Mercedes-Benz Clase S 2021, redefinir al sedán de lujo

Mercedes-Benz presenta la séptima generación de su buque insignia, el Clase S 2021, con mayores avances en ...
02/09/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Mercedes-Benz presenta la séptima generación de su buque insignia, el Clase S 2021, con mayores avances en seguridad y asistencias a la conducción. Con una competencia directa renovada o sustancialmente revisada en no más de dos años, el Clase S vuelve a poner muy alto el listón en el segmento de representación.

mercedes-benz-clase-s-2021-manija.jpg
Las manijas ahora pueden ir ocultas

Mercedes-Benz Clase S 2021

En Daimler no han perdido la oportunidad de recordarnos que son los creadores del automóvil, al tiempo que el CEO del fabricante, Ola Källenius, nos mostró a la séptima generación (código interno 223) de su buque insignia: el Mercedes-Benz Clase S 2021. Mientras que el directivo nos mostró las entrañas del sedán en la misma línea de fabricación, los detalles de manejo corrieron a cargo nada menos que del multicampeón Lewis Hamilton, que junto con la cantautora Alicia Keys, encabezan la campaña “Cares for what matters”.

mercedes-benz-clase-s-2021-frente.jpg
El Mercedes-Benz Clase S 2021 recibe el diseño Sensual Purity

Sensualidad pura

El gran sedán se inserta en el lenguaje de diseño Sensual Purity, con un perfil limpio de volúmenes y transiciones suaves, que le otorgan un CX de 0.22, gracias a las manijas enrasadas opcionales. El protagonismo se lo lleva la enorme parrilla, una seña de identidad que se mantiene de generaciones anteriores, de modo que no resulta un cambio tan drástico como en el BMW Serie 7. Faros y calaveras presentan un diseño afilado, con un corte en la salpicadera que parece remitir más al diseño asiático. Esto no es extraño cuando China se ha vuelto el mercado más importante para los grandes sedanes. Un tercio de la generación anterior del Clase S encontró hogar en aquel país.

mercedes-benz-clase-s-2021-faro.jpg
Los faros cuentan con luces OLED y proyección

Poder luminiscente

Para reafirmar esto, llama la atención que conserva la estrella de tres puntas coronando el cofre, una particularidad de los autos de lujo que ha desaparecido de varios mercados en occidente en aras de la seguridad de los peatones. Los faros Digital Light opcionales proyectan avisos en el pavimento y refuerzan las señales de tránsito, incluyendo semáforos. Cuentan con 1.3 millones de microespejos, para una resolución de 2.6 millones de pixeles.

mercedes-benz-clase-s-2021-interior.jpg
El interior es más minimalista sin perder suntuosidad

Interior: tradición y tecnología

El interior, que ya habíamos conocido en teaser anteriores, también es más minimalista, ahora con inspiración náutica. Superficies suaves se combinan con materiales de primera, con un tablero dominado por hasta cinco pantallas con cuatro estilos y tres modos de visualización, algunas de 12.8” con tecnología OLED de diodos orgánicos y realidad aumentada. En la segunda fila hay hasta tres pantallas, con las mismas funciones que al frente. La presentación contrasta con el diseño actual, inspirado en la etapa aeronáutica de la marca –vean las ventilas-, así como la profusión de cromo, por lo que estamos ante una nueva era de diseño interior para Daimler.

mercedes-benz-clase-s-2021-interior.jpg
250 diodos LED iluminan el interior

Hacia la luz

Ahora, el tablero es trazado por 250 LEDs activos -40 en la generación saliente-, reforzando su ambiente Techno, contra la atmósfera más cálida y clásica que se aprecia con la luz natural. El volante cuenta con superficies táctiles mejoradas. Este no sería el modelo estrella de Mercedes-Benz si la casa germana no aprovechara para presentar sus últimos avances tecnológicos, muchos de ellos, una primicia en la industria. Destaca la segunda generación del sistema MBUX, con actualizaciones por aire y una pantalla central con efecto 3D y seguimiento ocular.

mercedes-benz-clase-s-2021-interior.jpg
El sistema monitorea a los pasajeros para aumentar su comodidad y predecir sus acciones

Como en su propia casa

El sistema de reconocimiento inteligente de voz viene configurado para 27 idiomas, y puede reconocer la frase “Hey Mercedes” de cada ocupante. Gracias a esto, cuenta con tecnología predictiva, que se apoya en cámaras que monitorean la posición de la cabeza y el lenguaje corporal de los ocupantes, incluso puede emitir una alerta de pasajero trasero gracias a estos parámetros. La iluminación interior activa refuerza los avisos de los sistemas de advertencia a la conducción y el sistema Energizing Comfort ajusta la atmósfera –clima, masaje, ionización, fragancia- para cada pasajero, mientras que puede recomendar programas de revitalización según la calidad de sueño y nivel de estrés detectados.

mercedes-benz-clase-s-2021-frente.jpg
El sistema Drive Pilot está desarrollado para evitar usos inadecuados

Autonomía

El sistema de conducción semiautónoma Drive Pilot cuenta con cumplimiento inteligente de los límites de velocidad y puede encargarse de ciertas funciones de manejo a bajas velocidades o en tramos específicos de carretera. Gracias al seguimiento ocular y el monitoreo de atención, el sistema se apaga en caso que detecte distracción o periodos prolongados con los párpados cerrados, lo que evita accidentes y uso inadecuado, como ha ocurrido con otros sistemas autónomos. Cuenta con cinco modos de manejo y las ruedas traseras son direccionales, con un giro de hasta 10°, lo que reduce en 2 m el ángulo de giro. El sistema de estacionamiento autónomo de nivel 4, Intelligent Park Pilot, se puede controlar mediante un Smartphone. También envía avisos en caso que detecte impactos, intromisiones o remolcadas cuando el auto está estacionado (Urban Guard Plus).

mercedes-benz-clase-s-2021-trasera.jpg
Más bolsas de aire y asistencias de conducción inteligentes para mayor seguridad

Seguridad inédita

El sistema de frenado autónomo funciona a velocidades de hasta 130 km/h, mientras que el centrado de carril es útil hasta a 210 km/h. A partir de los 20 km/h, se activa el monitoreo de atención del conductor. En seguridad, en los modelos LWB de distancia larga entre ejes (9 de cada 10 vendidos), se pueden integrar bolsas de aire frontales para la banca trasera y hay un airbag central entre los asientos frontales. En caso de impacto, la suspensión activa opcional, que se ajusta 1,000 veces por segundo, se eleva para reducir las cargas a los ocupantes en impactos laterales.

mercedes-benz-clase-s-2021-interior.jpg
El Clase S 2021 se puede conectar con dispositivos y el internet de las cosas

Hedonista digital

El Mercedes-Benz Clase S 2021 se puede pedir con un sistema de sonido Burmester 4D con 31 altavoces -9 estándar-. El asiento del pasajero cuenta con ocho ajustes, cuatro motores para masaje –con 10 programas- y cinco para ventilación. El climatizador es de cuatro zonas. El sistema se pueden conectar incluso con su casa, por lo que gracias al internet de las cosas, puede activar electrodomésticos desde su Mercedes o monitorear la seguridad de su hogar. Incluso puede configurar la luz de acceso para que se encienda cuando el auto se acerca. Puede crear un perfil para el Clase S en Spotify. Tuneln, TIDAL o Amazon Music.

mercedes-benz-clase-s-2021-frente.jpg
La gama motriz inicia con motores L6 Mild-Hybrid. Más adelante se sumarán motores V8 y PHEV

Seis cilindros, para empezar

Dependiendo del mercado, la gama motriz inicia con un seis cilindros en línea 3.0 l, con 367 a 435 caballos de fuerza métricos. Ambos cuentan con un sistema de hibridación suave EQ Boost. Habrá dos variantes diésel, de 286 y 330 CV. Más adelante se integrará un V8 con hibridación ligera, así como un modelo híbrido conectable, que promete un rango eléctrico de 100 km ¿Desean tanta o mayor carga tecnológica, pero con conducción eléctrica? Recuerden que el Mercedes-Benz EQS está a la vuelta de la esquina.

mercedes-benz-clase-s-2021-trasera.jpg
Mejora en cotas interiores y en el uso de materiales ecológicos

Mercedes-Benz Clase S 2021, más grande, más ecológico

El sedán es 54 mm más largo, o 34 mm si opta por el modelo LWB. El ancho crece 22 mm, la altura de 10 a 12 mm y la distancia entre ejes de 71 a 51 mm, lo que repercute en todas las cotas interiores, incluyendo la cajuela, que gana 20 litros. Casi 140 kg del auto están fabricados con materiales renovables, mientras que 120 componentes están hechos con materiales reciclados. El Mercedes-Benz Clase 2021 sale a la venta en los Estados Unidos en la primera mitad de 2021, con precios que iniciarán en torno a los 100,000 dólares. Habrá que esperar un poco más por las variantes deportivas AMG y las de mayor lujo Maybach.

mercedes-benz-clase-s-2021-head-up-display.jpg
Cuenta con múltiples funciones que replican los avisos de navegación y seguridad

El Clase S es el sedán de lujo más vendido del mundo. Con la última generación, queremos ofrecer a nuestros clientes innovación, seguridad, comodidad y calidad como nunca antes. El futuro de Daimler seguirá siendo fascinante, sostenible y climáticamente neutro. No menos rentable de forma sostenible. Nos concentramos en producir los autos más deseables del mundo. Esto es lo que prometemos y es la mejor manera de lograr un crecimiento más rentable”, indicó Ola Källenius.

Relacionadas

El Mercedes-Maybach GLS ha tardado en llegar, pero ahora finalmente está aquí, excepto que se estrena en el Salón del Automóvil de Guangzhou en China en lugar del actual Auto Show de Los Angeles. Es la primera vez que el emblema de Maybach se coloca en un modelo de producción que no es una Clase […]

Hace 1 año