Se reportan 1.6 millones de accidentes por usar el teléfono celular al volante

¿Teléfono celular y carro? No tan buena idea. En Estados Unidos se reportan 1.6 millones de accidentes ...
13/01/2010

Javier Fueyo

Según reporta el National Safety Council, en Estados Unidos tenemos alrededor de 1.6 millones de accidentes de autos al año que son provocados por el uso del teléfono celular al volante. Esta cifra representa un 28% del total de accidentes de tránsito.

 

La responsabilidad de estos accidentes se reparte entre llamadas telefónicas y mensajes de texto. Alrededor de 1.4 millones son ocasionados por estar en una conversación en el celular mientras se maneja, y unos 200,000 accidentes tienen su origen en mandar/recibir/consultar mensajes de texto al volante. La diferencia en la cantidad no responde a que los mensajes de texto sean más "inofensivos", sino a que la práctica de hablar por el celular está mucho más generalizada; ambas acciones son extremadamente peligrosas y no deben realizarse cuando se maneja.

Con una visión tan clara de las consecuencias que trae está distracción no queda otra cosa que regresar al tema de la prohibición. ¿Por qué la ley que prohíbe el uso del teléfono celular al volante no se extiende a todo el país? Según Jane Froetscher, presidente y CEO del NSC, en 2009 hubo avances al aprobar la ley en algunos estados y sobre todo, en la educación de la población, la cual está entendiendo el peligro de esta practica. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por delante.

Aunque usar el celular mientras manejas un carro no esté prohibido en tu estado, recuerda que, si lo haces, estás aumentando considerablemente tus riesgos de sufrir un accidente. Por favor, no te sumes a las estadísticas.

 
Fuente: National Safety Council  


Relacionadas