Mitsubishi remata su colección histórica antes de dejar Reino Unido

Mitsubishi recién anunció un acuerdo con Renault para permanecer en Europa continental, pero sus planes de abandonar ...
23/03/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Mitsubishi recién anunció un acuerdo con Renault para permanecer en Europa continental, pero sus planes de abandonar el Reino Unido continúan y remata su colección de modelos históricos.

Mitsubishi, al que obra mal…

La situación en Mitsubishi ya era complicada en 2016, cuando Nissan encontró discrepancias en el consumo de modelos que la marca ensamblaba para ellos en Japón: Dayz y Dayz Roox. Resultó que, más o menos desde 1991, Mitsubishi falseaba deliberadamente el consumo de sus modelos en su mercado natal. La firma se hizo acreedora a múltiples multas, al tiempo que renunciaba su presidente. Nissan aprovechó para comprar una participación del 34% en Mitsubishi y hacerse con el control del autoconstructor más antiguo de Japón, pues cumplió 100 años en 2017.

mitsubishi-heritage-collection-reino-unido.jpg
El exitoso pasado de la marca en Rallies también sale a remate

Situación complicada

La firma se integró a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Sin embargo, su suerte no parece mejorar demasiado desde entonces. Si hacemos memoria, han sido más los modelos que han desaparecido de su cartera (Lancer, Lancer Evolution, Eclipse, Endeavor, Galant, Montero) que aquellos totalmente nuevos que se han presentado en años recientes (Mirage, Eclipse Cross). Además, el recibimiento de estos ha sido más bien tibio por parte del mercado. Una Outlander totalmente nueva basada en la Nissan Rogue podría enmendar el camino, aunque aún falta por ver el resultado.

mitsubishi-heritage-collection-reino-unido.jpg
Un Lancer EVO de competencia, no pidan más

Mitsubishi, Europa sí, Reino Unido no

La situación ha sido más o menos la misma en Norteamérica y Europa. De hecho, el último comunicado conjunto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fue que cada fabricante se centraría en los mercados donde tienen mejor recibimiento. Esto dejó a Mitsubishi los mercados de Asia Pacífico, mientras se anunciaba que dejarían de lanzar nuevos modelos en Europa y Reino Unido. Más adelante, la Alianza reculó e indicó que Mitsubishi sí tendría nuevos modelos en el mercado europeo, pero que se aprovecharía la capacidad productiva de sus socios (Renault).

Adiós a las islas británicas

Este anuncio parece más conveniente para Renault que para Mitsubishi. La firma gala tiene que lidiar con sindicatos y el gobierno de Francia (accionista de Renault) cada que intenta despedir gente y cerrar una planta en aquel país. El Brexit ha sido una piedra en el zapato de más de una marca, complicando un mercado que ya era problemático para varios. Se maneja que, aunque se mantendría en Europa Continental, la marca no daría marcha atrás en su salida de las islas británicas. Si necesitan un indicador de esto, al parecer Mitsubishi está “quemando las naves”, pues pone a la venta varios modelos históricos de su colección en el Reino Unido.

mitsubishi-heritage-collection-reino-unido.jpg
El 3000GT es una pieza de colección, en cualquier modalidad

Mitsubishi remata modelos históricos en el Reino Unido

A partir de este año, Mitsubishi sólo se dedicará a vender su catálogo residual en el Reino Unido, así como dar mantenimiento bajo garantía. Su sede en Cirencester, Gloucestershire comienza a vaciarse con el remate de su flota patrimonial. 14 modelos históricos se rematarán entre el 1 y el 30 de abril. Los autos se usaron para eventos, exhibiciones, marketing y préstamos de prensa antes de pasar a la colección privada de la marca. Tiff Needel, celebridad de la época clásica de Top Gear y de Fith Gear, además de entusiasta y piloto de Mitsubishi, realizó los videos promocionales para la subasta. Se pondrán a la venta en línea a través de Auto Auction.

mitsubishi-heritage-collection-reino-unido.jpg
Vehículos todoterreno clásicos forman parte del remate

Clásicos y 4X4

Los autos tienen poco kilometraje, e incluye los primeros modelos de Mitsubishi en llegar al mercado británico a través del importador local Colt. Estos incluyen un Galant 1974 con motor 2.0 l de 117 hp, así como un Lancer 1.4 l del mismo año con 75,000 millas acumuladas. También hay modelos 4X4, como un par de Shogun Mk1 1987 y Mk2 2000 con menos de 50,000 millas, así como una pick-up L200 Desert Warrior 2017 modificada para un proyecto de Top Gear por el presentador Tom Ford y un Mitsubishi Jeep CJ-3B construido bajo licencia.

mitsubishi-heritage-collection-reino-unido.jpg
Los primeros modelos de Mitsubishi en llegar al Reino Unido y algunos Lancer EVO serán subastados

Clásicos modernos

Por supuesto, la historia de la marca en los Rallies también está representada con un Mitsubishi Galant GTi 1989 especialmente preparado. Otros modelos incluyen un Starion 88 con 60,000 millas en el reloj. También hay una réplica 7:10 de un Mitsubishi Model A de 1917, el primer modelo de la marca. Si quieren algo más reciente, hay una Mitsubishi Outlander PHEV 2015 con menos de 2,000 millas recorridas, o un 3000GT 1992.

mitsubishi-heritage-collection-reino-unido.jpg
¿Buscan un Lancer Evolution casi nuevo? Mitsubishi venderá algunos en el Reino Unido

Los últimos Mitsubishi Lancer Evolution

Sin embargo, las joyas de la corona incluyen un Mitsubishi Evo IX Group N Works Rally Car con el que Guy Wilkes conquistó el campeonato británico de Rallies de manera consecutiva en 2007 y 2008. También encontrarán un Lancer Evolution VI Tommi Makinen Edition, que conmemora el cuarto título en el WRC del legendario piloto finlandés. El auto viene con la firma del multicampeón y acumula apenas 10,000 millas en el odómetro, algunas de ellas, agregadas por el propio piloto en persona. Cierran un EVO IX MR FQ-360 HKS y un EVO X FQ-440 MR de 2015.

mitsubishi-heritage-collection-reino-unido.jpg
Sólo 30 unidades se fabricaron del primer modelo de Mitsubishi, que fabricó algunas réplicas en su centenario

El fin de una era

La subasta se realizará sin reserva, lo que indica que no hay un precio mínimo de salida. Las placas MMC y CCC aluden tanto a Mitsubishi como al mencionado importador Colt. Si están en el Reino Unido estas son sin duda malas noticias, aunque ciertamente Mitsubishi ya no es lo mismo que cuando el EVO era su modelo halo. Sin embargo, también si están en el Reino Unido o Europa, pueden ser buenas noticias de parte de Mitsubishi, después de todo ¿Hay alguna otra forma de hacerse de un Lancer Evolution prácticamente nuevo actualidad? Tristemente, la respuesta es no.

Fotogalerias Relacionadas.

Mitsubishi eX concept Los Angeles Autoshow (fotos)

Fotos: Mitsubishi Lancer Evolution Final Edition

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La cuarta generación de la Mitsubishi Outlander se presenta en su modelo 2022, con un desarrollo que ya entra dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Hace 3 meses

Los SUVs Crossovers híbridos enchufables son escasos. Solo un puñado de fabricantes los producen, y extrañamente, fue Mitsubishi el que primero presentó un modelo de este tipo en el Motor Show de Paris 2012. Lógico suponer que este fabricante sacaría partido de la arrancada temprana, pero en realidad, el Mitsubishi Outlander PHEV actual no queda […]

Hace 1 año

Un crossover con un nombre de mucho peso, el Mitsubishi Eclipse Cross ofrece un atractivo paquete de opciones para todos los que buscan un vehículo dinámico, bien equipado y con una excelente garantía.   Esperamos que las oraciones de Joaquín Ruhi ayuden a que este SUV compacto sea un éxito a pesar de cargar con […]

Hace 1 año