepresidente ejecutivo de la junta directiva de Hyundai Motor Group que ocupa Eui-Sun Chung. Por último, tenemos a un par de diseñadores que ejercen la doble función de oficiales de su empresa: Thomas Ingenlath (director ejecutivo y jefe de diseño de la marca Polestar de Volvo / Geely) y Peter Schreyer (presidente y jefe de diseño del Hyundai Motor Group).

Y, hablando de diseñadores, aparte de Ingenlath y Schreyer aparecen 5 más en la lista, para una representación del 14%. La otra cara de la moneda, los ingenieros y técnicos representan casi el doble con un 26% y (por nuestra cuenta) unos 13 individuos de estas especialidades. También hemos de anotar que hay 4 individuos cuya especialidad es en marketing y ventas (8% de la lista) y una (Dhivya Suryadavara de la General Motors) del ámbito financiero.

Peter Schreyer

Por último, no debemos ignorar el espíritu emprendedor de este grupo. 10 de estos individuos (20% de la lista) son fundadores o co-fundadores de sus respectivas empresas. Y, más o menos relacionado a esto, 11 de los individuos de la lista (el 22%) ni siquiera trabajan para un fabricante de automóviles en el sentido tradicional, sino para empresas como Cruise, Argo AI, Nvidia, Waymo y otras que uno tiende a asociar más bien con Silicon Valley.

Pero quizás el cargo más distintivo y divertido de la lista sea el de Lewis Hamilton (#43): piloto de Fórmula 1.

Toda una vida fiel a una sola empresa

Salvo quizás en el Japón, es muy típico y normal cambiar de empresas a través de la carrera profesional. Por eso nos sorprendió que 21 individuos (42% de la lista) han permanecido con la misma empresa desde salir de la universidad. Por supuesto que algunos (como Mate Rimac, Roger Penske, Masayoshi Son de SoftBank ó RJ Scaringe de Rivian) fundaron dicha empresa, pero aún así llama la atención que individuos como Alfonso Albaisa (Nissan), Michael Simcoe, Tadge Juechter, Mary Barra y Mark Reuss (General Motors), Joy Falotico y Kumar Galhotra (Ford), Stefan Weckbach y August Achleitner (Porsche) entre otros han ejercido toda su carrera profesional trabajando para una misma empresa.

Mate Rimac

Cuando el empleado tiene más poder que el jefe

Otro caso curioso es cuando un empleado de una empresa tiene un rango más alto en el Power List que su jefe. Y de esto hay varios ejemplos. Marek Reichman (director creativo de Aston Martin) en el #35 ocupa una posición mas alta que el presidente y director ejecutivo de la empresa Andy Palmer (#36). El nuevo vicepresidente de Nissan Design America tiene el rango #5 en la lista, mientras que Alfonso Albaisa (vicepresidente senior de diseño global para la empresa) se ha de conformar con el #46. El jefe de diseño del Hyundai Motor Group Peter Schreyer está en la cumbre de la lista, mientras que Eui-Sun Chung (el vicepresidente ejecutivo de la junta directiva de la empresa) se halla apenas en el #11.


El director ejecutivo de la Ford, Jim Hackett, entra en la lista como #45, mientras que sus subalternos Joe Hinrichs (presidente de la división automotriz), Joy Falotico (directora de marketing) y Kumar Galhotra (presidente de Ford Norteamérica) se sitúan en el número 32, 12 y 2, respectivamente. Y la posición más alta de la lista de la General Motors no la ocupa ni el vicepresidente de diseño global Michael Simcoe (#39) ni el presidente Mark Reuss (#28) ni la directora de finanzas Dhivya Suryadavara (#23) ni siquiera la directora ejecutiva y presidenta de la junta directiva Mary Barra (#6), sino Tadge Juechter, el ingeniero jefe del Chevrolet Corvette en el #4.

Los novatos a la lista

Quizás sea síntoma de los drásticos cambios que está viendo la industria automotriz, pero casi la mitad de la lista (23 individuos, ó un 46%) aparece por primera vez. Más sorprendente aún es que 7 del top 10 no figuraban en la lista del año pasado. Estos son Alan Bethke (vice presidente de marketing de Subaru of America) en el #10; Mate Rimac en el #9; Charles Gordon-Lennox, Duque de Richmond (fundador del Goodwood Festival of Speed) en el #8; Roger Penske en el #7; Tadge Juechter (ingeniero jefe del Chevrolet Corvette) en el #4; RJ Scaringe (fundador de Rivian Automotive) en el #3 y Kumar Galhotra (presidente de Ford Norteamérica) en el #2.

Tadge Juechter

Los que ascienden…

Aparte de los 23 individuos que ni siquiera figuraron en el Power List 2019 pero que aparecerán en la del 2020, hay 12 (un 24%) que aparecieron en ambas listas y ascendieron en importancia para el 2020. El ascenso más leve fue el de Thomas Ulbrich (miembro del consejo de administración de Volkswagen a cargo de movilidad eléctrica) que subió un par de escaños (del #18 al #16). ¿Y el ascenso más vertiginoso? Aparte del de Kumar Galhotra (de la nada al #2) diríamos que el de Peter Schreyer (presidente y jefe de diseño del Hyundai Motor Group) que asciende desde el #33 en el 2019 al #1 para el 2020.

…y los que descienden

Con 23 novatos a la lista y 12 en ascenso, nos quedan 15 individuos (un 30%) cuya importancia va en descenso para el 2020 con respecto al año pasado. Takahiro Hachigo (director ejecutivo de la Honda) bajó un solo peldaño (del 29 al 30), mientras que el descenso más pronunciado es el de Andy Palmer (presidente y director ejecutivo de Aston Martin Lagonda) que pasó del #4 el año pasado al #36 este año.


El que no debería estar en la lista

Listas como esta suelen ser sujetas a las opiniones y prejuicios de los que las confeccionan. Por regla general, consideramos que el MotorTrend Power List siempre ha sido bastante objetivo y bien pensado a través de los años, pero este año hay una excepción bastante chocante y que, a criterio nuestro, no pertenece allí: Peter Faricy, el director ejecutivo del área global directa-al-consumidor para Discovery Communications. En su justificación, explican que Faricy está posicionando al canal de televisión MotorTrend (parte de las empresas digitales y directas al consumidor del grupo Discovery) como “Netflix para autos”. La publicación MotorTrend galardonando a un ejecutivo de MotorTrend TV nos parece algo entre inapropiado y poco ético.

¿Cuantos son verdaderamente “car guys”?

En el 2013, el ex-vicepresidente de la junta directiva de la General Motors Bob Lutz escribió un bestseller titulado Car Guys vs Bean Counters (algo así como “Los entusiastas de autos contra los contadores”). Dada la diversidad del MotorTrend Power List, no es de esperarse que la lista entera conste de entusiastas a rabiar del automóvil. Según nuestra cuenta bastante subjetiva, diríamos que unos 13 individuos (un 26% de la lista) no son lo que pudiéramos llamar entusiastas del automóvil. Pero, a diferencia de Lutz (que le echó la culpa a los contadores), nosotros más bien se la echamos a la preponderancia de los de Silicon Valley que nos llevan por el camino del vehículo autónomo.


Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 años