NHTSA desarrolla dispositivo para detección de alcohol en conductores

NHTSA continúa sus esfuerzos para erradicar el alcohol en las carreteras de USA.

08/06/2015

Javier Fueyo

A lo largo de los últimos meses, los seguros automatizados de ignición se perfilan como la tecnología que ayudará de manera más significativa en los esfuerzos para eliminar a los conductores que operan un vehículo bajo los influjos del alcohol.

 

Hacia finales del 2013, la NHTSA (National Highway Traffic Administration) lanzó una propuesta en la que sugería que los seguros de ignición deberían convertirse en un dispositivo requerido para perseguir y arrestar a conductores ebrios. De acuerdo con cálculos realizados con el Centro Médico y el Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Michigan, cada año serían ahorrados alrededor de U$D23 mil millones si se instalara seguros automatizados en todos los nuevos modelos, esto como parte de una reforma en la normas de producción. Aún más importante, podrían salvarse hasta 4 mil vidas por año.

 

Considerando los factores antes mencionados, la NHTSA ha colaborado con un amplio consorcio de colegas especializados en diferentes áreas, esto con el propósito de desarrollar esta tecnología en el transcurso de los siguientes 3 o 4 años. Hasta la fecha, la NHTSA ha revelado una versión preliminar de su dispositivo DADSS (Driver Alcohol Detection System), aunque cabe aclarar que tan sólo se trata de un prototipo.

 

En conferencia de prensa, representantes de la NHTSA que el dispositivo DADSS tiene dos versiones actualmente. La primera detecta partículas de alcohol en el aliente del conductor, mientras que el otro detecta el alcohol por medio del tacto, proyectando un haz de luz y usando un espectroscopio de tejdios para determinar los índices de intoxicación.

 

Mark Rosekind, Administrador de la NHTSA, comentó durante la revelación de los prototipos: "Aún queda un largo camino por recorrer, pero el apoyo del Congreso y de la industria nos ha ayudado a alcanzar puntos clave en nuestro proceso de investigación y desarrollo. DADSS tiene un enorme potencial para ser probado entre grupos con mayor proclividad al consumo, como los conductores adolescentes, además de que proporcionaría una estrategia sólida para evitar muertes innecesarias relacionadas con la ingesta imprudente de alcohol".

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: NHTSA Dispositivo alcohol

Relacionadas

Buenas notas al crossover coreano.

Hace 6 años