#NAIAS 2017: Claridad, la industria necesita claridad

El país también, los socios comerciales del NAFTA, más. Entre acusaciones de nepotismo por el nombramiento como ...
10/01/2017
Jose Carlos de Mier - @GPSmediaexperts Jose Carlos de Mier

El país también, los socios comerciales del NAFTA, más. Entre acusaciones de nepotismo por el nombramiento como asesor senior de su yerno Jared Kushner y agresivos tweets, el nuevo presidente electo está moviendo el país y está tratando de microgestionar la industria automotriz. La incertidumbre no es el mejor aliado para los negocios pero no podemos hacer mucho más que esperar, echar una lagrimita por la despedida de Obama y esperar. En el NAIAS 2017 fue difícil no incluirlo en cada una de las conversaciones, en cada una de las entrevistas con ejecutivo el tema fue recurrente.

Los CEO´s de las grandes corporaciones son gente muy preparada, muy bien asesorada, pero sobre todo son gente de negocios y los empresarios se adaptan al ambiente. Llevan años haciéndolo. Cuanto más cierto es el ambiente, mejor es para los negocios, incluso cuando algunos de los componentes básicos de ese ambiente sean desfavorables, o contra la globalización o incluso contra la lógica misma de la evolución del negocio.

Como cada año nos sentamos un rato a escuchar a Sergio Marchionne, cabeza del grupo FCA, dueño de entre otras marcas de Jeep o Mopar, las dos joyas de la corona y las vacas que el grupo ordeña para sostener una compañía multinacional con éxitos recientes como el SUV of the Year que los periodistas especializados del NACOTY (North American Car of the Year) le otorgaron en la primera rueda de prensa durante la inauguración de la edición 2017 del  centenario Autoshow de Detroit, y algunos momentos difíciles como el reporte de ventas de diciembre 2016.

Marchionne tiene un estilo peculiar que asegura que sus conferencias de prensa van a ser amenas, humanas e interesantes. Este año no fue la excepción. Compartimos la sala con mexicanos, canadienses y la plana mayor de FCA por si al “egregio signore” Marchionne se le ofrece hacerles alguna pregunta incómoda. Todos los presentes preocupados por el foco que la futura administración le está poniendo a denostar el NAFTA o TLC (tratado de libre comercial entre los 3 países de américa del norte)

“Necesitamos claridad” afirmó repetidas veces Marchionne, “no solo en Estados Unidos, también en Europa. Nuestra capacidad productiva se diseñó teniendo en cuenta un ambiente de negocios que incluía México y Canadá como un mercado único. Hoy operamos Norteamérica en “execution mode” si la nueva administración hace cambios a las reglas del juego nos adaptaremos lo más rápido que nos sea posible. En Europa el tema de Euro6 y la situación que se ha dado con el descredito del Diesel también nos tiene preocupados, en la unión europea trabajábamos con un solo organismo en el tema y parece que algunos países quieren descoordinarse y esto tendría un costo ridículo, más de 500 millones de euros serían necesarios para llevar el 80 % de nuestro parque a cumplir con la norma Euro6 de emisiones.”

La pregunta que mas se repitió tenía que ver con el tweetazo de la mañana de nuestro presidente electo “is happening” decía el sr Trump agradeciendo a Ford y a FCA el anuncio de inversiones y crecimiento del empleo en USA. “La decisión de invertir en Michigan para fabrica los esperado Wagoneer y Gran Wagoneer no se tomó ayer, estamos ejecutando decisiones que ya habíamos discutido y tomado, es una coincidencia que esto suceda a la vez que la decisión de algunos de nuestros competidores. Agradecemos que el el Sr Trump se haya hecho eco de nuestro anuncio

 

 

Ford declaró en la misma línea al respecto de la cancelación de un inversión de 1.6 billones en México.

Feliz por la elección de la Pacifica afirmó que siguen trabajando en opciones de entry level para recuperar en parte la posición de privilegio que tenían con la Gran Caravan “Teníamos la minivan más asequible del mundo, ahora tenemos un vehículo más caro pero con muchísima tecnología”

Por supuesto que Marchionne no olvida su discurso sobre la necesidad de más fusiones para evitar el despilfarro de capital que supone en la industria las inversiones en desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías. “Lo que viene en la industria automotriz es muy duro, estamos invirtiendo mucho dinero en autos autónomos y el resultado final es muy incierto, nosotros vamos a seguir trabajando con Google pero también con otros proveedores de la industria” Afirmó el ejecutivo italo-canadiense.

No tenemos ninguna intención de replicar Silicon Valley en Michigan, por supuesto que tenemos grandes ingenieros pero hay cierto ambiente que no se puede reproducir fuera de ese ecosistema y además en Detroit hace mucho frío” Parece que Marchionne nunca pierde el buen humor. “El camino que tenemos por delante es muy duro, especialmente cuando nos planteemos dar el salto a un nivel 5 de conducción autónoma. Nos estamos preparando, estamos contratando sin hacer mucho ruido, los resultados no se van a ver en un ratohttps://en.wikipedia.org/wiki/Autonomous_car

La charla con Marchionne terminó con uno de los vehículos más interesantes del grupo para este 2017: el Alfa Romeo Giulia. “Tenemos que hacerlo bien, es su primer año y es un auto muy imporante, la plataforma nos tiene que dar muchas alegrías”.

Nosotros queremos añadir que el el 2017 vamos a tener noticias sobre el nuevo Wrangler, no es el volumen de Jeep pero si la herencia de la marca y la verdad, estamos muy expectantes.

Ghosn coincide con Marchionne pero nos sonó más optimista. “Tendremos claridad” dijo durante su keynote de AutoMobiliD, celebrado al mismo tiempo que el Salón. Como el resto de ejecutivos de empresas extranjeras, el Presidente de Nissan desde el año 2001 dejó muy claro el importante impacto que tiene la franco-japonesa en territorio americano después de más de 30 años en el país y de tener en Tenessee la planta más productiva de USA. Adicionalmente, un tema que no es menor, Ghosn pidió igualdad, equidad en las nueva leyes de comercio si las hubiera.

Los ejecutivos de Ford con los que tuvimos la oportunidad de compartir una exclusiva cena se expresaron en los mismos términos, una vez que se definan las reglas se adaptarán. Ford es la marca que más vende en Estados Unidos con casi 2.5 millones de autos entregados en el 2016 y el segundo exportador en USA. Hoy los 8 mil empleos de Ford en México representan aproximadamente el 10 % de la fuerza laborar en USA. No olvidemos que los beneficios de la industria acaban repatriándose a Estados Unidos cuando las compañías tienen sede en territorio americano.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 6 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 6 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 6 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 6 años