Lujo, espacio y sosiego en el 2023 Lexus ES.

El Lexus ES, es uno de los modelos más icónicos de la división de lujo de Toyota. ...
14/08/2023

Roger Rivero - automotrizTV

El Lexus ES, es uno de los modelos más icónicos de la división de lujo de Toyota. Junto al buque insignia de la marca, el flamante LS, este modelo ayudó a cimentar la credibilidad de Lexus hace más de 30 años.

El ES toma su nombre de “Executive Sedan” que significa “sedan ejecutivo”, y es justamente un sedán mediano de lujo, que entre sus virtudes destaca una cabina opulenta y muy cómoda.

Lexus lo coloca en rango de precio bajo para competir con sus contrincantes, y aunque le sobran virtudes, quizá sea esta una de las razones por las que el ES, destaca como uno de los modelos históricamente más vendidos del fabricante.

¿Qué hay de nuevo?

El pasado año, ya en su séptima generación, el Lexus ES recibió una buena actualización, y llega al 2023 con interesantes adiciones y cambios que son muy bienvenidos.

Entre los más radicales encontramos una nueva consola central, donde por suerte no hallamos el escurridizo y hasta molesto controlador táctil, blanco de tantas críticas recibidas durante su larga existencia.

Destaca también en el 2023 Lexus ES, los nuevos acabados específicos F Sport Design y F Sport Handling, para los modelos ES 350 y el ES 300h. Este nuevo acabado no es más que un ES 350 F Sport Design, equipado con el paquete opcional Dynamic Handling, que añade una suspensión F Sport variable y adaptativa con amortiguadores especiales y un selector de modos de conducción Sport S y Sport S+.

¿Cómo se ve desde afuera el Lexus ES?

Cortante y atrevido es su aspecto exterior, que tiende a polarizar entre quienes se declaran admiradores frente a los detractores, que en realidad cada día parecen ser menos. El ES hace alarde de los elegantes rasgos de Lexus, comenzando por supuesto, por la parrilla en forma de husillo y los elegantes faros, y añadiendo líneas de carácter tensas que comienzan con pliegues en el capó y fluyen hacia atrás de forma cohesiva.

¿Y por dentro?

La apariencia deportiva y lacerante del exterior se contradice con un diseño interior relajado y cálido. El espacio es amplio en cualquiera de sus asientos, y destaca la comodidad de los anteriores, que miman a sus ocupantes excelente ergonomía y gran rango de ajustes.

Extraordinaria, podría ser un buen adjetivo para catalogar la calidad del habitáculo del Lexus ES. Aparte de los maravillosos asientos delanteros, el salpicadero está revestido de un cuero sintético muy suave al tacto, con costuras que aparentemente han sido hechas a mano. Incluso los tiradores de las puertas son de metal auténtico, no de imitaciones plásticas. Algunos acabados tienen adornos de madera real.

Tecnología y seguridad en el Lexus ES.

Quizá el cambio más drástico en el Lexus ES del 2023 es la actualización del sistema de info entretenimiento, que se opera desde una pantalla estándar de 8 pulgadas o la disponible de 12.3. Se ha eliminado la universalmente impopular interfaz táctil controlada desde una almohadilla, parecida a las usadas en computadoras portátiles.

La consola central se ha rediseñado para dar cabida a un nuevo cargador inalámbrico, portavasos y porta lentes. Es mucho más funcional ahora, y tiene opciones de tapicería de madera.

La integración inalámbrica de teléfonos inteligentes con Android Auto y Apple CarPlay viene de serie, así como Drive Connect, la navegación basada en la nube. Es posible ahora también “entenderse” con funciones en el auto como cambiar temperatura o estaciones de radio, solo activándolo con el comando de voz, “Hey, Lexus”.

La lista de prestaciones de seguridad estándar es muy generosa, y solo dejan como opción con costo adicional el sistema de cámaras con visión periférica, la pantalla de proyección o HUD, limpia parabrisas sensible a la lluvia, detección de peatones en la parte trasera y los sensores de estacionamiento.

¿Cómo se conduce?  

Nosotros probamos un 2023 Lexus ES 350 F Sport. Un paseo corto en él es suficiente para comprobar que no es un auto con pretensiones deportivas, aunque la versión que probamos tampoco puede calificarse de morosa.

Hay tres motorizaciones disponibles. El ES 250 tiene un motor de cuatro cilindros y 203 caballos de potencia. La tracción en las cuatro ruedas es estándar en ese modelo. Los acabados del ES 350 vienen con un V-6 de 3,5 litros que genera 302 caballos y tienen tracción delantera. La tercera opción está reservada para los modelos híbridos.

Nuestro Lexus ES 350 de prueba venían equipado con el paquete F Sport, lo que permite una experiencia de conducción un poco más animada. Este paquete incluye características como una suspensión más rígida, modos de conducción adicionales como Sport+ y Custom, asientos delanteros reforzados y detalles de estilo F Sport.

La aceleración es potente y suave, y el V6 se muestra robusto en toda su gama de revoluciones. Para ser un sedán de dimensiones algo prolongadas, la dirección está bien equilibrada y contribuye a la compostura del ES 350 en las curvas.

Lexus conoce bien su mercado, y el ES exhibe el comportamiento tranquilo y la calidad de conducción indulgente que los compradores de este estilo de sedán esperan.

El consumo es de sus puntos fuertes, pues con 26 millas por galón o 9 litros cada 100 kilómetros, este es uno de los sedanes medianos de lujo más económicos. El ES 250 tiene mejor economía, mientras que la versión híbrida recorre 44 millas (5.35 L/100 km) en manejo combinado.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

En su variante movida solo con gasolina, el Lexus ES 2023 está disponible con dos opciones. Los modelos ES 250 vienen con un motor más desfallecido, mientras que los modelos ES 350 tienen un potente motor V6. Una vez elegida la mecánica deseada, hay cuatro acabados disponibles: ES, F Sport, Luxury y Ultra Luxury.

El precio es el mismo para los ES 250 y 350, y la diferencia del motor más potente de este último la compensan con la tracción total del 250.

El acabado ES comienza en los $41,940, subiendo a $46,525 para el F Sport, $47,110 en el Lexury y $50,730 para el más caro Ultra Luxury.

La mejor opción en nuestra opinión sería el modelo base ES 350, al que podría agregársele el paquete Premium por $2,430

No tengo una idea clara de cuánto costaría un Lexus ES en China, pero me llama la atención que desde el 2020, allí se vende más del doble de este modelo que en Estados Unidos, lo que me parece curioso.

¿Contra quién compite?

En el segmento de los sedanes medianos de lujo hay opciones atractivas, pero casi todas más caras que este Lexus. Dominan los alemanes de BMW con su 5 Series, Mercedes-Benz E-Class y Audi A6.   El Volvo S90, Acura TLX, Cadillac CT5 o Genesis G80 también compiten con el Lexus ES.

Concluyendo sobre el Lexus ES.

Creo que, en su categoría, este es el menos atrayente si comparamos su rendimiento, pero el ES tiene otros atractivos que los interesados en este tipo de auto valoran. Además de ser económico, no es segundo de nadie en lujo, espacio o tranquilidad de marcha.

Llega al 2023 refinado y tecnológicamente más competente, por lo que recomendarlo no implica ningún compromiso.

________________________

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

__________________________________________

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 10 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 10 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 10 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 10 años