Recordamos 5 grandes inventos en la semana de la seguridad vial

Estos días se celebra la semana mundial de la seguridad vial y hemos hecho un recuento de ...
15/05/2020
Julio Alejandro Saldívar

Estos días se celebra la semana mundial de la seguridad vial y hemos hecho un recuento de algunos de los inventos más importantes en el apartado de los autos. La seguridad en los autos compromete a todos los fabricantes a cumplir con unos estándares mínimos. Aquí te decimos cuáles han sido los 5 inventos para seguridad que cambiaron el mundo de los autos.

Faros eléctricos. En un principio, los automóviles utilizaban llevaban faroles a base de petróleo y, además de peligrosos, emitían muy poca luz. a mediados de la década de 1910, los faros incandescentes se encontraban solo en automóviles premium. Para los años 20, comenzaron a instalarse los faros de forma masiva. Para el año 1919, Bosch introdujo una lámpara de dos filamentos. Hoy, los faros son esenciales y hay lugares donde hay que llevarlos encendidos, aunque sea de día. Sin duda alguna, los faros son un inventó que revoluciono la seguridad en los autos.

Cinturones de seguridad. El cinturón de seguridad está considerado el invento de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado. El invento proviene de las aeronaves de los años 30, pero fue Volvo quien lo introdujo en el mundo de los autos en 1959, liberando la patente en 1962. Hoy, salvo raras excepciones, todo el mundo debe de viajar con los cinturones de seguridad colocados. Este invento ha salvado cientos de miles de vidas.

El Airbag. Digan lo que digan y a pesar de las malas rachas que ha vivido el airbag en tiempos recientes, sin duda alguna ha sido uno de los mejores inventos para seguridad de los ocupantes de los autos. Los primeros prototipos de airbags comenzaron en la década de los años setenta y uno de los primeros automóviles en ensayarlos fue el Citroën SM, pero la ruina de Citroën dio carpetazo a su desarrollo y al final fue Mercedes Benz la primera firma en comercializar un automóvil con este dispositivo de seguridad. Los primeros Airbags eran tan caros que sólo el Clase S de Mercedes los ofrecía como una de sus opciones más caras y sólo del lado del conductor.

ABS (Anti-lock Braking System)

En un principio, los sistemas ABS tenían un enorme problema: la distancia de frenado. Sin embargo, mientras fueron evolucionando, el ABS se ha convertido en uno de los sistemas de seguridad obligados. Se sabe que a finales de los años setenta, tanto Mercedes como Bosche tenían ya bastante avance en sus desarrollos. Hoy en día todos los autos nuevos cuentan con ABS.

ESP (Electronic Stabitity Program)

Gracias al ESP muchos coches que antes era muy complicados de conducir. El nivel de seguridad ha aumentado y los siniestros en general han descendido notablemente, hasta el punto de ser obligatorio en muchos lugares. Este sistema ayuda a corregir algunos típicos errores de manejo y colabora para mantener la trayectoria señalada por nuestro volante, lógicamente, dentro de ciertos límites. El ESP actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 años