Mazda Kiyora, la filosofía Nagare en París

La linea de diseño Nagare, marca distintiva de la compañía Mazda, se deja caer por París con ...
02/10/2008

Javier Fueyo

El Mazda Kiyora se trata de un pequeño concepto pensado para las necesidades de las ciudades pequeñas. Es un ejercicio de estilo que indica la dirección que podría tomar Mazda en los próximos años con sus autos compactos, sobre todo en el aspecto tecnológico.

Por ejemplo, ya incorpora componentes que están siendo desarrollados por los laboratorios de la marca para usarse en la siguiente generación de motores, en específico el de 1.3 litros DISI (Direct Injection Spark Ignition), que ahorra combustible mediante un sistema llamado SISS (Smart Idle Stop System) que apaga el motor en condiciones de tráfico pesado. Por otro lado también se agregó una nueva transmisión automática de seis velocidades con accionamiento manual fabricada en materiales ligeros.

Pero lo verdaderamente interesante del Kiyora es su avanzado diseño, que prácticamente carece de resistencia al aire, así como su chasis ultraliviano, fabricado enteramente en fibra de carbono.

La combinación de todo esto (el motor, el diseño de la carrocería con paneles plásticos y el chasis) dan como resultado una economía de combustible máxima. Aquí está el secreto de los próximos compactos.

Otro de los sistemas que se están probando en el Kiyora se encuentra en el techo. Por un lado este es transparente, lo que da a los ocupantes la sensación de amplitud y limpieza, pero por otro, incorpora microceldas solares que transforman la energía del sol en energía eléctrica para abastecer a los sistemas de infoentretenimiento y demás mandos del interior.

Este vehículo es más compacto que el Mazda 2 (aprox. 10 cm más corto) y cuenta con 4 plazas.

Relacionadas