Mercedes-Benz E Class Coupe 2010

El nuevo Mercedes Clase E Coupé verá la luz durante el Salón de Ginebra, a comienzos de ...
17/02/2009

Javier Fueyo

Muy poco después de dar a conocer el nuevo Mercedes Clase E, llega la versión de dos puertas, el Mercedes Clase E Coupé, que estará a la venta en este semestre. En su diseño destaca la ausencia de marcos y pilares en las ventanas laterales, al tiempo que Mercedes afirma que el Cx del nuevo modelo es de 0,24. En la actualidad, no hay un auto de producción en serie con un Cx más bajo.

Basado en el Clase E

El nuevo Mercedes Clase E Coupé toma su plataforma del Mercedes Clase E con algunas modificaciones y no del anterior Clase C como sucedía con la gama Mercedes CLK.

El aspecto del frontal, con sus dobles faros romboides, así como el ligero spoiler sobre el baúl dejan claras sus señas de identidad, pero el Mercedes Clase E Coupé acentúa su aspecto deportivo remarcando las aún más las aletas traseras, herencia en cierto modo del Mercedes S 220 Ponton Coupé de 1955, según afirma la propia marca alemana.

De hecho, según hemos podido averiguar, el Mercedes Clase E Coupé es unos cinco centímetros más largo y ancho que el CLK, alrededor de dos más bajo y su distancia entre ejes ronda los 2,76 metros.

Con estos datos, el nuevo Mercedes Clase E Coupé dejaría un hueco por debajo para dar cabida a otra versión de dos puertas basada en el Clase C que podría ver la luz dentro de unos tres años.

El nuevo Mercedes Clase E Coupé cuenta con cuatro plazas y los asientos delanteros disponen de serie de tapicería de cuero, reglaje eléctrico y sistema easy-entry. En opción se pueden pedir los asientos multicontorno, ventilación activa, distintos tipos de tapicería de cuero…

Para aumentar la capacidad del baúl —rondará los 450 litros de capacidad—, los respaldos traseros del Mercedes Clase E Coupé se pueden abatir de manera individual.

Innovaciones técnicas

La seguridad es otro aspecto en el que Mercedes ha puesto especial atención al desarrollar el nuevo Mercedes Clase E Coupé.

Entre las innovaciones técnicas de que dispone el Mercedes Clase E Coupé destacan la suspensión adaptativa de dureza variable Agility Control, la detección de somnolencia Attention Assist, el sistema Pre-Safe y el capó de seguridad activo que ya hemos visto en el Mercedes Clase E sedán. Aunque Mercedes no lo haya mencionado, es probable que equipe el airbag pélvico de su hermano de 4 puertas.

Lo que sí se ha desarrollado especialmente para el Mercedes Clase E Coupé es el denominado paquete dinámico, que permite al conductor elegir entre dos modos («confort» y «sport») para ajustar la suspensión, así como la respuesta del acelerador y del cambio automático.

Asimismo, el nuevo Mercedes Clase E Coupé puede disponer de luces bixenón de control adaptativo —cambian ellas solas de cortas a largas y viceversa—, así como un sistema de reconocimiento de señales de tráfico más el frenado automático de emergencia del Distronic Plus.

Motores

La gama del Mercedes Clase E Coupé comienza con dos motores Bluefficiency de cuatro cilindros, ambos con 204 HP: en Diesel el 250 CDi y en gasolina el 250 CGi con inyección directa.

El torque máximo del 250 CDi es de 51 mkg a 1.800-2.800 rpm, mientras que el consumo medio se reduce a 5,3 l/100 km (139 g/km de CO2). Las cifras correspondientes en el 250 CGi son 31,6 mkg a 2.000-4.300 rpm y 7,2 l/100 km (164 g/km de CO2).

Por encima de estos dos motores hay dos V6 ya conocidos —350 CDi y 350 CGI— con 231 y 292 HP, respectivamente. El Diesel tiene un par máximo de 55,1 mkg a 1.600-2.400 rpm con un consumo medio de 6,8 l/100 km (179 g/km de CO2), mientras que el 350 CGI se conforma con 37,2 mkg a 3.000-5.100 rpm y 8,5 l/100 km (293 g/km de CO2).El tope de gama, por ahora es el V8 de 388 HP destinado al E500 Coupé, cuyo par máximo es de 54 mkg a 2.800-4.800 rpm y consume 10,9 l/100 km de media.

Todos los motores en V se combinan con el cambio 7G-Tronic, el 250 CGi lleva una caja automática de cinco marchas y todos los motores del Mercedes Clase E Coupé superan la norma Euro 5 de emisiones. Es probable que en un principio lleguen a USA versiones a gasolina únicamente, y con algo de suerte un V6 Diesel.

Para finales de año podría llegar un Mercedes E63 AMG Coupé con un 6.2 V8 de 500 HP, mientras que tampoco hay que descartar a medio plazo un Mercedes E400 Hybrid. El tratamiento AMG, como lo demuestran las fotos, estará disponible para el Coupé y Sedán.

La mejora del rendimiento, especialmente referida a la reducción del consumo y emisiones, ha sido una de las principales metas en el desarrollo del nuevo Mercedes Clase E Coupé. Así, destaca el control de elementos secundarios —bomba de combustible y de dirección asistida, alternador… —que entran en funcionamiento sólo cuando hacen falta, el uso de neumáticos con baja resistencia a la rodadura sin olvidar el excepcional coeficiente Cx.

Relacionadas

Tres primicias mundiales y dos debuts para Norteamérica planea mostrar Mercedes en el próximo Salón de Nueva York. Junto al E63 AMG, la marca alemana llevará el Clase GL 2010 y la versión de producción del ML450 Hybrid. Además, exhibirá por primera vez en territorio estadounidense la nueva Clase E 2010 en sus versiones sedán y coupe.

Hace 15 años

En los grandes salones abundan los lanzamientos. El Auto Show de Ginebra no es la excepción y una amplia variedad de autos listos para salir de las fábricas hizo presencia. Hacemos un recuento con los más relevantes especialmente para USA, considerando que gran parte del puñado de novedades está destinada para Europa.

Hace 15 años