Mi día de gloria con la BMW R nine T

La celebración de un ícono.

18/08/2016
Javier Fueyo

La R nine T promete que te vas a sentir guapo y rebelde. Aventurero e indomable “particularly self-confident impression” dice la web de BMW. Yo voy a dejar esa parte superficial a los “nuevos influencers” y me voy a centrar en la magnífica sensación de manejo de una moto especial con un comportamiento predecible y agradablemente tradicional.

Una moto para todas las alturas es lo primero que llama la atención, cómodamente sentado pero lo suficientemente en guardia para manejar la gran masa de peso, volumen y vibración que supone un motor bóxer de casi 1200 cm3.

El manillar/manubrio es magnífico. Digno de una moto off-road, ancho pero no demasiado, alto pero en la justa medida, te hace sentir en control. En mi opinión siendo una moto que busca nuevos clientes de moto la ergonomía, el manejo es “más fácil” de lo que aconsejaría la falta de experiencia de los nuevos motoristas. La R nine T es un lobo con piel de cordero, con un corazón de 110 HP de fuerza, el Boxer que ha forjado el éxito histórico de la marca de Münich tiene mucho que ofrecerte en cualquier régimen de motor. El par de este motor no se acaba nunca, te permite ir en la marcha que quieras y salir airoso. Fácil de manejar tranquilo y con fuerza suficiente para plantarle cara a cualquier auto – jeje!, eso no es nada – y a muchas de las motos que te vas a encontrar en la calle. Hay potencia y se puede usar casi desde cualquier velocidad y partiendo de regímenes muy bajos.

Uno de los decisiones de diseño que cambia completamente el comportamiento de la R nine T es que no usa el ya tradicional telelever en la horquilla delantera, apostando por una horquilla invertida tradicional preciosa que funciona de maravilla. La verdad es que el telelever es una de las cualidades de la gama GS pero no se echa de menos en esta modelo.

2014 primera vez en el mercado

Estéticamente intachable. Especialmente en esta combinación de elementos opcionales elegidos por BMW Motorrad USA.  El depósito/tanque luce imponente. Es de aluminio y está pintado a mano con un barniz brillante pero mate que resalta las exageradas soldaduras. Para mirarlo durante horas, no creen. Pero no solo de facha vive el hombre, hay tanque para gasolina suficiente: 4.7 galones y casi un galón de reserva. Como opción este tanque puede venir de fábrica aunque también los dealers de la marca tienen la posibilidad de instalarlo una vez ya compraste la moto.

Seguimos con la estética. ¿Qué me dice del colín? De esa cola de aluminio, 50´s, divina y egoísta (no se permiten pasajeros, ¿quién los necesita?) En cualquier caso si tiene que ceder con su pareja para conseguir la nite T no sufra, el asiento para dos no desentona y depende del día hasta diría que nos gusta más (me protejo por si mi chica lee este artículo J).

La unidad que tuvimos el gusto de probar tenía otros opcionales como las cabezas (culatas para los de la península ibérica) de los cilindros. Yo personalmente esta opción me la ahorraría sin pena pero ya se sabe que para gustos los colores. La opción por la que sí me inclinaría sería es el Akrapovič , se ve superior, suena de maravilla y mejora un poco el comportamiento del motor en el régimen más algo de revoluciones.

tablero

Un poquito de historia

La industria de la motocicleta ha sufrido una peculiar transformación en los últimos años. Digamos que la conectividad, pero principalmente la explosión de la urbanización ha traído el gusto por las motos customizadas. Las café racer que antes eran una minoría hoy atraen a viejos aficionados y a nuevos compradores. Existen tiendas de culto como Deux in Machina en Venice, California (http://deuscustoms.com/) , infinidad de preparadores locales, revistas, websites, facebook fan pages dedicadas a este tipo de moto y miles de instagramers o pinterest boards que reflejan la creativa y creciente pasión por este tipo de vehículos de dos ruedas.

Cuando uno viaja a algunas capitales latinoamericanas se sorprende de la cantidad de motos “cafeizadas”, motores monocilíndricos de baja cilindrada convertidos en verdaderas obras de arte puedes ver rodando en Buenos Aires o en CDMX. Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y por eso podemos ver hoy en la gama de Harley una moto de 500 cm3 o disfrutar manejando la BMW R nineT que nació de una concienzuda investigación de mercado, seguramente de mucho aprendizaje recopilado de las fracasadas custom de BMW – que en mi opinión se adelantaron a su tiempo – y de las virtuosas manos del diseñador californiano Roland Sands  y de su equipo de apasionados diseñadores, soldadores, pintores y mecánicos. Los diseñadores californianos recibieron el encargo de celebrar a lo grande los 40 años de la BMW R90 S y en nuestra opinión lo bordaron con el Concept Ninety del que finalmente se deriva la moto de serie.

Si puede permitirse los casi 20K USD  MSRP que cuesta la BMW para que complicarse la vida con cafe racers de preparadores, esta moto tiene la historia, la fiabilidad y posibilidades casi infinitas de personalización posterior.

La unidad probada con los extras (más de 5 mil dólares) alcanza un precio en el mercado del sur de la Florida apenas por encima de los 20 mil dólares.

Ficha técnica

Motor: 2 cilindros opuestos
Cilindrada: 1170 cm3
Potencia: 110 HP a 7.550 rpm
Torque: 88 lb/pie a 6.000 rpm
Velocidad máxima: 120 mph
Consumo: 4.5 litros por cada 100 kms a 90 km/h constantes
Transmisión: Monodisco en seco de accionamiento hidráulico
Caja de cambios: 6 velocidades de toma constante
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida de 46 mm
Suspensión trasera: Basculante monobrazo de aluminio
Rines: 17 pulgadas en ambas ruedas
Freno delantero: Doble disco, pinzas flotantes 300 mm.
Freno trasero: Monodisco, pinza flotante de un émbolo, 265 mm.
ABS: BMW Motorrad ABS
Longitud: 2.220 mm
Anchura: 890 mm
Altura: 1.265 mm
Altura del asiento: 785 mm
Peso en vacío: 222 kg
Peso total admisible: 430 kg
Capacidad útil de depósito: 18l (3l reserva)
Precio: desde 15.095 USD

http://www.bmwmotorcycles.com

 

Javier Fueyo

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 6 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 6 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 6 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 6 años