#MidiadeGloria con el Audi A4 2017

Y volver, volver, volver…

13/02/2016
Jose Carlos de Mier - @GPSmediaexperts Jose Carlos de Mier

Tengo que confesar que cualquier excusa es buena para mí cuando se trata de volver a México. Esta vez no podía ser mejor: manejar por primera vez el nuevo Audi A4, un auto que está llegando a Latinoamérica antes que a USA.

 

Volver y volver hace referencia al frenético ritmo de la industria. Si Audi quiere dar la batalla en el sprint final por el cetro en el segmento premium en la auto impuesta fecha del 2020 no puede parar de renovar sus modelos y volver a renovarlos constantemente. R8, A8, A6, A3 y ahora A4 están en los primeros pasos de sus ciclos de vida, cada vez más cortos, cada vez más exigentes con el ritmo de actualizaciones o facelift. No hay respiro para no quedarse atrás y tratar de frenar el apetito voraz de BMW por nuevos modelos entre segmentos y la rejuvenecida y exitosa gama de modelos de Mercedes Benz.

 

Después de más de 12 millones de autos vendidos, la novena generación del A4, el moderno sucesor del pionero de los setenta llamado Audi 80 o Audi Fox quiere – necesita – recuperar el terreno cedido a sus competidores y propone un auto más grande, igualmente sobrio en diseño a la par que atractivo. El nuevo A4 está basado en la arquitectura MLB Evo del grupo Volkswagen.

 

La eficiencia de combustible está siempre en la mente de los ingenieros alemanes que diseñan autos en el siglo XXI. Por mandato legal, pero también por vocación, hay que reducir consumo para sí reducir emisiones de dióxido de carbono. En el caso del A4 que es más grande que su sucesor, 4,73 metros (186.2 pulgadas) con una distancia entre ejes de 2,82 metros (111 pulgadas) el trabajo en el coeficiente aerodinámico, que la marca anuncia como el mejor del mercado en 0.23, y una ligera cura de adelgazamiento de hasta 110 kilogramos (265 libras) han contribuido definitivamente a mejores cifras de emisiones contaminantes. El nuevo A4 es apenas 20 centímetros más pequeño que el A6.

 

El diseño del interior es sencillamente maravilloso. Te pone en un ambiente deportivo pero calmado (manejamos autos con terminación S line). Los materiales como ya nos tiene acostumbrados Audi son de una tremenda calidad y transmiten sensaciones de durabilidad y fortaleza fuera de lo común. Solo un par de peros en algunos controles que nosotros hubiéramos colocado probablemente en entro lugar, uno de ellos el switch del radio que rompe un nervio metálico muy lindo. También hubiéramos colocado el botón de reset 0.0 más escondido, fuera de ahí un 10 al diseño interior incluso con el virtual cockpit de 12.3 pulgadas. La edad nos obliga a preferir cockpits analógicos pero hay que reconocer que el trabajo que ha hecho Audi en su propuesta digital es difícil de superar. El sonido Bang & Olufsen 3D fue un gran compañero de viaje al igual que el climatizador, muy efectivo y muy agradable de operar con botones táctiles. No somos los primeros que criticamos la pantalla digital (8.3 pulgadas) que no es escamoteable en este nuevo A4, en nuestra opinión, demasiado parecida a la propuesta de Mercedes y la verdad, debería ser ya táctil. Es inevitable que en un auto equipado con Apple Car Play y Google Android  Auto (ambos integrados en el denominado Audi Smartphone Interface) trates de usar la pantalla como si se tratase  de la de tu iPhone, normal ¿no? Pues no, dicen las malas lenguas que aún tendremos que esperar una generación para contar con esta característica en la consola central de los Audi o al menos de este Audi A4, así que tendrán que seguir confiando el control al joystick – con touchpad – y al tacto de su mano derecha.

 

La propuesta de Audi para probar el nuevo A4 resultaba muy atractiva en el papel pero… el tráfico en México es demasiado imprevisible y fue un invitado incómodo para los periodistas que se desplazaron hasta la Ciudad de México para manejar los nuevos A4 hacia el norte de la República. Aún con ciertas incomodidades la llegada a Guanajuato, capital del Estado homónimo, nos hizo olvidar el tráfico. El A4 es silencioso en el interior, vigoroso en el andar (especialmente en la versión quattro más potente) y muy cómodo para todos los pasajeros. Si van a México, no dejen de visitar la cultural capital minera de Guanajuato, una ciudad con múltiples encantos, eso sí, traten de evitar los días y las horas punta si van a viajar por carretera.

 

Motores y equipamiento

El A4 2017 Estará disponible con motorizaciones desde los 150 HP (1.4 TFSI) hasta los 252 del 2.0 TFSI y 2.0 TDI (190 HP) para Latinoamérica. De momento no habrá Diesel en USA por obvias razones y el MSRP se anuncia ya en la página oficial de la marca en 37,300. Habrá 3 acabados: Premium, Premium Plus y Prestige. Seguiremos sin poder disfrutar de la versión Avant aunque los amantes de los autos familiares si podrán adquirir el más especializado Allroad, avant con esteroides.

 

A final de año llegará el S4 equipado con el 3.0 V6 y parece que USA podrán también disfrutar del RS4, sin confirmar aún por Audi. Más AQUÍ.

Jose Carlos de Mier

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: presentación del nuevo Audi A4 2017 en México

Relacionadas

Encuesta hecha a los lectores de la publicación alemana.

Hace 3 años

El fabricante producirá en serie vehículos eléctricos en Bruselas apartir del 2018.

Hace 3 años