Oficial: Cadillac SRX 2010

Aunque mantiene su denominación, la próxima generación del crossover de lujo Cadillac SRX muestra una completa evolución. ...
05/01/2009

Javier Fueyo

Hace un año, por estas mismas fechas, Cadillac nos sorprendió en el Salón de Detroit con la presentación del Provoq. Se trataba de un concepto eléctrico y, por tanto, con pocos visos de llegar inmediatamente a producción. Sin embargo, su silueta gustó mucho, y con motores convencionales, podría convertirse en un próximo SUV de la marca. En Pebble Beache se anticipó la silueta del auto y meses después, Cadillac confirma su comercialización para finales de 2009, pero como nueva generación del SRX. Lo que indica un punto y aparte en la carrera de este atractivo crossover.


Con el habitual lenguaje de diseño del fabricante norteamericano (faros  verticales, gran boca de aire, mucha deportividad y líneas rectas), el Cadillac SRX 2010 toma casi por completo la atractiva imagen del Provoq. Y, ahí, radica la primera gran diferencia con su predecesor: adopta una clara línea SUV, abandonando su anterior formato station wagon característico.


Como segunda gran novedad, el Cadillac SRX cambia de plataforma. Si hasta ahora estaba basado en el sedán CTS, ahora toma la arquitectura Theta de la marca, pilar de otros SUV de General Motors, como el Chevrolet Equinox y hermanas. Resultado, recorta sus dimensiones pasando de una longitud de 198 pulgadas a 190,2(lo que parece lógico atendiendo a la nueva realidad de mercado), con una anchura de 75,1 pulgadas y una altura de 65,6. Es un poco obeso, pues pesa 4,300 libras en FWD y adiciona 150 en AWD.


Pero aun más importante, con esta base el Cadillac SRX se convierte a tracción delantera (abandonando la propulsión posterior), con la opción de montar un sistema AWD de tracción integral con diferenciales autoblocantes electrónicos capaces de distribuir todo el torque no sólo entre los dos ejes, sino entre cada rueda de un mismo tren. El SRX contará con suspensiones independientes en las cuatro ruedas y llantas de medida 235/65 con rines de 18 pulgadas o 235/55 si se opta por los de 20 pulgadas


Potencia controlada
Mecánicamente, el nuevo Cadillac SRX también añade importantes novedades. El desmesurado 4.6 V8 desaparece de la gama, dejando paso a dos nuevos V6. El primero es de 3 litros, de inyección directa y distribución variable, rinde 260 HP de potencia (prácticamente igual que el anterior 3.6) con un torque máximo de 221 lb-ft a 5.600 rpm y una reducción de consumo anunciada en un 15 por ciento. El segundo motor es sobrealimentado y recorta aun más la cilindrada -2,8 litros- para ofrecer 300 HP y 254 lb-ft de torque a sólo 1.850 rpm (el bloque es de cortesía de Saab). Ambos propulsores, están capacitados para emplear bioetanol E85 como combustible, además de gasolina.


Como complemento a estas dos nuevas motorizaciones, el Cadillac SRX sólo asociará cambio automático de 6 velocidades con convertidor de torque. La caja Hydra-Matic incluye, además de modo secuencial y los tradicionales programas Normal y Sport, una función “Eco Mode” para optimizar la transición entre marchas en busca de la mayor economía posible.
Por dentro, el nuevo Cadilllac SRX ofrecerá un ambiente mucho más refinado y elegante, con tapicería de cuero, apliques de aluminio y madera o freno de estacionamiento eléctrico, además de un moderno diseño de tablero. El equipamiento de serie promete mayor abundancia, con navegador moldeable al estilo CTS y Bluetooth.


En cuanto a habitabilidad, y con una amplia distancia entre ejes de 110,5 pulgadas, el Cadillac SRX proporcionará un buen espacio a sus cinco posibles pasajeros y una gran capacidad de carga. El volumen del baúl hasta el techo se estima en 29,20 pies cúbicos u 827 litros, capaces de superar los 826, o 1.700 de las mismas medidas abatiendo la fila trasera.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años