Mercedes-Benz EQS SUV 580 4Matic: así deben ser los SUVs EV de lujo

Tras el sedán, llega el Mercedes-Benz EQS SUV como el portaestandarte eléctrico familiar de la marca ¿Está ...
04/12/2022

Joaquín Ruhi

Tras el sedán, llega el Mercedes-Benz EQS SUV como el portaestandarte eléctrico familiar de la marca ¿Está a la altura del reto y de su nombre?

Mercedes-Benz C 300 4Matic 2022: el gusto de un sedán

Mercedes-Benz GLE 450 4Matic 2022: Difícil encontrarle defectos

Mercedes-Benz EQS SUV

Con la fiebre actual de crossovers y SUVs, sorprendió algo que el primer Mercedes-EQ completamente eléctrico vendido en Estados Unidos fuese un súper aerodinámico y esbelto sedán: el EQS. Este tiene su propio video en nuestro canal de YouTube. Ahora, al fin nos llega su homólogo de tres filas de asientos y algo de habilidades off-road: el Mercedes-EQ EQS SUV (¡Vaya sopa de letras!).

mercedes-benz-eqs-suv-2023.jpg
El reto es emular al sedán, pero con más espacio

Auto eléctrico del año

 Este Mercedes EQS SUV guarda bastante comunalidad en cuestión de plataforma, tren motriz y hasta tablero de mandos con el EQS sedán (mejor dicho, hatchback). Por ello, vamos a hacer hincapié en lo que distingue a este SUV de su homólogo sedán.  El Mercedes EQS sedán fue galardonado como World Luxury Car of the Year 2022 ¿El EQS SUV seguirá sus pasos para los premios 2023, creando así otro punto en común? Es ciertamente posible, ya que el nuevo SUV ha recibido dos nominaciones -World Luxury Car y World Electric Vehicle- para 2023.

mercedes-benz-eqs-suv-2023.jpg
El perfil es menos afilado que el sedán

Exterior

Al igual que en el EQS sedán, el leitmotiv o tema recurrente del frontal es la estrella de tres puntas Mercedes, enorme y dentro de su círculo tradicional en el centro. El perfil es uno de los mayores puntos de diferenciación: nada de arco continuo futurista como en el sedán; este tiene línea tradicional de crossover. El perfil nos recuerda algo al difunto Lincoln MKT. El coeficiente aerodinámico de 0.26 es muy bueno para ser un crossover, pero dista bastante del hasta 0.20 que logran ciertas variantes del EQS sedán. Eso, como discutiremos más adelante, afecta adversamente la autonomía eléctrica al comparar SUV vs sedán.

mercedes-benz-eqs-suv-2023.jpg
También el maletero, mejor con dos filas

Maletero

Con la tercera fila de asientos levantada, lo que queda de maletero es tan solo 195 litros, que ni llega a los 7 pies cúbicos. Si plegamos la tercera fila, tenemos 22.7 pies cúbicos (643 l), cifra comparable al sedán-hatchback. Al probar este último, nos quejamos de lo corto que era el cable eléctrico para cargar. Aquí la queja es aún mayor: ¡No hay cable eléctrico! Parece que este Mercedes EQS SUV sigue el maldito patrón de Kia de no traer dicho cable. Al menos no han eliminado el kit de movilidad en caso de llantas ponchadas.

Regresando hacia el frontal, vemos dos puntos en común con el EQS sedán: nada de frunk, el cual queda acaparado por el sistema de purificación de aire opcional Energizing Air Control Plus, y el curioso receptáculo para el líquido lavaparabrisas. No hay motor que mostrar, por supuesto. Pero hablemos del tren motriz.

Tren motriz del EQS SUV

Todas las variantes EQS SUV comparten un paquete de baterías de 107.8 kWh. El EQS sedán 2022 ofrecía dos variantes: EQS 450+ con propulsión trasera y EQS 580 4Matic de tracción integral. El EQS SUV comparte éstas, más una nueva para 2023: EQS 450 4Matic de tracción integral y dos motores eléctricos, pero menos potencia que la 580 que probamos. Esta última produce 536 HP y 663 lb-pie de torque, con autonomía de hasta 285 millas (459 km) según la EPA. O sea, que con su peso mayor y coeficiente aerodinámico inferior, la EQS SUV 580 pierde 55 millas (88 km) de autonomía con respecto al sedán-hatchback EQS 580.

Mercedes-Benz C 300 4MATIC 2022: Lujo casi perfecto

Mercedes-Benz EQS SUV 4Matic 2023: el precio de salvar al planeta

mercedes-benz-eqs-suv-2023.jpg
Tres pantallas que parecen una

Interior

Al igual que en el EQS sedán, la híper pantalla Hyperscreen de 56” (1.42m) domina y abarca prácticamente el tablero de mandos completo. Ésta en realidad comprende tres pantallas: la instrumentación frente al chofer, la central y la del pasajero. También comparten los finos y exquisitos materiales y detalles del interior. Ídem los asientos delanteros con función de masaje y los apoyacabezas súper-acolchados.

A partir de los asientos traseros varían las cosas. La segunda fila, de tres pasajeros, es razonablemente amplia y se desplaza hacia adelante y atrás por unas 6 pulgadas. Pero los respaldos super-reclinables con otomanos que vemos en otros SUVs de lujo como los Range Rover y Lexus LX brillan por su ausencia. Quizás los estén reservando para una futura variante Mercedes-Maybach.

mercedes-benz-eqs-suv-2023.jpg
Mejor dos fila

¿Tres filas?

La tercera fila opcional, francamente, nos defraudó. Es tan solo para dos pasajeros, con bastante poco espacio para las piernas. Los fabricantes de autos eléctricos cacarean cuán espaciosos son por dentro. Pero si los Hyundai Palisade y Kia Telluride de combustión interna pueden acomodar una tercera fila cómoda para tres pasajeros, ¿Por qué no este eléctrico? Otro cambio notable es un modo de manejo Off-Road el cual eleva la suspensión de aire. Lamentablemente, no tuvimos oportunidad de probar su efectividad.

mercedes-benz-eqs-suv-2023.jpg
Mucho lujo en las primeras filas

¿Y qué es lo que más nos gusta de este Mercedes EQS SUV?

Su tren motriz, suave, silente y que responde instantáneamente al pisar el acelerador.

Su interior. La estética y los materiales empleados son una obra de arte digna de la marca Mercedes.

Su sistema de frenado regenerativo está bien logrado, con acceso mediante paletas en el volante y claras indicaciones en la instrumentación.

¿Qué nos gustaría mejorar del Mercedes-Benz EQS Sedán?

Los mandos no siempre resultan intuitivos.

Nos defraudó la falta de espacio en la tercera fila y en el maletero.

¿Y por qué rayos no trae cable cargador?

Créditos para eléctricos

Un eléctrico como este nos trae la pregunta; ¿Califica para el Crédito Fiscal Federal USA de $7,500 dólares? El hecho de que tanto el Mercedes EQS SUV como su paquete de baterías se fabrican en los alrededores de Tuscaloosa, Alabama, levanta esperanzas de que sí. Pero hay un aspecto de la nueva ley Inflation Reduction Act que dice claramente que no: dicho crédito solo es aplicable para SUVs que cuestan menos de $80,000. Y, tratándose de un Mercedes buque insignia, el precio es bastante más elevado que eso.

mercedes-benz-eqs-suv-2023.jpg
Líder en muchos apartado, puede mejorar en otros

Mercedes-Benz EQS SUV, precio y veredicto

Los precios del Mercedes-Benz EQS SUV parten de $104,400 dólares por la variante 450+ Premium. Las variantes mejor equipadas con el tren motriz 580 4Matic como la unidad probada parten de $130,200 por el modelo Exclusive y $132,200 por el modelo Pinnacle. Sin duda un eléctrico que tiene aciertos en el tren motriz y el tema de lujo y tecnología, siendo puntero en este último. Pero en el aspecto práctico y familiar, algunos detalles nos dejan rascándonos la cabeza.

Mercedes-Benz S 580 4Matic 2022: hedonismo solo para algunos

Mercedes-Benz EQS 450+: el futuro eléctrico llegó

no hay previas para mostrar...

Fotogalerias Relacionadas.

Debuta el Mercedes-Benz VISION AVTR en el CES 2020

Fotos Mercedes-Benz GLC Coupé 2017

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El Mercedes-Benz Clase C está a un paso de ser el sedán perfecto, pero aun así, lo analizamos con lupa para contarte qué nos gustó y qué mejoraríamos en este C 300. Mercedes-Benz EQS SUV 4Matic 2023: el precio de salvar al planeta Mercedes-Benz C 300 4Matic 2022: el gusto de un sedán Quinta generación […]

Hace 2 meses

Manejamos en exclusiva la Mercedes-Benz EQS SUV 4Matic, la máxima camioneta eléctrica de la marca, con la misión de reducir su huella de carbono.

Hace 3 meses

El EQS es el nuevo portaestandarte eléctrico de Mercedes-Benz, con toda la tecnología de la marca ¿Logra su papel de ser un Clase S del futuro?

Hace 11 meses