Nissan March 2021, grandes cambios para el modelo básico de la marca en México

El Nissan March para México se somete a un facelift profundo en 2021, con más equipamiento de ...
20/02/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El Nissan March para México se somete a un facelift profundo en 2021, con más equipamiento de tecnología y seguridad ¿Es suficiente para mantenerse como un superventas en ese mercado?

Todavía quedan hatchbacks

La fiebre SUV/Crossover parece avasallar a otros segmentos, pero fuera de los Estados Unidos todavía hay espacio para vehículos pequeños. Tal es el caso de Europa o Latinoamérica, donde si bien los vehículos de alto despeje al piso también son abundantes, todavía pueden encontrar muchos vehículos urbanos, subcompactos y compactos de dos volúmenes. Nissan recién sacó del mercado al Note, heredero del Versa HB, aunque sigue vigente en Japón. En Europa tiene al Micra y en Latinoamérica está el March.

nissan-march-2021.jpg
El Nissan March de cuarta generación se somete a una actualización profunda para mantenerse vigente

March, el Nissan de acceso en otros mercados

Salvando las particularidades de la nomenclatura de cada mercado, el Nissan March es la generación anterior del Micra, modelo que ha quedado solo en el mercado europeo (se fabrica en Francia), mientras que en otros mercados se retiró o fue relevado por el Note. El Micra/March de cuarta generación se lanzó en 2010, con un fuerte enfoque en la reducción de costos, de modo que se simplificaron los paneles e incluso ganó unas “ondas” en el techo, que evitaban el uso de material aislante.

nissan-march-2021.jpg
El March se fabrica en México para casi todos los países de América, salvo Estados Unidos y Brasil

Nissan March 2021, necesaria puesta al día

Esta estrategia lo hizo exitoso en mercados emergentes, como Latinoamérica. Al principio se fabricó exclusivamente en México para la región, en la planta de Nissan Aguascalientes A1, de donde se exporta a Centro y Sudamérica, el Caribe, Canadá, y Medio Oriente; con Colombia y Ecuador como sus principales destinos foráneos. Sin embargo, ante la demanda, también comenzó a producirse en Río de Janeiro, Brasil. Su enfoque en la reducción de costos se notaba en su acotado equipo de seguridad: sólo ABS y dos bolsas de aire, pero ahora Nissan somete a una revisión profunda al March para el modelo 2021, donde gana más equipo de seguridad y tecnología.

Superventas

El Nissan March ha vendido unas 400,000 unidades desde su lanzamiento en México, 38,393 de ellas durante el año 2020. Esto coloca al March como el tercer modelo más vendido en ese mercado, sólo por detrás de otros dos Nissan: el Versa y la pick-up NP300 (la Navara europea). Nissan mexicana declara un 40% de participación en el segmento de los hatchbacks subcompactos, por lo que es un modelo neurálgico en el mercado mexicano.

nissan-march-2021.jpg
Un frente más parecido a los modelos recientes de Nissan

Facelift

Si bien conserva su perfil general, el frente se revisa por completo, para estar a la par de las propuestas más recientes de la marca. Mientras que el Nissan March anterior tenía un diseño basado en óvalos, en continuidad con la generación previa, ahora recibe una nueva parrilla V-Motion (ya hubo una anterior en un facelift en 2014), junto con faros más alargados que recuerdan a modelos como el Versa de tercera iteración. Las calaveras conservan su forma de semicírculo, aunque cambia su configuración interna y reciben luces LED. De momento, no vemos el nuevo logo de Nissan en la actualización.

nissan-march-2021.jpg
El March ahora se puede elegir con pintura bitono

Conectividad

La mayor declaración de diseño es el techo en contraste en tono negro, que se puede combinar con tonos blanco, rojo burdeos y azul zafiro. La variante más equipada, Signature, monta rines de aluminio de 16 pulgadas. Por dentro, el volante también es el mismo que los modelos más recientes de Nissan, en forma de “D” para facilitar el ingreso y el egreso. El Nissan March ahora puede integrar una pantalla táctil de 6.75 pulgadas en la consola central. Esta integra Android Auto y Apple CarPlay, además de sistema manos libres Bluetooth.

nissan-march-2021.jpg
La conectividad se actualiza, sobre todo en los modelos mejor equipados

Funciones remotas

Las variantes más equipadas del Nissan March cuentan con el sistema NissanConnect Finder, que permite controlar ciertas funciones desde el teléfono, como ubicación del vehículo en tiempo real; delimitar un límite de velocidad máxima más bajo (una especie de proto-Teen Driver); localizar y seguir el vehículo; inmovilizarlo en caso de robo a través del Servicio de Asistencia; colocar “geocercas”, zonas delimitadas previamente, que si el vehículo las rebasa emite una alerta al Smartphone; y activar el claxon para ubicar al vehículo, entre otras funciones. También cuenta con navegación y asistencia vial.

nissan-march-2021.jpg
También puede integrar cámara de visión trasera

Más seguridad para el Nissan March 2021

El mayor avance se da en seguridad, pues además de ABS también integra ahora cámara de reversa y seis bolsas de aire. Si bien esta configuración se da de manera cada vez más común entre los subcompactos propiamente dichos, es aún poco común entre los vehículos urbanos (al estilo del Chevrolet Spark), contra los que compite por tamaño y nivel de precios. De momento no equipará ESP, una opción que apenas comienza a extenderse en su segmento en México.

nissan-march-2021.jpg
El espacio interior es adecuado para un vehículo de 3.83 m

Mecánica conocida

En el plano mecánico, el Nissan March mantiene el motor de cuatro cilindros 1.6 litros HR16DE, que produce 106 hp a 5,600 rpm y 105 lb-pie a 4,000 rpm. Si les suena familiar, es el motor del Nissan Note, así como del Versa de generación anterior. Cualquier grado de equipamiento se puede combinar con una transmisión manual de cinco velocidades, o una caja automática de convertidor de par de cuatro relaciones. No se contempla una transmisión CVT y desaparece la versión de trabajo Cargo sin banca trasera.

nissan-march-2021.jpg
Rines de hasta 16″, entre varios detalles más

Nissan March 2021, para escoger

El Nissan March 2021 está disponible en variantes Sense, con luces LED, rines de acero de 14 pulgadas, aire acondicionado, control de audio al volante, ABS y 6 bolsas de aire. El grado Advance mejora a cristales eléctricos, pantalla táctil, faros de niebla y rines de aluminio de 15 pulgadas. El grado Exclusive añade palanca de velocidades y volante forrados en piel, rines de 16 pulgadas, escape cromado, llave inteligente, cámara de reversa y NissanConnect Finder y techo bitono opcionales. Con caja manual, el consumo es de 16.1 km/l en ciudad, 21.1 km/l en carretera y 18 km/l combinados. Con transmisión automática, las cifras son de 15.2, 20.9 y 17.3 km/l, respectivamente.

nissan-march-2021.jpg
El volante es nuevo, aunque se conservan varios detalles del modelo previo

Nos entusiasma mucho presentar la evolución de Nissan March, pues además de ser un vehículo pensado para el público mexicano y desarrollado y producido con la calidad de la manufactura nacional, es nuestro tercer modelo más vendido después de Nissan Versa y Nissan NP300, confirmando la preferencia de los clientes por este hatchback“, comentó José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU.

Precios

El Nissan March 2021 ya está disponible en los concesionarios de Nissan Mexicana, con opciones de color plata, gris oxford, negro, blanco, azul zafiro, rojo burdeos, azul cobalto y oro rosa. Nissan lanza un esquema de financiamiento para estudiantes universitarios de 18 a 25 años. Los precios apenas varían entre $10,000 y $24,000 pesos mexicanos, contra variantes equivalentes modelo 2020.

Sense TM: $219,900 Pesos

Sense TA: $244,900 Pesos

Advance TM: $249,900 Pesos

Advance TA: $274,900 Pesos

March Exclusive TM: $282,900 Pesos

Exclusive Bitono TM: $287,900 Pesos

March Exclusive TA: $299,900 Pesos

Exclusive Bitono TA: $304,900 Pesos

Fotogalerias Relacionadas.

Nissan Frontier: las generaciones de las pick-ups compactas-medianas de la marca.

La Nissan Pathfinder y sus generaciones

El Nissan Z a través de sus generaciones

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

En su quinta generación, la Nissan Pathfinder 2022 cambiar la transmisión CVT por una caja automática de nueve velocidades con levas al volante.

Hace 6 meses

Luego de ofrecer un nuevo motor V6 en los meses anteriores, ahora la Nissan Frontier 2022 también actualiza por completo su estética exterior e interior, así como el equipamiento tecnológico y de seguridad.

Hace 6 meses

Nissan recién actualizó su SUV más grande para el año-modelo 2021, la Armada. Ahora, tenemos los precios de la camioneta full-size, por lo que nos damos una mejor idea de cómo compite contra sus grandes rivales.

Hace 6 meses