Mazda reactiva plantas al 100% en agosto, mientras otras marcas recortan oferta

Ante la demanda en USA, Mazda reactivará al 100% la producción global en sus plantas en el ...
22/07/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

Ante la demanda en USA, Mazda reactivará al 100% la producción global en sus plantas en el mes de agosto. Sin embargo, otras marcas como Honda y Mercedes-Benz recortan modelos y reajustan su producción en Norteamérica.

Incluso antes de la pandemia por Covid-19, mercados como Estados Unidos, China y Europa ya presentaban cifras de venta en caída. Sin embargo, luego de los primeros funestos meses de la pandemia, en general los números comenzaron a mejorar en junio y en general en el segundo trimestre del año.

mazda-cx-9-2016,jpg
La Mazda CX-9 fue de los modelos más exitosos de la marca.

Mazda reactiva plantas en agosto al 100%

En el lado positivo, Mazda acaba de anunciar que su producción global se reactivará al 100% a partir de agosto. Como muchos otros fabricantes, Mazda fue deteniendo sus operaciones entre finales de marzo e inicios de abril, para reactivar sus plantas a partir de mayo. Sin embargo, la mayoría de las factorías operan a una fracción de su capacidad antes de la contingencia, debido a medidas de sanidad para evitar contagios.

mazda-mx-5.jpg
El Mazda MX-5 fue de los pocos deportivos con números positivos en junio

Con buenos números

Pero en Mazda confían que a partir de agosto puedan reactivase al 100%. La mayoría de los fabricantes ven como el inventario en concesionarios comienza a agotarse, mientras que las plantas aún no se reactivan en su totalidad. Mazda necesita reactivar su cadena de producción ante la alta demanda en Estados Unidos, pues sólo en el mes de junio los pedidos de autos nuevos crecieron un 11%. Los modelos cuya demanda ha tenido mayor incremento son la CX-9 y el MX-5, ambos fabricados en Japón, así como la CX-30, que se produce en México. Recordemos que también se presentó recién el Mazda3 Turbo, con 250 hp, 320 lb-pie y AWD.

honda-fit-2018.jpg
El Honda Fit se va de Estados Unidos.

Honda, la otra cara de la moneda

En el lado negativo, Honda recién anunció que descontinuaría el Accord con transmisión manual, así como todas las variantes Coupé del Civic, incluyendo la deportiva Si. Se mantendrán las versiones con transmisión automática del Accord, así como los Civic Hatchback y Sedán, este último, también con variante Si. El que verá como se descontinúa toda su línea es el Honda Fit, por lo que no veremos la cuarta generación presentada el año pasado. El Fit se fabrica en México, junto con la HR-V, por lo que es posible que también se despida de aquel mercado, luego de vender sólo 56 unidades en junio, contra 448 de la HR-V.

mercedes-benz-clase-a-sedan.jpg
El Mercedes-Benz Clase A Sedán se venía fabricando en México.

Mercedes-Benz deja de producir sedanes en Norteamérica

Otra marca con malas noticias es Mercedes-Benz, que dejará de fabricar sedanes en Norteamérica. El Clase C dejará de producirse en Tuscaloosa, Alabama, que continuará con las SUVs GLE, GLE Coupé y GLS. El otro sedán será el Clase A, que se venía fabricando en la planta de COMPAS Aguascalientes, México, junto con la SUV GLB. Pese a que el Clase A Sedán tuvo su mejor mes en junio, con 1.724 unidades, está por debajo de su hermana, que desplazó 2,814 unidades, cifra que supera a los meses de enero y febrero. Ambos tricuerpos se seguirán ofertando, pero ahora se importarán de Europa.

volvo-s60.jpg
El Volvo S60 no ha tenido la respuesta que la marca esperaba.

Volvo, en espera de más SUVs

Por último, Volvo ha tenido que cerrar en dos ocasiones más su planta de Carolina del Sur, ante los problemas con proveedores de México y por la baja demanda de su sedán S60. Sin embargo, la marca espera que la planta se recupere en 2022, cuando se presente la tercera generación de la Volvo XC90, que además de fabricarse en Estados Unidos, tendrá una variante totalmente eléctrica.

Fotogalerias Relacionadas.

Mazda cumple 100 años y recordamos sus 10 mejores autos

Relacionadas

En el Los Ángeles Auto Show 2018, la Mazda lanzó la cuarta generación (BP) de su modelo compacto segmento-C, el Mazda3. Posteriormente, tuvimos oportunidad de probarla, y les trajimos videos tanto de su versión sedán 4 puertas como de la variante hatchback 5 puertas. Ahora, para el 2020, hemos tenido oportunidad de rodarlo de nuevo, como modelo 5 puertas gemelo […]

Hace 11 meses