Mayo 2021: la recuperación continúa con inventarios a la baja | Mazda alcanza participación histórica

Aunque con menos fuerza que en meses anteriores, mayo de 2021 continúa con la recuperación del mercado ...
02/06/2021

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


Aunque con menos fuerza que en meses anteriores, mayo de 2021 continúa con la recuperación del mercado automotriz en Estados Unidos. Sin embargo, los paros de producción y la escasez de semiconductores se mantienen. Mazda alcanza una participación histórica.

En espera de los resultados completos

Mayo de 2021 ha terminado y, de las marcas que tenemos información, hay buenas noticias en todos los casos. Si bien esto sirve como un termómetro, recordemos que muchas marcas han optado por dejar de emitir informes mensuales de ventas y ahora sólo realizan reportes trimestrales, por lo que al terminar junio tendremos al fin el panorama completo del mercado automotriz en Estados Unidos.

Mayo de 2021, bien pero…

Como en los últimos meses, mayo de 2021 representa un franco crecimiento contra el mismo mes de 2020, aunque ahora no vemos números tan espectaculares como en marzo y abril, dado que fue en estos meses en el año pasado donde se dio el desplome más grave a causa de la pandemia. También, como en los últimos reportes, el mayor problema para el mercado de autos nuevos sigue siendo la escasez de semiconductores.

semiconductor-mayo-2021.jpg
La crisis de los semiconductores no se solucionará en el corto plazo

Escasez de semiconductores

La falta de estos chips ha obligado a casi todas las marcas a paros técnicos constantes, así como ajustes en el equipamiento de sus vehículos, que prescinden de ciertos elementos tecnológicos. Esto ha provocado que las existencias en los inventarios de los concesionarios caigan a niveles históricos. Ford, que al momento en que se escriben estas líneas aún no ha proporcionado un reporte, indica que sus inventarios sólo cubren ocho días, además que están ofreciendo descuentos y promociones para compensar los tiempos más largos de entrega para unidades personalizadas.

genesis-gv80-2021-mayo-2021.jpg
La GV80 es ahora el modelo mejor vendido de Genesis

Hyundai-Kia, con buen paso en mayo de 2021

De las marcas que sí han proporcionado datos, la más destacada es Genesis, con un 176% de crecimiento en mayo de 2021 y un 149% en el acumulado anual. Si bien la gama se recupera, el crecimiento en buena parte se debe al reciente lanzamiento de la SUV GV80, que se ha colocado rápidamente como el modelo mejor vendido de la marca. Sus hermanas corporativas no se ubican muy lejos, con un crecimiento de 75% para Kia en el mes y un 44% en el periodo de enero a mayo de 2021. Modelos como Forte, K5, Sorento y Sportage impulsaron la operación de la marca. Hyundai tuvo sendos crecimientos de 66 y 49%, en el mes y el periodo. La Tucson sigue siendo su modelo más vendido, aunque Elantra, Ioniq, Sonata y Venue aportaron crecimientos de más del 100%.

acura-mdx-2022-mayo-2021.jpg
La MDX ha sido bien recibida en su nueva generación

Honda y Acura

Acura también vive un buen momento con un crecimiento mensual de 55.5%, con un crecimiento en el periodo de enero a mayo de 2021 de 65%. La filial registra su mejor mes en 15 años al superar las 18,000 unidades, mientras la MDX desbanca a la RDX en el primer puesto. El sedán TLX también aporta un crecimiento de más de 130%. Sumado a su línea generalista, American Honda tuvo su mejor mes de todos los tiempos al rebasar las 175,000 unidades. La Crossover HR-V también marcó su mejor mes de la historia.

Mazda, con participación histórica en mayo

Una de las marcas que menos resintió la parte más álgida de la crisis por la pandemia fue Mazda. El crecimiento fue de 69% en mayo de 2021 y 51% en los primeros del año. Con 42,187 vehículos desplazados, rompe su anterior récord de 41,145 unidades, establecido en marzo de 1994, para tener el mejor mes de su historia. Las SUVs CX-30, CX-5 y CX-9 también observaron el mes con mejores ventas de todos los tiempos. Gracias a todo esto, Mazda alcanzó una participación en el mercado de 2.7%, lo que representa el mejor resultado de toda su historia.

lexus-es-2022.jpg
El Lexus ES es uno de los sedanes de lujo mejor vendidos

Mayo mantiene el buen paso de Toyota y Lexus en 2021

Toyota y Lexus declaran incrementos mensuales de 46 y 49%, respectivamente, mientras que en el acumulado anual hasta mayo de 2021, el crecimiento es de 45 y 52%. Aunque uno pensaría que, como otras marcas, la operación de Toyota se basa en sus SUVs, los Camry y Corolla incrementan notablemente sus ventas para superar a la RAV4 y posicionarse en el primero y segundo lugar de la marca. En Lexus las RX y NX se mantuvieron al frente, aunque el ES se reafirmó como el sedán mejor vendido de la marca.

volvo-mayo-2021.jpg
Volvo sigue aumentando las ventas de vehículos electrificados

Volvo y subaru

Aunque las ventas de sus sedanes y Station Wagons son testimoniales, las SUVs de Volvo llevaron a la marca a un crecimiento mensual de 39%; 57% en el acumulado. Este es el duodécimo mes consecutivo de crecimiento para la marca. Los modelos Recharge representaron el 21% de su operación. Con un 8.8%, Subaru pone fin a una racha de crecimientos de dos cifras (llegaron al 100% en abril), lo que se nota en un acumulado de 30.6%. Su modelo mejor vendido, la Forester, creció 12%. Los WRX/STI en más del 40%, pero dado su escaso volumen no ayudaron demasiado.

Fotogalerias Relacionadas.

Genesis GV80 se presenta en The Temple House

En ímagenes: Mazda CX-30 desde San Diego, California

BYD fabricará autobuses eléctricos en California

Toyota Camry TRD 2020, este no es para los abuelos.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

En abril de 2021, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Genesis, Toyota, Mazda, Subaru y Volvo reportan ventas récord, pero los inventarios están en mínimos históricos por los semiconductores.

Hace 2 meses

Las ventas de enero a marzo de 2021 en USA muestran una franca recuperación, con ventas récord para varios fabricantes, incluso Chrysler se une a esta tendencia.

Hace 3 meses

El mercado de autos nuevos en Estados Unidos vuelve a caer en febrero de 2021 luego de la recuperación observada en meses anteriores. Semiconductores y heladas, entre las causas.

Hace 4 meses

El auto alemán de 1994 saldrá a subasta en el la tradicional venta de Blenheim Palace.

Hace 8 años