Mitsubishi Outlander 2022: hija de una Alianza global

La cuarta generación de la Mitsubishi Outlander se presenta en su modelo 2022, con un ...
17/02/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La cuarta generación de la Mitsubishi Outlander se presenta en su modelo 2022, con un   desarrollo que ya entra dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ¿Cómo lucen las cosas para esta hija de la globalización?

Accidentado ingreso de Mitsubishi a la Alianza

Aunque en general la industria automotriz ha tenido un paso atribulado en los últimos años, incluso antes de la crisis de la pandemia, el recorrido de Mitsubishi ha sido más complicado que la media, pese a ser el primer fabricante japonés en alcanzar los 100 años de existencia. Tras dejar atrás varios de sus modelos, incluso algunos muy icónicos como el Lancer Evo, el Eclipse –el Coupé- o la Montero. Además está el asunto del consumo en Japón que se destapó en 2016, que llevó a la marca a una crisis severa, de la que fue rescatada por Nissan, integrándola a la Alianza con Renault.

mitsubishi-outlander-2022.jpg
Se presenta la cuarta generación de la Mitsubishi Outlander, aún no se habla de una variante PHEV

Necesaria renovación de la Mitsubishi Outlander

Desde entonces, Mitsubishi ha centrado su operación en Crossovers compactas, autos urbanos y vehículos de trabajo (en mercados globales). Su producto más reciente ha sido la Eclipse Cross, que ha recibido una respuesta más bien tibia del mercado. De ahí que la marca tenga que atender la renovación de sus modelos bien establecidos con sumo cuidado. Si sumamos todas sus variantes motrices, la Outlander es el modelo más vendido de Mitsubishi en los Estados Unidos. De hecho, su variante PHEV fue el híbrido conectable mejor vendido en el mundo hasta 2019.

mitsubishi-outlander-2022.jpg
A falta de modelos más grandes o deportivos, la Outlander se erige como el portaestandarte de la marca

Mitsubishi Outlander 2022

Han sido tres generaciones a lo largo de 20 años. La generación actual de la Outlander lleva en producción desde finales de 2012, aunque a Estados Unidos llegó hasta inicios de 2014. Con entre siete a nueve años a la venta, el modelo debía actualizarse; y es lo que Mitsubishi ha hecho este día. La Mitsubishi Outlander 2022 se ha presentado a nivel global en colaboración con Amazon, lo que remarca la relevancia de la Crossover, más ahora que se erige como el buque insignia de la marca, ahora que la Montero/Pajero está en pausa indefinida.

mitsubishi-outlander-2022.jpg
Mitsubishi jugó con los diseños de las costuras de los asientos para ofrecer nuevos estilos de diseño

Dynamic Shield

A menos que hayan estado en una cueva en el último lustro, es posible que el diseño de las Mitsubishi Outlander 2022 no les parezca demasiado sorprendente, más luego de los modelos recientes, conceptos y mulas de pruebas. Sin embargo, es equilibrado, con perfiles más verticales, especialmente al frente. A la usanza del lenguaje de diseño “Dynamic Shield”, la parrilla está enmarcada por un par de trazos cromados, en forma de octágono incompleto. Un tema de diseño que se replica en un par de lugares más. Los faros son muy delgados, aunque hay muchas luces dentro de los octágonos laterales.

mitsubishi-outlander-2022.jpg
El diseño recuerda mucho a otros modelos y conceptos recientes de la marca, lo que no es malo en un modelo que deberá tener éxito en varios mercados globales

El diseño, por fuera

La forma octagonal se repite en la línea de carácter lateral que une el captador de luz con el trazo que une las manijas con las calaveras. El pilar A es negro, para el tan de moda “techo flotante”, algo que se remarca con el corte en el poste D, que personalmente me recuerda un poco a las últimas propuestas de Jeep, como la Grand Wagoneer. Si los rines les parecen grandes, es porque lo son, con un diámetro de 20 pulgadas (18 estándar). Las calaveras también son más delgadas, mientras que el octágono rodea el área de la placa. Al menos en las variantes mostradas, las fascias tienen plástico que simula protecciones metálicas.

mitsubishi-outlander-2022.jpg
Nos gusta la combinación de negro con detalles rojos, esperamos que en vivo luzca tan bien como en las fotos

Al interior de la Mitsubishi Outlander 2022

Por dentro, el tablero de la Mitsubishi Outlander 2022 tiene un arreglo horizontal, con un volante cuyos radios emulan los elementos de la parrilla y una pantalla flotante de 9 pulgadas. El cuadro de instrumentos es digital, con una pantalla de 12.3 pulgadas, la más grande que la marca ha ofrecido. Mitsubishi ha trabajado para ofrecer distintos tipos de diseños para el tejido de los asientos, así como combinaciones de colores. El negro con detalles rojos de la galería no luce mal.

mitsubishi-outlander-2022.jpg
Aún hay una tercera fila de asientos, para marcar distancias con su prima corporativa de Nissan

¿Desarrollo compartido?

Les complacerá saber que la Mitsubishi Outlander 2022 conserva su tercera fila opcional, quizá para marcar distancias con su prima corporativa, la Nissan Rogue, que ya sólo se oferta con cinco plazas. Hablando de la Nissan, aunque para Estados Unidos no se revelaron datos, al parecer comparten la misma distancia entre ejes de 106.5 pulgadas (2.70 m); la Outlander es algo más baja y angosta, aunque más larga. No se especifica si comparten plataforma, pero dada esta información y la situación financiera de ambas marcas, pondremos nuestras fichas en la casilla “sí”.

mitsubishi-outlander-2022.jpg
El portón trasera puede integrar apertura sin manos

Inspiración

Los ingenieros responsables indicaron que el desarrollo tomó más de cuatro años, justo cuando inició la Alianza tripartita. A decir de los responsables de Mitsubishi, buscaron dotar al diseño de “fuerza” y “dignidad”. Se han basado en el concepto japonés “In-Fu-Do-Do”, que significa “auténtico y majestuoso”. De acuerdo con los diseñadores, se inspiraron en el espíritu de modelos como el Lancer Evolution o la Pajero/Montero, así como sus vehículos de competencia del Rally Dakar o el WRC ¿Lo lograron? Bueno, sean ustedes los jueces.

mitsubishi-outlander-2022.jpg
El diseño interior es mucho más limpio y moderno, con un arreglo horizontal y grandes pantallas

Equipamiento y seguridad

En los detalles de equipamiento que se mencionaron, la Mitsubishi Outlander 2022 contará con Apple CarPlay inalámbrico, un Head-Up Display de 10.8 pulgadas, sonido Bose de 11 parlantes, navegador y carga por inducción para celulares. También encontrarán asientos con memorias. Integra una suite de asistencias a la conducción denominada Mi-Pilot (no se los digan, pero a nosotros también nos sonó a ProPilot), con control de crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril.

mitsubishi-outlander-2022.jpg
Faltan por saber varios detalles previos al lanzamiento, sobre todo la variante PHEV, por lo que estaremos atentos

Mitsubishi Outlander 2022, muy pronto

En el apartado técnico, sólo se mencionó que podrá equipar tracción total Super All-Wheel Control y seis modos de manejo, seleccionables mediante dial. Se mencionó un motor cuatro cilindros 2.5 l, muy posiblemente el PR25DD, que si les suena, es el mismo de la Nissan Rogue, adosado a una transmisión CVT. Es muy probable que sea la mecánica básica en Norteamérica, con una salida similar de 181 hp y 181 lb-pie. No se ha anunciado una variante híbrida, pero debería aparecer eventualmente. El precio iniciará en $25,795 dólares  y llegará en abril.

Fotogalerias Relacionadas.

Mitsubishi eX concept Los Angeles Autoshow (fotos)

Fotos: Mitsubishi Lancer Evolution Final Edition

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Los SUVs Crossovers híbridos enchufables son escasos. Solo un puñado de fabricantes los producen, y extrañamente, fue Mitsubishi el que primero presentó un modelo de este tipo en el Motor Show de Paris 2012. Lógico suponer que este fabricante sacaría partido de la arrancada temprana, pero en realidad, el Mitsubishi Outlander PHEV actual no queda […]

Hace 1 año

Los dos extremos de las SUV compactas con espíritu deportivo, José Carlos De Mier y Pablo Crocetti enfrentaron a la BMW X4 M contra la Mitsubishi Eclipse Cross.   A simple vista las diferencias pueden parecer exorbitantes, solo hace falta indagar mas profundamente para descubrir los detalles que destacan a estas dos SUV dentro de […]

Hace 2 años

Una de las SUV que brinda más flexibilidad a la hora de manejar, debido a su sistema de propulsión híbrido enchufable, la Mitsubishi Outlander PHEV GT, es una de las favoritas de los que eligen ahorrar gasolina.   Joaquín Ruhi, experto en autos y ortografía, nos explica el significado de las siglas que le dan […]

Hace 2 años