SAMA Awards, historias de éxito en el Auto Show de Miami

Desde su fundación en 2007, el grupo SAMA (Southern Automotive Media Association, o asociación de medios automotrices del ...
01/11/2019
Joaquín Ruhi

Desde su fundación en 2007, el grupo SAMA (Southern Automotive Media Association, o asociación de medios automotrices del sur), basado en Miami, ha otorgado premios a los vehículos más notables del Auto Show de Miami.

Pero dichos premios han variado a través de los años, tanto por el tipo como por el número de categorías galardonadas. La única constante a través de las 11 entregas anteriores (y las futuras, por supuesto) es que siempre hay una Star of the Show.

En la entrega inicial del 2007 hubo una segunda categoría:  Concept Vehicle of the Show, destinada a los autos concepto. Esta categoría desaparece tras 2011 (dada la gran disminución en el número de conceptos enviados al show) pero, como las modas, vuelve de forma contundente e inesperada al ser galardonado el Genesis Essentia Concept como Star of the Show 2018.

Genesis Essentia concept

2008 trae una tercera categoría: Green Vehicle of the Show para el mejor ecológico, sea diesel, híbrido, de celdas o pilas de combustible o eléctricos de pura batería. Al ganar por primera vez un vehículo de este tipo en 2018 (el Jaguar i-Pace) el nombre del premio cambió a Eco Vehicle of the Show.

Este status quo se mantiene hasta el 2012, cuando por primera vez vemos un cuarto premio otorgado a la marca cuya área de exhibición es la mejor, preferiblemente incluyendo un componente interactivo con el público.

Otro cambio que nos trae el 2012 es la desaparición del Concept Vehicle of the Show a favor del Utility Vehicle of the Show, premio que cubre tanto a los todoterreno tradicionales como a los crossovers basados en autos como a los minivan o monovolumen. Esta categoría se mantiene hasta el presente, si bien en el 2015 cambia su nombre a SUV of the Show simbólicamente echando a un lado a los minivans.

En 2014 vemos, por primera vez, un quinto premio SAMA, el Pickup Truck of the Show, dedicado a las camionetas tan populares en el mercado actual. Pero, en el 2016 vemos como una especie de revancha del tradicional automóvil, representado en las categorías Sedan/Coupe of the Show (2016) y Car of the Show (2018).

Sin más, aquí les traemos la lista de ganadores de los premios SAMA:

Cadillac CTS

2007: Star of the Show: Cadillac CTS, Concept Vehicle of the Show: Lincoln MKR.

Hyundai Genesis

2008: Star of the Show: Hyundai Genesis, Concept Vehicle of the Show: Jeep Trailhawk, Green Vehicle of the Show: Mercedes-Benz ML320 Bluetec.

Jaguar XJ

2009: Star of the Show: Jaguar XJ, Concept Vehicle of the Show: Cadillac Converj, Green Vehicle of the Show: Ford Fusion Hybrid.

Chevrolet Volt

2010: Star of the Show: Chevrolet Volt, Concept Vehicle of the Show: Jeep Lower Forty, Green Vehicle of the Show: Nissan Leaf.

Páginas: 1 2

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 6 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 6 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 6 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 6 años