Nissan celebra relación comercial con México

Makoto Uchida, CEO de Nissan, se reunió con Melba Pria, embajadora de México para Japón, con motivo ...
06/10/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Makoto Uchida, CEO de Nissan, se reunió con Melba Pria, embajadora de México para Japón, con motivo de los 15 años del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón. Nissan podría reforzar su presencia comercial en México.

nissan-versa-2020.jpg
El Nissan Versa es armado en México para Norteamérica

Renault-Nissan-Mitsubishi

El arresto de Carlos Ghosn cimbró hasta sus cimientos la estructura corporativa de Nissan y Renault, así como la Alianza entre ambos fabricantes, junto con Mitsubishi. Tras reestructurar sus respectivas directivas, las tres firmas ratificaron la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en enero de este año. Más adelante, en mayo, ya en el punto más álgido de la pandemia, se anunció que cada consorcio se enfocaría en los mercados donde eran más fuertes.

alianza-renault-nissan-mitsubishijpg
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi recién reafirmó sus acuerdos

Estados Unidos, China y Japón, para Nissan

Renault se enfocará en Europa y Rusia; Mitsubishi en la zona de Asia-Pacífico; mientras que Nissan dirigiría sus esfuerzos a Japón, Estados Unidos y China. Así, cada marca mantendría sólo sus productos más exitosos en una región dominada por un socio, que sería el que tendría prioridad en la estrategia regional, mientras se compromete a compartir sus desarrollos con el resto. Por este acuerdo, Nissan anunció el cierre de sus plantas en Barcelona e Indonesia. En el limbo quedó Latinoamérica, aunque Renault tiene mayor presencia en Sudamérica y Nissan en México.

alianza-renault-nissan-mitsubishijpg
Nissan se enfocará en los mercados de Estados Unidos, China y Japón

Nissan en México

De hecho, México es uno de los mercados no sólo más importantes, sino neurálgicos para Nissan. Ahí Nissan es líder del mercado automotriz con una cuota de más del 20%, un porcentaje pocas veces visto en la era moderna. De hecho, Nissan ha sido la marca más vendida desde hace 11 años ya. No sólo eso, por producción y venta, México es el cuarto país más importante para el constructor nipón; en el primer caso, México se coloca por detrás de Estados Unidos, Tailandia y China. En ventas, México está por detrás de Estados Unidos, China y Japón.

nissan-ventas-mexico.jpg
Nissan cuenta con una cota de mercado superior al 20% en México

CIVAC, 54 años ya

Si no es suficiente, México fue el primer país fuera de Japón donde Nissan estableció una planta: CIVAC. La “Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca” se estableció hace 54 años, el 4 de marzo de 1966. Nissan cuenta en total con tres plantas en territorio mexicano; las otras dos se ubican en el estado de Aguascalientes. Las tres factorías producen los modelos Nissan NP300 Frontier, NV200, Versa, V-Drive (Versa de generación anterior), March (Micra de generación anterior), Sentra, Kicks, Infiniti QX50 y Renault Alaskan. La producción acumulada es de 13 millones de unidades.

nissan-civac-mexico.jpg
La planta de CIVAC en México opera desde hace 54 años.

Acuerdos internacionales

Además, México y Japón cuentan con un tratado de libre comercio, denominado Acuerdo de Asociación Económica (AAE), vigente desde el 1 de abril de 2005. Además, el acuerdo se vio reforzado por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que engloba a México, Japón, Chile, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, firmado el 8 de marzo de 2018 y que entrara en vigor el 29 de noviembre de ese mismo año.

nissan-makot-ouchida-mexico-melba-pria.jpg
Makoto Uchida, CEO de Nissan, se reunió con la embajadora de México en Japón, Melba Pria, para celebrar 15 años de acuerdos comerciales.

CEO de Nissan y la embajadora de México en Japón

Sobra mencionar la importancia de las relaciones comerciales entre México y Japón, con la industria automotriz como uno de los rubros más importantes. Ante esto, Makoto Uchida, actual CEO de Nissan, celebró una reunión con la embajadora de México en Japón, Melba Pria, para celebrar el decimoquinto aniversario del AAE México-Japón, así como ratificar y estrechar los lazos comerciales entre ambas naciones. “Nissan estableció su primera planta de manufactura fuera de Japón en México hace 54 años”, señaló Uchida, CEO de Nissan Motor Co., Ltd. “Desde entonces, hemos gozado de una larga trayectoria de beneficio mutuo y éxito con nuestras operaciones en México”.

nissan-makot-ouchida-mexico-melba-pria.jpg
La reunión podría ampliar las actividades comerciales de Nissan en México.

¿Más modelos de Nissan para México?

Tanto la embajadora como el directivo señalaron que durante la reunión se consideraron propuestas para continuar incrementando las relaciones comerciales entre México y Japón. Recordemos que recién el gobierno de México anunció la exención de aranceles para autos eléctricos; si bien dicha medida beneficiará principalmente a los modelos fabricados en países donde México no cuenta con tratados comerciales (caso específico de China), debería acelerar la llegada de la Crossover eléctrica Ariya.

nissan-kicks-2021.jpg
La Nissan Kicks se fabrica en México

Lo que viene

Sabemos que en breve el Nissan March recibirá un facelift profundo que lo acercará al Micra europeo, donde esperamos que reciba mejoras importantes en cuestión de seguridad. La Nissan Kicks, que se fabrica en México para toda Norteamérica, también está a punto de recibir su primera revisión importante. No hay, de momento, anuncios o informes de posibles modelos nuevos para México o Norteamérica de Nissan. También sabemos que en breve se renovarán la Frontier D40, Murano y Patfinder, aunque éstas se fabrican en Estados Unidos.

nissan-rogue-spor-t2017.jpg
Nissan Rogue Sport, conocida también como Qashqai

Quizá…

De los modelos que se arman fuera de Norteamérica, el GT-R y el 370Z (así como el venidero 400Z) tienen pocas posibilidades de fabricarse fuera de Japón. Las ventas de la Armada son superiores al Maxima, pero dado que su mayor mercado es fuera de Estados Unidos, con el nombre Patrol, tampoco calificaría. Esto nos deja con la Rogue Sport. Nissan engloba las ventas de la Rogue y la Rogue Sport, aunque la segunda tiene números mucho menores. Quizá una revisión profunda, un motor más potente y producción en Norteamérica, podría posicionarla al nivel de la Mazda CX-30. Su mercado más importante es Europa, donde se fabrica en Reino Unido, pero este país podría perderla a causa del Brexit. Estaremos atentos los próximos meses.

Fotogalerias Relacionadas.

El Nissan Z a través de sus generaciones

Nuevo Nissan Rogue Sport (NAIAS 2017)

Relacionadas

La tercera generación de la Rogue, el modelo más vendido de Nissan en Estados Unidos, ya inició producción en la planta de Smyrna, Tennessee. Sale a la venta antes que termine el otoño.

Hace 1 año

El Nissan Z Proto, el adelanto del relevo del 370Z, luce prácticamente listo para producción. Viene con un nuevo motor V6 y una transmisión manual, además de un diseño fuertemente evocador que se inspira en los autos Z más celebrados.

Hace 1 año