Oficial: General Motors cierra el acuerdo con los chinos para la venta de Hummer

Tras varios meses de negociaciones, el acuerdo entre General Motors y Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Co., ...
09/10/2009

Javier Fueyo

El acuerdo es total entre ambas partes, aunque para el cierre definitivo del mismo sólo falta que sea aprobado por las autoridades regulatorias chinas y estadounidenses, un formalismo que podría estar listo a finales de 2009 o comienzos del año que viene.

Según el acuerdo firmado, Tengzhong obtendrá el 80 por ciento de l propiedad de Hummer, mientras que el restante 20 por ciento pertenece a un inversor privado. Asimismo, los vehículos de la marca se seguirán fabricando hasta junio de 2011, con una probable extensión hasta 2012, en las factorías que General Motors tiene en Shreveport y Mishawaka. En la primera se ensambla los H3 y H3T, mientras que en la segunda se hace lo propio con el H2.

De momento, no habrá cambios en la dirección de la marca. James Taylor continuará al frente de Hummer como CEO. "Somos afortunados", ha declarado el ejecutivo, "de tener un socio que comprende y reconoce la importancia de continuar invirtiendo en la herencia de Hummer, como compañía netamente americana, pero con una visión hacia la capitalización de oportunidades globales".

Con esta operación Tengzhong, fabricante de vehículos comerciales y de equipo industrial, prepara su desembarco a lo grande en industria automotriz. Según asegura la propia firma, planea insstalar la base de operaciones de la marca cerca de Detroit, en parte gracias a un crédito de 20.6 millones de dólares de parte del gobierno estatal chino.

Yang Yi, CEO de Tengzhong, ha señalado al respecto que "estamos emocionados con algunas de las iniciativas que Hummer ya tiene en camino y que, creemos, que ayudarán a que nuestra inversión se vea exacerbada. Especialmente, todo lo relacionado con la producción de la nueva generación de vehículos, mucho más eficiente, con la intención de cumplir no sólo las regulaciones futuras, sino también las expectativas de los clientes."

Relacionadas

Hasta no terminar las negociaciones de la venta de Hummer con los chinos, General Motors ha decidido detener la producción de los todoterreno a partir del próximo lunes.

Hace 11 años

Aunque la venta de Hummer a la firma china Tengzhong todavía no ha finalizado, ya corren rumores sobre el reinicio de producción del H3 y H3T.

Hace 12 años