Motor Bella 2021: Stellantis confirma pruebas off-road y en pista

El relevo del NAIAS, el Motor Bella 2021, se alista para comenzar, mientras Stellantis confirma que tendrá ...
09/09/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El relevo del NAIAS, el Motor Bella 2021, se alista para comenzar, mientras Stellantis confirma que tendrá unidades para pruebas off-road y en pista de sus marcas Dodge, Jeep y RAM.

Decadencia de los Autos Shows

Aún antes de la pandemia, los Salones del Automóvil ya estaban pasando por una severa crisis. Hubo una época de grandes presupuestos, que permitieron a muchas marcas poner sus esfuerzos en ideas que, en su momento no parecían tan seguras, como las Crossovers-Coupé o los Coupés de cuatro puertas, pero eso se terminó. Hemos visto en los últimos lustros como la economía de escalas ha pasado por la guillotina gamas completas, desapareciendo sedanes, hatchbacks, Station Wagons y todos los modelos que no resultaban financieramente viables, mientras que por otro lado, incluso entre diferentes consorcios comenzaron a compartir plataformas, motores y tecnologías.

Dodge-Challenger_SRT_Super_Stock-2020-motor-bella.jpg
Los Muscle Cars de Stellantis podrán ser puestos a prueba

El presupuesto manda

El desarrollo directo de productos no fue lo único en lo que comenzaron a recortar gastos los fabricantes. Volviendo a los Auto Shows, todavía hace 20 años veíamos impresionantes stands, así como una gran cantidad de autos conceptuales creados con la única intensión de demostrar capacidad en tecnología o diseño. Esas tendencias también han ido quedando en el pasado. Aún existen Concept Cars, pero casi siempre fungen como un adelanto de futuros modelos, tecnologías o lenguajes de diseño que inevitablemente llegarán a producción. Ya no queda espacio para las meras ensoñaciones.

Mejor online

Lo mismo con los stands. Cada vez más marcas están optando por presentaciones en línea en sus propias instalaciones, en lugar de desplazarse al otro lado del mundo y gastar miles en un stand que, con suerte, estará en exhibición no más de una semana. La gente también ha preferido las presentaciones en línea; es más fácil ver un evento en la comodidad de tu computadora o Smartphone que ir a otra ciudad y pagar un boleto. Muchos Auto Shows buscaron tentar al público con eventos alternos, como pruebas de manejo, pistas off-road o exhibición de Tuning Cars. Sin embargo, la venta de entradas continuó cayendo año con año.

Dodge-Durango_SRT_Hellcat-2021-motor-bella.jpg
¿Pista u off-road? la Durango podrá con ambos

La luz al final del túnel

La pandemia agravó esto. Hemos visto como algunos Auto Shows, ya completamente listos para abrir sus puertas, tuvieron que cancelarse de improviso ante el riesgo de contagios. El último fue el Salón de Nueva York, que lamentablemente vio el vertiginoso ascenso del pico de la variante Delta del virus. Afortunadamente, esta variante ha presentado hasta ahora un ascenso inusitado, pero también una caída en el número de contagios con la misma celeridad. Gracias a esto, vimos como el IIA de Múnich finalmente se llevó a cabo, mientras que otros eventos como el Auto Show de Miami se alistan para su inminente inicio.

Adiós NAIAS, hola Motor Bella

El NAIAS de Detroit no sólo no ha sido la excepción, sino que ha sido uno de los eventos más castigados. La edición de 2019 apenas se llevó a cabo, pese a grandes ausencias de marcas y pérdidas para los asistentes, mientras que al final se decidió que el evento se trasladaría de inicios de año al verano para la edición 2020. Más adelante, incluso se anunció que el NAIAS tal como lo conocíamos se cancelaría definitivamente, mientras que uno de los eventos alternos crecería para tomar su lugar: el Motor Bella.

Jeep-Compass_4xe-2021-motor-bella.jpg
Jeep pondrá a disposición su gama para pruebas todoterreno

Se confirma el Motor Bella

Motor Bella era una exhibición alterna al aire libre, enfocada sobre todo en autos británicos e italianos. Ahora, este sería el evento principal, con el fin de aprovechar las áreas abiertas para evitar los contagios. Lamentablemente, al final la pandemia provocó el aplazamiento del evento hasta 2021, como casi todos los eventos masivos de 2020. Pero el 2021 va quedando atrás y, con suerte, también el pico de la variante Delta, por lo que el Motor Bella se prepara para tomar la posta del NAIAS como el gran Auto Show norteamericano por excelencia.

Evento al aire libre

No sólo será un cambio de nombre, el Motor Bella no se celebrará en el Cobo Hall/TCF Center, casa habitual del NAIAS, sino que se traslada al M1 Concourse de Pontiac, Michigan. Su lema cambió de “A supercar street festival. Food, fun and fast cars” (Un festival callejero. Comida, diversión y autos veloces) a “More speed, more space” (Más velocidad, más espacio). Ahora es descrito en un comunicado como “Nuestro nuevo programa para 2021 llevará el concepto de Motor Bella al próximo nivel. Representará múltiples marcas y movilidades, tanto domésticas como internacionales, desde vehículos autónomos a superautos de alto rendimiento. Será un evento lleno de movilidad, el cual proveerá a nuestros aliados la oportunidad de compartir sus marcas, productos y tecnologías en un ambiente de festival divertido al aire libre”.

Jeep-Wagoneer-2022-motor-bella.jpg
Esperamos ver los modelos más recientes de Jeep en el Motor Bella

Pruebas de manejo en pista y off-road

El M1 Concourse donde se llevará a cabo el Motor Bella es un complejo de 87 acres (35 hectáreas) con “condominios para automóviles” (garages privados), salas para eventos, skidpad de 2.5 acres (1 hectárea) y una pista de 1.5 millas (2.4 km); el Champion Motor Speedway. Se espera que las exhibiciones no sólo se centren en los autos deportivos, también en la tecnología, mientras que habrá espacios para pruebas dinámicas y manejo off-road. Por supuesto, uno no puede mencionar “Auto Show Norteamericano” y “off-road” sin invocar a marcas como Dodge, RAM y sobre todo Jeep.

Stellantis en el Motor Bella 2021

Así, Stellantis hará acto de presencia en el Motor Bella con las pick-ups y SUVs de dichas marcas, de paso, también estará presente en las pruebas de pista con los Muscle Cars de Dodge. “Uno de los aspectos únicos de que Motor Bella se lleve a cabo en el M1 Concourse será la oportunidad de construir una pista todoterreno a gran escala para las activaciones“, dijo Rod Alberts, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Detroit. “Eso, junto con el KeyBank Track de 1 milla en el lugar, permitirá a nuestros asistentes ver, escuchar y sentir realmente muchos de los vehículos nuevos que conducirán en el futuro“.

Jeep-Wrangler_Unlimited_EcoDiesel_US-Version-2020-motor-bella.jpg
Jeep no podía estar ausente en un evento con estas características

¿Cuándo?

El Motor Bella 2021 abrirá sus puertas al público del 23 al 26 de septiembre, con Pres Days en el 21 y el 22. Se espera que participen unos 35 fabricantes automotrices con más de 350 vehículos, con más de 80 conferencias a celebrarse. El área off-road tendrá una extensión de 120,000 pies cuadrados. Realmente deseamos que todo salga lo mejor posible.

Fotogalerias Relacionadas.

La prueba del Dodge Charger SRT Hellcat Redeye Widebody 2021, muy pronto

Geely compra Volvo, muy pronto será oficial

Las claves de diseño de las Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer

Las generaciones de la Jeep Grand Cherokee

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Tras una pausa de un año, regresan en 2021 las Roadkill Nights Powered by Dodge, como previo al Woodward Dream Cruise, que arranca el próximo fin de semana.

Hace 1 mes

Han pasado 80 años desde el nacimiento de Jeep, por lo que la marca lo celebra recordando 12 de los momentos más memorables de su larga historia ¿Cuáles son sus favoritos?

Hace 2 meses

Ya es oficial, Grupo PSA y FCA se han fusionado y crean Stellantis, el cuarto autoconstructor más grande del mundo. Ya operan en las bolsas de valores de París, Milán y Nueva York.

Hace 8 meses