Mazda CX30 2020: ¿menos o más? Esa es la cuestión

José Carlos De Mier @JCDM305 Desde Palm Desert, California. Diseñado en Frankfurt, validado por el equipo de ...
13/12/2019

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

José Carlos De Mier @JCDM305 Desde Palm Desert, California. Diseñado en Frankfurt, validado por el equipo de diseño en Irvine en California, con alma japonesa y “fierros” mexicanos, llega al mercado de USA el nuevo Mazda CX30. Un intento de la marca alada por recuperar el lustre de ventas que ha visto palidecer durante el 2019.

La decisión más sencilla hubiera sido ponerle CX4 a este nuevo crossover, todo camino, SUV o como le guste en llamar a esta nueva especie de automóviles que se han hecho con los corazones de los clientes en el mundo entero. ¿Por qué añadir un dígito al nombre del ya existente y bien diseñado CX3? Resulta que Mazda tiene un CX4 para el mercado chino, una especie de crossover, station wagon, familiar, guayín, campero… exclusivo para el gusto del gigante asiático. Suena a excusa, pero es la explicación oficial. Mazda eligió el camino difícil y tendrá que esforzarse en explicar a sus potenciales clientes – Mazda lo pinta como una familia pequeña muy activa – que 30 es más que 3, fácil, pero menos que 5, un poco más complicado de “vender”.

Mazda CX4 para el mercado de China

La realidad es que el CX30 es 4.8 pulgadas (12 centímetros) más grande que el CX3 y 6” o 15 cm menos que un CX15. Mide 4,40 m, todavía considerado un subcompacto quiere captar a los clientes que no se decidían por el CX3 por ser demasiado pequeño o no les gusta el CX5 por su tamaño y o diseño menos actualizado. Otras teorías apuntan a que el CX30 sustituirá eventualmente al CX3 y que Mazda empezará a nombrar sus SUV´s con dos dígitos. Nada confirmado de momento así que vamos a fijarnos en lo que aporta el nuevo modelo más que en las siglas que lo denominan.

El arte hecho auto

Esa es la súper promesa de los diseñadores de Mazda. Todos los caminos llevan a Roma,  en este caso a Kodo, todas las justificaciones de por qué se decide una línea de diseño y otra tienen que ver con la aplicación de dicha filosofía. Diseñadores, ingenieros, programadores, desarrolladores de aplicaciones tienen como objetivo hacer la relación entre el hombre y la máquina lo más agradable posible. Se estudia todo, la postura del conductor, la disminución de botones o cancelar la pantalla táctil. Muchas veces lo consiguen, otras lo intentan y en algunos casos fallan o no alcanzan el ambicioso objetivo que por subjetivo se nos antoja en momentos muy difícil de comprobar.

Para explicarnos la filosofía Kodo aplicada al CX30 nos citaron en San Diego, tan al sur de California que casi nos vamos para Tijuana. El equipo de Mazda gusta de hacer cosas diferentes y en este caso decidieron que nuestra cita con el nuevo CX30 empezaría en San Diego y terminaría en Palm Desert, en el corazón del Coachela Valley, muy cerquita de Palm Springs donde todo es tranquilidad, desierto, golf, tenis y divinas carreteras. Solo les falló el clima, bueno, les falló en el sentido de que no pudimos disfrutar de la luz y el sol del sur de california, pero sí someter el CX30 a todo tipo de condiciones, digamos extremas, para esta región del país. Mucha lluvia, niebla, algo de nieve en los laterales de la carretera, bastante frío – que me perdonen nuestros amigos del Mid West por llamar a esto frío – y la oportunidad de probar los numerosos sistemas de seguridad activa que ofrece el nuevo Mazda.

Mazda Vision coupé concept, inspiración para el diseño

Las inclemencias climáticas nos permitieron probar a fondo el buen comportamiento del CX30, un poco blandito para las carreteras de montaña, preciso en el volante, pero un poco mareante al intentar subir el ritmo en las curvas más lentas. Muy buena posición de manejo, todo en su sitio, buena visibilidad de lo que está sucediendo en la carretera, claridad en los mandos y muy buen head-up display. Sin duda un serio contrincante a los líderes de la categoría. Una opción que no debe dejar de considerar si está en el mercado buscando un crossover de este tamaño.



“The compact crossover has the flowing beauty of a coupe and the bold proportions of an SUV”. Así define la marca su nuevo vehículo.

La búsqueda de la virtud se enfatiza en las proporciones del auto que busca maximizar el dinamismo. Todo el proceso se remite a la filosofía Kodo, incluso el modelaje a mano de la arcilla que dará forma al auto definitivo. Los diseñadores de Mazda buscaron los menos ángulos posibles en su diseño e incluso se preocuparon de que los reflejos de la luz hagan cambiarla percepción del color, sea este el que elijas. Todo empezó con el concepto Vision Coupé que está en el ADN de los últimos modelos de la marca japonesa. No hay nada superfluo en este CX30, desde la parrilla hasta el ultimo detalle en la parte trasera todo parece estar en su sitio, y es muy difícil buscarle una pero al diseño de este crossover, salvo que en ciertos momento podría parecer poco disruptivo y por lo tanto inconsecuente en la búsqueda de los clientes más jóvenes.

El tamaño importa

Los 430 litros de maletero no alcanzan las mejores cifras de la categoría que está en torno a los 500, pero son 80 litros más que los que gozan los clientes de un CX3. Con los asientos traseros abatidos nos vamos hasta los 1,406 litros de volumen. No solo es tamaño en este caso lo que hace mejor el CX30 respecto sus hermanos pequeño y mayor, también la decisión de construir la boca de carga más grande y el muro más bajo contribuyen a la versatilidad del nuevo crossover, cuando de cargar se trata es claramente mejor que sus compañeros de portafolio.

Podemos contar con los dedos de una mano las marcas que son más consecuentes que Mazda. Todo tiene un porqué, puedes o no estar de acuerdo, pero esta gente le ha puesto mucho coco a todo lo que hacen. No hay nadie nadando de muertito en los equipos de diseño e ingeniería, trabajan duro para justificar su paga.

Siguiendo la teoría del número mágico de Georges Miller que dice que el hombre puede memorizar 7 dígitos +/- 2 los grupos de botoneras no superan este número. No hay ni muchos ni pocos, los justos. Y las acciones para conseguir que el sistema de información y entretenimiento opere a su máximo rendimiento también se someten a este objetivo.

Discutible en cualquier caso que la pantalla de la consola central deje de ser táctil en este modelo. Consecuente con la búsqueda de la máxima atención en el manejo, con la persecución del despiste, pero inevitable pensar que debería conservar esta virtud. Hay que reconocer que está lo suficientemente lejos como para no llegar y eso contribuye claramente a la mejor legibilidad. Se puede acceder a la información perdiendo muy poca visual.

Para probar el equipo de sonido Bose Hi res nos dieron un USB. Mi oído de madera difícilmente puede explicar la diferencia, pero la hay. Probamos el CX30 con 12 altavoces y la opción de Bose Acoustin System, el 360 es una experiencia a prueba de expertos en sonido.

Gracias “My Mazda App”, todos los puedes abrir, cerrar y arrancar desde el teléfono, en cualquiera de las versiones. Localizarlo y tener esta interacción que va camino de convertirse en algo básico, desde su teléfono móvil.

Matt Balvuena, de origen colombiano y responsable de la usabilidad del sistema de información y entretenimiento, nos convenció de que hicieron un gran trabajo. Luego, manejándolo durante el día nos convencimos de que así ha sido. Algo que deben revisar es la oferta del Hot Spot. Mazda lo ofrece incluido por 6 meses o 2 GB y después hay que pagar 20 USD al mes para poder dar conexión a internet a los que se suban a la red dentro del CX30. La verdad es que a ese precio y con la proliferación de los celulares entre los más pequeños de la casa dudamos que sea un argumento para atraer clientes.

Muy interesante la información que los ejecutivos de Mazda nos pasaron sobre el estudio de ALG (truecar) de valor de reventa que predice que el CX30 será top entre los de su clase. Es decir, es una buena compra si quiere que el valor de su dinero se mantenga o mejor dicho no se diluya. El estudio presentado otorga al nuevo crossover una retención del valor del 60%. Nada mal.

Una de las novedades en el segmento para Mazda es el botón off road, aunque lo conectes no opera en las ruedas hasta que una de ellas pierda adherencia, que permitirá a los que usen el CX30 en todo camino manera con mayor adherencia y seguridad.

Muy silencioso en el interior, pero no tanto que no te permite interactuar con el exterior. Ese ha sido el goal para cumplir con el objetivo de optimizar la relación hombre máquina.

Otra de las virtudes de este CX30 es que se pueden quitar las asistencias al conductor temporalmente (a excepción de la frenada de emergencia) Con un solo botón se desconectará las principales para dar gusto a los que se sienten demasiado presionado por la máquina.

El CX30 no solo está acompañado en el segmento por su propio hermano el CX3, se sobra competencia y estos son algunos de ellos, sus precios y su potencia:

Modelo                              Precio                             Potencia HP (Diferencia)

2020 Mazda CX-30                       $21,900                           186

2020 Subaru Crosstrek               $22,145                           152 (-34)

2019 Jeep Renegade                 $22,275                           180 (-6)

2020 Buick Encore                        $23,200                          138 (-48)

2020 Honda H-RV                      $20,820                           141 (-45)

2019 Nissan Rogue Sport           $22,340                           141 (-45)

2020 Toyota C-HR                     $21,295                           144 (-42)

2019 Ford EcoSport                   $20,485                           123 (-63)

2020 Hyundai Kona                    $19,100                           147 (-39)

2020 Kia Soul                             $17,490                           147 (-39)

*MSRP base excluidos los cargos de transporte a destino



VE LA GALERÍA COMPLETA DEL MAZDA CX30 -> AQUÍ

Estará a la venta en unos días y se ofrecerán en 7 colores, incluido el Polymetal Grey que está popularizando el Mazda 3. Los distribuidores ya están recibiendo las unidades que salen de la planta de Salamanca en el Bajío mexicano. Estos son los niveles de precio (MSRP) de entrada en cada una de las versiones disponibles.

Tracción delantera                   i-Activ All-Wheel Drive

CX-30                              $21,900                  $23,300

CX-30 Select                   $23,900                  $25,300

CX-30 Preferred               $26,200                  $27,600

CX-30 Premium               $28,200                  $29,600

Estimados EPA (Ciudad/Autopista/Combinado) en MPG (millas por galón)

CX-30 Front-Wheel Drive                      25 / 33 / 28  

CX-30 i-Activ All-Wheel Drive                24 / 31 / 26  

CX-30 Premium i-Activ All-Wheel Drive  25 / 33 / 27  

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años