No hay mucho que contar que no se haya dicho ya del GT-R, el auto con el que Nissan colocó los superdeportivos al alcance de los mortales por su precio y facilidad de manejo. Con la versión SpecV se sube un nivel en agresividad y en precio (138,000 euros costará en Europ, donde sólo llegarán 40 unidades –en USA, de momento, no lo veremos-). “No es sólo un GT-R modificado, es un superdeportivo con carácter y personalidad propia” nos decía Kazutoshi Mizuno, su ingeniero de desarrollo.
El caso es que estamos ante una de esas exquisitas rarezas orientales que uno poquísimas veces tiene el gusto de manejar.
Tras el largo viaje hasta Japón, la bestia nos esperaba a las afueras de Tokio. Al subirme al auto, repasé mentalmente los cambios de esta versión. Nissan redujo 60 kilos su peso con piezas de carbono y titanio, la eliminación de los asientos traseros y unos nuevos rines.
En el chasis, destacan las suspensiones Bilstein (más duras y no regulables), los frenos carbonocerámicos (2 G de deceleración máxima) y los neumáticos Bridgestone desarrollados para este auto. El motor sólo gana 5 HP (485), pero su curva de torque es mucho más agresiva por el funcionamiento del overboost a medio régimen.
La caja de cambios y toda la electrónica se han recalibrado. A primera vista parece poco, pero con esas mejoras, consigue 1.18 G de aceleración lateral en curva (por las 0.93 del GTR normal) y una superior eficacia en aceleración y frenado. Pero, sobre todo, el auto tiene otro carácter.
Pronto estaba en una amplia, perfecta y despejada autopista de cuota, preguntándole a mi acompañante dónde estaban los radares, porque al salir de una caseta estiré el motor hasta cuarta y en poco más de 10 segundos ya iba a más de 200 km/h. Buscar acercarnos a los 315 km/h de velocidad máxima hubiera sido muy irresponsable… y causa de cárcel en Japón.
En ese momento recordé el programa de Top Gear en el que Jeremy Clarkson prueba un GT-R en aquél país y se pone una careta cada vez que se salta un radar. Y es que en ese país, en la foto de la multa tiene que verse la cara del conductor.
Nos quedó claro que entre la caja mejorada, el superior torque y el sonido de carreras, el SpecV transmite la sensación de acelerar y empujar más que un “simple” GTR.
Tenía fresco el recuerdo del GTR normal, un auto muy dócil para su desempeño. En la montaña, el SpecV mostró maneras más radicales: frena con una contundencia brutal y su dura suspensión lo hace más vivo y reactivo a las órdenes del volante. A lo mejor vas sólo un poco más rápido que con un GTR, pero las sensaciones son mucho más directas y racing. Eso sí, la verdadera ganancia está en la pista, donde un Spec V destroza a su “hermano pequeño”.
Cuando ya me sentía integrado con la máquina y manejaba en “modo Play Station”, empezó a llover como en el diluvio universal. La vida es así: recorres medio mundo para probar lo mejor de la tecnología japonesa y ese día, justo ese día, Dios tiene otros planes para ti… Las carreteras no estaban para probar a fondo un auto de tanto potencial y decidimos poner rumbo a la ciudad.
Motor
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Seis en V a 60º
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas
Alimentación Inyección multipunto, Biturbo, CVTCS
Cilindrada 3,799 cc / 3.8 litros
Diámetro x carrera 95.5 x 88.4 mm
Compresión 9.00:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 485 HP a 6,400 rpm
Par máximo 589Nm (434 lb-pie) a 3,200 rpm
Transmisión
Caja Robotizada, 6 velocidades
Tracción Integral permanente
Embrague Bidisco en aceite
Relación diferencial 3.70 :1
Bastidor
Susp. del. Doble horquilla
Susp. tras. Multibrazo
Elemento elástico Res. helic.
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos carb., 381 mm
Frenos tras. Discos carb., 381 mm
Asistencias ABS, EBD, VSC, TCS
Dirección Piñon y cremallera
Giros/ø volante 2.5 / 37 cm
Diámetro de giro 12.4 m
Neumáticos 255/40 ZR20 adel.
285/35 ZR20 atrás
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 310 km/h
Acel. 0-62 mph 3.5 s
Consumo medio 9.7 km/l
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.