Quinta etapa: Antigua (Guatemala) – Ruinas de Copán (Honduras)

Ya tenemos otro incidente. Son las 6:00 hs. Aun con sombras partimos de Antigua. Queremos llegar a ...
27/11/2008

Javier Fueyo

-¡Pum!
No, no es otro neumático. Es una piedrotota que despidió un camión delante mío, pegó en el parabrisas justo entre mis ojos, y siguió viaje por arriba del techo. Fue como un balazo, y como tal me dejó el parabrisas herido. Si los caminos no mejoran, llegaré a Colombia el próximo año.

EL COLAPSO DE CIUDAD GUATEMALA
Entramos entrando a la capital. No sé cual es peor, si México City o Guatemala City. El tráfico está parado. Las motos nos pasan entre medio como flechas. El smog es denso y no hay carteles que indiquen hacia donde ir. Esto me recuerda otra notoriedad de este país: hasta ahora todas las poblaciones que hemos cruzado desde que dejamos atrás la frontera con México, no tenían nombre. Seguramente tienen nombre, pero a la entrada nunca hay un solo cartel que indique como se llaman. En cambio, hay cartel en la salida que siempre dice: FELIZ RETORNO. Mi pregunta es, ¿feliz retorno a dónde? Si no me dicen como se llama, no sé donde estuve. ¿Cierto?
Nos lleva 3 horas hacer 17 kilómetros (buen promedio).

HISTORIA DE LAS CAMIONETAS
Aquí como en Argentina hay el mismo tipo de autobuses de pasajeros. En Argentina se llaman Colectivos. Aquí los llaman Camionetas. Pero, las camionetas de Guatemala tienen una historia peculiar. Todo el asunto comenzó en una gigantesca subasta en Estados Unidos. En ese país, cuando los buses escolares cumplen 10 años de uso, o 240.000 km, son desechados, y, por supuesto, como los gringos no tienen un pelo de sonsos, los exportan a nuestros países latinoamericanos. Aquí en Guatemala sufren un profundo proceso de transformación, y pasan a ser el transporte publico. Los gringos los llaman “buses para gallinas”.

Veamos: Tuc Tuc de la India, buses de Estados Unidos. Zapatos de México. Pero, Guatemala sigue siendo un país maravilloso. Es como atravesar la puerta del tiempo. Gente amigable, geografía espectacular, y la historia de uno de los 3 grandes imperios de este espectacular continente llamado América: el imperio Maya.

SEGUNDA FRONTERA DEL TIGUAN
Por la CA9 viajamos hacia el oriente. Las poblaciones de este lado del país sí tienen carteles de bienvenida. Cruzamos San Agustín Acasaguatlán, Teculatán, y en Río Hondo giramos sobre la CA10 y enfilamos sur-oeste hacia Estanzuela y Zacapa. Esta es la región cafetera, y las frías montañas seden al clima tropical. Llegamos a Chiquimula. Desde aquí me desvío por un camino sin nombre ni número hacia la frontera de El Florido. Siendo que es una frontera poco transitada, los tramites de salida son sencillos.
Adiós GUATEMALA

Hola HONDURAS
Migración, ok.
Aduana, me piden 2 juegos de fotocopias de todos mis documentos del auto, y pasaportes. Ellos no tienen fotocopiadora. Me fijo en la bolsita blanca de papel donde estaba la herramienta para extraer el bulón de seguridad de la rueda, pero no hay una fotocopiadora. ¿Entonces?
Nadie sabe como, pero quieren fotocopias.
Giro el TIGUAN y me regreso a Guatemala.
Preguntando encuentro una oficina DHL que gestiona los permisos de importación de las mercancías que cruzan los camiones. No quieren hacerme las fotocopias, pero los apunto con un revolver y los convenzo.

Regreso a Honduras.

Falta una fotocopia.

Regreso a Guatemala.

Los de DHL ya conocen mi agresividad y me hacen mas fotocopias.

Regreso a Honduras.

La oficial de Aduana escribe y escribe en su computadora, y por fin, pasamos. En la frontera son todas mujeres.

EL REY DE COPAN
Llegamos al tranquilo y pintoresco pueblo llamado Copan Ruinas.
A 1 km entramos a las ruinas, otrora ciudad de la civilización Maya, y palacio del rey Mah K’ina Yax K’uk’ Mo’ (Gran Señor Quetzal del Sol).
El sitio data de 1800 años antes de Cristo. Lo mas impresionante además de las construcciones, es pensar que esta avanzada civilización desapreció por un propio problema social interno. De echo, los españoles no encontraron nada mas que ruinas, cuando descubrieron América. Bien diferente de lo que pasó con imperio Azteca en México, y el Inca en Perú.

MALAS NOTICIAS
Llega un email del despachando de aduana en el puerto de Colón, Panamá.
Estimado Emilio, lo sentimos mucho pero el barco se adelantó al día 3. Su auto tendría que estar aquí el día 2, pero tiene primero que hacer los trámites el día lunes 1 en Panamá City. Y el lunes 1 es feriado. No podrá hacer nada. No quisiera arruinar su prueba pero no encontramos otro barco para cruzarlo a Colombia.
Confiemos en Dios.
Saludos,

Bien, veamos que nos depara el destino en las próximas etapas, y como resuelvo este tema del barco de Panamá a Colombia. ¿Será que habrá que cruzar por dentro del Tapón del Darién? A mi me gustaría.

Emilio Scotto y Mónica Pino
Seguimos a toda máquina
Agradecimiento: Lauro Pineda nació aquí, en Copan Ruinas. Heredó la casona de sus padres, y la convirtió en el pintoresco Lauro’s Hotel. Para saber, hay que sentarse a charlar con él. El próximo domingo su hijo será Vice Alcalde. Hoy nos está ayudando con el Internet.


Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Etapa 14. De Otavalo a Loja (Ecuador). Hemos procurado seguir al pie de letra las etapas marcadas en la ruta del viaje, pero la larga jornada entre Bogotá y Pasto y el problema fronterizo para pasar a Ecuador nos han obligado a tomarnos las cosas con algo más de calma, descansar un poco, y hacer la etapa 14 en dos días. Además, nos hemos visto inmersos en un atasco a la salida de Quito, que ha impedido que recuperásemos kilómetros.

Hace 12 años

Etapa 13. De Buga (Colombia) a Otavalo (Ecuador). Es sábado. Es el momento de cruzar la primera frontera de este viaje. Abandonamos Colombia para adentrarnos en Ecuador. Pese a sus reducidas dimensiones, el pequeño país sudamericano es uno de los lugares del mundo de mayor biodiversidad. Los trópicos, el Océano Pacífico y Los Andes han contribuido a modelar un paisaje casi único de volcanes, picos nevados, jungla y playas espectaculares. Por si fuera poco, cuenta con las mágicas islas Galápagos, patria de un ecosistema único.

Hace 12 años

Duodécima etapa: De Bogotá a Buga. La tercera etapa de nuestro viaje estaba calculada para ser hecha en 11 horas. La hicimos en 10; sólo que terminamos el día a 500 km. de nuestro destino: la ciudad de Pasto. El imponente puerto del Alto de la Línea, 100 km. de subida y 24 de bajada, y el lento paso de las tractomulas sepultaron nuestras expectativas de colocarnos en la capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, en ese mismo día.

Hace 12 años

Undécima etapa. De Barichara a Bogotá. Aprovechamos las horas más tempraneras del día para visitar Barichara. Bautizada como la ciudad más bonita de Colombia, la pequeña localidad del departamento de Santander rivaliza con Valle de Leyva en popularidad y fama. Un paseo por sus calles empedradas nos revela el porqué del apelativo. Las casas revelan el fuerte legado español y las iglesias, su origen católico. Fundada en 1705 conserva intacta su arquitectura, gracias a una labor de reconstrucción comenzada unos 20 años atrás. El tiempo parece haberse detenido en este pueblecito de 4,000 habitantes.

Hace 12 años