Prueba de manejo: VW Golf 2019, sin queja alguna

El Golf es un sello distintivo de la alineación de Volkswagen. Se ha vendido de una forma ...
17/09/2019
Roger Rivero

El Golf es un sello distintivo de la alineación de Volkswagen. Se ha vendido de una forma u otra desde 1974, cambiando su nombre a “Rabbit” o Conejo en ocasiones según el mercado.

Aunque la mayoría prefiere las variantes más populares: GTI y R, una semana con la versión estándar de este Golf me ha hecho reconocer que, incluso el más básico, sigue siendo un automóvil alegre y entretenido.

El viejo motor turbo-cuatro de 1.8 litros ha sido reemplazado por un I-4 también turbo, pero de 1.4 litros. Una nueva transmisión manual de seis velocidades es estándar, mientras que una automática de ocho cambios también está disponible para 2019.

Desde afuera

El Golf es la “quintaesencia” del hatchback, aunque una versión “wagon” menos popular también está disponible. Las líneas afiladas y los contornos curvos limitados le dan al Golf un aire conservador que ha mantenido por mucho tiempo. Es parte de su sello.

Por dentro

El interior del 2019 Golf se ve algo anticuado y aburrido, pero no por eso deja de ser cómodo. El espacio para los pasajeros tanto al frente como en el asiento trasero es generoso. Para el conductor será fácil encontrar los controles del auto, incluyendo el interruptor para desactivar la opción de arranque-parada del motor, que no justifica el poco ahorro de combustible por lo fastidioso.

Donde el Golf realmente sobresale es en el espacio de carga. Gracias a su diseño de ventanilla cuadrada, hay mucho espacio para transportar todo tipo de mercancías. Con 53 pies cúbicos de espacio con sus asientos traseros plegados, supera a los rivales hatchback como el Honda Civic, el Mazda3 y el Toyota Corolla.

Los sistemas de asistencia al conductor obtienen una gran actualización para 2019. Cada Golf viene de serie con advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.

La función de monitoreo de punto ciego es una adición de seguridad bienvenida, pero debido a que la visibilidad externa es muy buena desde el interior del Golf, realmente no es tan necesaria. En el ajuste SE hay un paquete opcional que agrega control de crucero adaptativo, asistencia para mantener el carril y luces altas automáticas a su Golf.

En la carretera

El Golf es uno de los autos compactos más divertidos para conducir. Aborda las esquinas con entusiasmo, con una respuesta de giro rápida y precisa. Los movimientos del cuerpo se mantienen bajo control, y la suspensión flexible ayuda a mantener el Golf en curso, incluso en las curvas llenas de baches. Mientras tanto, la cabina se mantiene notablemente tranquila, cualidad no muy común en este auto.

El Golf que probamos el pasado año traía un motor turbo de cuatro cilindros y 1.8 litros de 170 caballos. Para 2019, el 1.8 se reemplaza por un turbo de 1.4 litros y 147 hp, un motor que ahora comparte con el sedán Jetta. La disminución en la caballería no es de cuidado. El nuevo Golf combina más torque inicial con una transmisión de más marchas, para entregar una pegada que en nada envidia la del pasado año.

El Golf 2019 con motor base obtiene 29 mpg (millas por galón) en ciudad y 37 mpg en carretera. Esas son figuras típicas entre los autos compactos.

Se ofrece en tres acabados, S, SE y R. Dado que el Golf R y el e-Golf eléctrico tienen etiquetas de precio significativamente más altas, la mayoría de los compradores que solo buscan un automóvil para su diario quizás se decidan por los acabados más bajos.

El Golf SE por $24,145 dólares es una buena elección. Tiene más características tecnológicas estándar y más ayudas para el conductor disponibles que el modelo base S que comienza en los $21,845. La transmisión automática sigue siendo una opción adicional de $ 1,295 dólares.

La competencia

Varios competidores ofrecen opciones de mejor estilo y con interiores más premium. Son competencia del Golf el Hyundai Elantra, Mazda3, Kia Soul, Subaru Impreza y el que posiblemente sea el mejor en esta categoría, el Toyota Corolla Hatchback.

En resumen

El Volkswagen Golf es una excelente elección entre los compactos, que destaca por su manejo nítido y su conducción cómoda, pero no es un líder de su clase, sobre todo por su baja calificación de confiabilidad.

Volkswagen recientemente ha extendido la garantía de la mayoría de sus autos a seis años o 72,000 millas, ofreciendo algo de tranquilidad a posibles compradores. Es divertido, eficiente, práctico y más sofisticado de lo que su precio sugiere, pero, sobre todo, cuenta con una legión de seguidores y entusiastas como pocos.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 6 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 6 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 6 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 6 años