Mercury Monterrey XM 800

Este curioso auto de Mercury denominado XM 800, fue un concept que sirvió para marcar tendencias futuras ...
10/07/2014
Enrique González - @600streetka Enrique González

El Mercury Monterrey XM 800 es uno de esos raros ejemplares que llama la atención a simple vista. Se trata de un prototipo que fue presentado al público en el Detroit Auto Show de 1954, y que siguió siendo promocionado durante todo ese  año en varios Auto Shows, incluso llegó a aparecer en el film Woman´s World de la 20th Century Fox.

 

 

 

Este prototipo fue construido para Ford, por Creative Industries de Detroit, Michigan y fue diseñado por el estudio de pre-producción de Mercury. Con la creación de este modelo, Benson Ford pretendía  crear una segunda línea de Mercury que tuviese nuevos y avanzados autos capaces de competir en esa época con Buick, Pontiac y Oldsmobile.

 

 

Todo parecía encajar en el Mercury Monterrey XM 800, un auto que contaba con un diseño avanzado, y una ingeniería lista para alcanzar volúmenes de producción, pero por desgracia este auto jamás llegó a la línea de ensamblaje, y el concepto fue relegado al olvido al preferir Ford Motor Co el Edsel, por lo que el XM 800 no pasó de ser una maqueta o lo que se conoce como “push car”.

 

 

Aunque contaba con un motor V8 completamente funcional, este auto jamás llego ni tan siquiera a ser probado, ya que la transmisión que tenía tan solo contaba con una carcasa vacía, en una decisión para contener los gastos. 

 

 

El MX800 pasó a ser más que nada, un ejercicio de diseño, siendo el Mercury Monterrey XM800 construido para su exposición, donado al Laboratorio de Ingeniería Automotriz de la Universidad de Michigan para su empleo en los cursos de diseño aplicado.

 

Relacionadas

Hoy toca el turno al Mercury Grand Marquis, un modelo que alcanzó hasta cuatro generaciones y una permanencia de casi medio siglo en el mercado.

Hace 5 años

hoy le toca el turno al Pontiac Firebird, otro de los muscle car que revolucionaron la industria norteamericana por potencia y diseño.

Hace 5 años

En 1938, se produjo uno de los primeros prototipos de los que se tenga noticia, el Buick Y-Job, un modelo del que hoy les contamos su historia.

Hace 5 años