Senadores impulsan proyectos de ley para mejorar la seguridad en los autos

Recalls, información de incidentes, sistemas de monitoreo del conductor y respaldos de asientos son los apartados que ...
28/04/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Recalls, información de incidentes, sistemas de monitoreo del conductor y respaldos de asientos son los apartados que dos senadores de Estados Unidos buscan regular para mejorar la seguridad de los autos.

Adaptándose a los nuevos tiempos

Desde que inició la actual administración en los Estados Unidos hay cosas que han cambiado considerablemente. Se ha dado un especial énfasis en el tema ambiental, algo que se había abandonado casi por completo en el periodo anterior; regresó al Acuerdo de París; se trabaja en restaurar la capacidad de California de establecer sus propios límites de emisiones; la flota de vehículos federales se electrificaría; y se estudia limitar la venta de vehículos de combustión interna.

monitoreo-de-atencion-seguridad.jpg
Muchos de los accidentes en auto son evitables, al controlar los factores humanos y ciertos sistemas de seguridad

Más seguridad en las carreteras

Además, hay otro tema tan importante como el aire que respiramos: la seguridad mientras circulamos en los autos en las carreteras. En este aspecto, Los senadores Edward Markey y Richard Blumenthal, miembros del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte, presentarán de nuevo una serie de proyectos de ley enfocados en la seguridad automotriz y del tráfico en los Estados Unidos.

takata-airbag-seguridad.jpg
De nuevo, surge el problema de las bolsas de aire de Takata

Ley de Recalls de Autos enfocada en Seguridad

El primer proyecto es la Ley de Recalls de Autos enfocada en Seguridad (Promoting Auto Recalls Toward Safety; PARTS). Buscará acelerar la respuesta en los recalls automotrices, luego de lo sucedido con el caso de las bolsas de aire Takata. La ley autorizará al Departamento de Transporte a subvencionar a los estados, con el fin de acelerar las notificaciones de retiros de seguridad a los propietarios de vehículos. Además, se exigirán a los fabricantes reportes adicionales del estado del Recall y se otorgará una puntuación por la eficacia con la que se lleven a cabo.

monitoreo-de-atencion-seguridad.jpg
Los sistemas de monitoreo de atención del conductor serán revisados

Mejora de los Sistemas de Informes de Alerta Temprana

El segundo proyecto se denomina Mejora de los Sistemas de Informes de Alerta Temprana (Early Warning Reporting Systems Improvement Act). Buscará aumentar sensiblemente el número de investigaciones por defectos iniciadas por Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). La ley obligaría a los fabricantes a garantizar que se entregue completa la información sobre incidentes que involucren muertes y lesiones graves. La NHTSA también deberá poner esta información disponible para el público e investigadores independientes.

tesla-model-s-autopilot-accidente.jpg
Las asistencias a la conducción pueden crear una idea falsa de que no se necesita poner atención al manejar

Mantenerse al Pendiente para Todos

El tercer proyecto es Mantenerse al Pendiente para Todos (Stay Aware for Everyone; SAFE). Trata sobre la conducción distraída y, sobre todo, como el exceso de asistencias a la conducción puede generar complacencia excesiva. El Departamento de Transporte deberá estudiar los sistemas de monitoreo de atención del conductor, para evitar que este caiga en el exceso de confianza en las asistencias y se desconecte. Los resultados de este estudio regulará los sistemas de monitoreo de la conducción, salvaguardando la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios.

respaldo-asiento-seguridad.jpg
Respaldos de asientos inseguros pueden causar accidentes fatales

Ley de Modernización de la Seguridad del Respaldo de los Asientos

Por último, está la Ley de Modernización de la Seguridad del Respaldo de los Asientos (Modernizing Seat Back Safety Act). Se citan los casos de Taylor Grace Warner, que murió a los 17 meses, así como de Jayden-Faith Fraser, que sufrió una lesión cerebral traumática, cuando los autos en que viajaban fueron golpeados por detrás, lo que colapsó el respaldo de los asientos sobre ellos. La ley abordará las miles de muertes y lesiones potencialmente mortales que se han producido debido a la falla del asiento de un vehículo motorizado durante una colisión, que podrían ser evitables.

Los cuatro proyectos de ley han sido respaldados por Advocates for Highway and Auto Safety, Center for Auto Safety, Consumer Federation of America, Consumers for Auto Reliability and Safety, KidsAndCars.org, National Consumers League, Consumer Reports, Safety Research and Strategies, Safe Roads Alliance y EndDD.org. La  Ley PARTS  y la  Ley SAFE  también han sido aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad.

Comentarios

Estos cuatro proyectos de ley, tomados en conjunto, demuestran que las soluciones asequibles, innovadoras y basadas en datos están disponibles en este momento para hacer frente a los accidentes automovilísticos, la principal causa de muerte para los estadounidenses de 25 años o menos“,  dijo Jason Levine, director ejecutivo del Centro para la seguridad del automóvil. “A pesar de quienes sugieren que 100 muertes relacionadas con vehículos al día son inevitables, estas correcciones del mundo real pueden prevenir tragedias por colapso del respaldo, minimizar la conducción distraída, ayudar a identificar defectos y cerrar la obstinada brecha de finalización del retiro del mercado. El Congreso debe seguir el liderazgo de los senadores Markey y Blumenthal, defensores de la seguridad del consumidor desde hace mucho tiempo, y aceptar estos proyectos de ley para proteger a todos los conductores, pasajeros y peatones en la carretera”.

blumenthal-markeyjpg
Los senadores Edward Markey y Richard Blumenthal

Senador Edward Markey

Cada año, en promedio, más de 36,000 personas mueren y casi tres millones más resultan heridas en choques de vehículos motorizados”,  dijo el senador Markey.  “Estos números revelan una crisis de salud pública que no debemos aceptar como inevitable. Podemos prevenir estas tragedias innecesarias con estrategias y tecnologías probadas. Es por eso que me enorgullece volver a presentar un paquete legislativo sólido que abordará varios de los problemas de seguridad más peligrosos en nuestras carreteras. Mientras el Congreso debate la reautorización de la infraestructura y el transporte de superficie en las próximas semanas, lucharé por estos proyectos de ley y me aseguraré de que la seguridad esté a la vanguardia de todo lo que hacemos. Mejorar nuestras carreteras y autopistas también significa mejorar la seguridad“.

Senador Richard Blumenthal

Estas medidas ponen la seguridad en primer lugar y firmemente en el asiento del conductor. Al igual que las carreteras y los puentes, los automóviles y conductores más seguros deben formar parte de una iniciativa de infraestructura. Miles de muertes y lesiones de tránsito evitables crean un imperativo moral urgente para la acción”,  dijo el senador Blumenthal.  “Debemos mejorar los retiros de automóviles retrasados, las investigaciones de defectos deficientes, la conducción insegura y distraída, los respaldos de los asientos deficientes y otros peligros claros y presentes. Este esfuerzo debe ser completamente bipartidista y espero trabajar con el senador Markey y sus colegas en ambos lados del pasillo. No debe haber nada rojo o azul sobre la seguridad del automóvil”.

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La NHTSA ya inició la National Teen Driver Safety Week, o Semana Nacional de Seguridad del Conductor Adolescente. La iniciativa busca concientizar sobre los mayores riesgos que corren los adolescentes al volante y la importancia de los cursos de manejo de seguridad, como los de Brakes.org.

Hace 7 meses

Les compartimos una estadística de los 10 días festivos con más accidentes mortales en los Estados Unidos, encabezada por el 4 de julio. El 5 de mayo también está en la lista.

Hace 10 meses

Estos días se celebra la semana mundial de la seguridad vial y hemos hecho un recuento de algunos de los inventos más importantes en el apartado de los autos. La seguridad en los autos compromete a todos los fabricantes a cumplir con unos estándares mínimos. Aquí te decimos cuáles han sido los 5 inventos para […]

Hace 12 meses