Prueba de carros: Mazdaspeed3

Probamos uno de los compactos deportivos más explosivos que existen actualmente: el Mazdaspeed3. Este hatchback de Mazda ...
20/01/2010

Javier Fueyo

La receta es muy sencilla, o bueno, es lo que la lógica exige cuando los amantes de los carros se ponen a pensar en cuáles son los mejores ingredientes para entregar la mayor cantidad de adrenalina posible, sin que tengamos que empeñar hasta el perico para poder disfrutarla. Fiel a sus principios del sonado "zoom-zoom", Mazda le ha dado un giro de tuerca al concepto Mazdaspeed en su hatchback de la familia 3 para ofrecer uno de sus mejores deportivos de casa para quien busque explosividad, buen manejo y una imagen seductora.

De primera a sexta
Como buen deportivo, la posición de manejo es fácil de encontrar. Se agradece que los asientos ahora tengan mayor sujeción lateral, aunque en un manejo radical, se necesitaría todavía más. Podemos ir sentados bastante bajo, lo que ayuda al auto a tener un mejor centro de gravedad y sentirnos bien acoplados al coche.

No hay más potencia pero ahora se aprovecha mejor. Las suspensiones fueron revisadas y ofrecen un ajuste más firme, con materiales más delgados y resistentes, amortiguadores más duros y barras estabilizadoras más fuertes, con una mejora más perceptible en el eje posterior, que tiene apoyo. La dirección recibe asistencia electrohidráulica para reducir el consumo y poder variar con mayor precisión el ajuste, para hacerla más firme y precisa a altas velocidades. La transmisión manual de seis marchas es más corta en segunda y quinta para aprovechar mejor la entrega del torque. Por su parte, el sistema de control de entrega de par -que minimiza el torquesteer dependiendo de la relación de la caja y posición de las llantas- ha sido recalibrado para ser más tolerante en las marchas menores de la transmisión para obtener un poquito más par, que permita salir más rápido de una curva, por ejemplo. En los frenos se mejoró la asistencia, cambiándola de mecánica a electrónica. El turbo es contundente, con buena respuesta siempre y cuando estiremos los cambios por encima de las 5,500 rpm, para evitar caídas en el régimen. Nos sorprendió lo poco intrusivo del ESP y control de tracción; las enormes ruedas también colaboran a ir bien apoyados y todo se vuelve una sinfonía de emociones enlazando curva tras curva. Queda claro que el desempeño es envidiable cuando te olvidas y sólo buscas pasar más rápido en la siguiente vuelta.

Más a detalle
Visualmente, Mazda ha puesto énfasis en detalles importantes que incrementan el look deportivo, como los rines de 18", un alerón de mayor tamaño, parrilla negra metálica, nueva entrada de aire para mejorar el flujo hacia el turbo, fascias algo más anchas y bajas, y una salida de escape doble y cromada. Por dentro es menos agresivo. La pedalera ofrece aluminio, hay algunos insertos en el tablero, piel en volante y transmisión y tela de carácter deportivo con tonos negros y rojos, pero lo que destaca es que ahora se han sumado ítems de equipamiento para mejorar el confort de los pasajeros, como el climatizador de doble zona y acceso remoto con llave de aproximación y encendido mediante un botón para las versiones full. Completa el GPS con una nueva pantalla montada en el tablero, un potente equipo de sonido Bose de 10 bocinas.

Ya está a la venta con un precio que, sin extra alguno y con los gastos de envío incluidos, ronda los 24,000 dólares. No está nada mal para un carro de 260 caballos y una imagen y prestaciones que no dejarán indiferentes a nadie. Sin duda, uno de los "hot-hatch" más esperados del momento.

DATOS OFICIALES
MOTOR
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas
Alimentación Inyección directa con turbo cargador e intercooler
Cilindrada 2,261 cc / 2.3 l
Diámetro x carrera 86.0 x 86.0 mm
Compresión 9.5:1
Combustible Gasolina, 92 octanos
Potencia máxima 263 HP a 5,500 rpm
Par máximo 380 Nm (280 lb-pie) a 3,000 rpm

TRANSMISIÓN
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.35 :1

BASTIDOR
Susp. del. MacPherson c/brazo "L"
Susp. tras. Multibrazo.
Elemento elástico Res. helic. / Res. helic.
Estabilizadoras Sí
Frenos del. Discos vent., 320 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 20 mm
Asistencias ABS, DSC
Dirección Hidráulica
Giros/ø volante 2.5/38 cm
Diámetro de giro 10.9 m
Neumáticos 225/40 R19

RENDIMIENTOS
Vel. máxima 250 km/h
Acel. 0-100 km/h 5.6 segundos
Consumo medio 9.0 km/l

 

Relacionadas