Shanghái 2021: un Autoshow que sobrevive a la pandemia

Mientras muchos Autoshows se cancelan, el más reciente, el Tokio Motor Show 2021, China celebra el ...
24/04/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Mientras muchos Autoshows se cancelan, el más reciente, el Tokio Motor Show 2021, China celebra  el Salón de Shanghái 2021, marcado por eléctricos, sedanes y hasta protestas.

audi-a6-etron-concept-2021-shanghái-2021.jpg
Convivirá un tiempo con el actual A6, que no tendrá relevo directo

Audi A6 e-Tron Concept

Tras los e-Tron GT y Q4 e-Tron, uno pensaría que Audi no está contemplando otro eléctrico tan pronto, pero el A6 e-Tron Concept mostrado en Shanghái 2021 nos dice lo contrario. No es sólo un A6 con parrilla falsa, el diseño liftback está en línea con sus modelos eléctricos. Se basa en una nueva plataforma PPE (Premium Platform Electric), que se compartirá con la próxima Porsche Macan. Está confirmado para producción Y convivirá con el A6 ICE, con unas 400 millas de autonomía (WLTP) y una recarga al 80% en 25 minutos.

buick-envision-plus-2022-shanghái-2021.jpg
Variante larga con tres filas de asientos

Buick Envision Plus

Al ver la nueva variante extendida con tres filas de asientos de la Buick Envision en Shanghái 2021, con el apellido “Plus”, lo primero que pensamos es si GM se animará a traerla a Norteamérica. No hay imágenes del interior ni muchos detalles técnicos, salvo que usa un motor 2.0 l EcoTec con un sistema de hibridación suave. Es unas 8” más larga y 2” más alta que la versión que conocemos.

ford-evos-2022-shanghái-2021.jpg
El sustituto del Fusion que necesitamos

Ford Evos

A medio camino entre un fastback y un crossover, el Ford Evos parece listo para reemplazar al Fusion/Mondeo, más si recordamos que extraoficialmente se maneja un competidor para la Subaru Outback. Tendrá conducción autónoma de nivel 2 y una pantalla corrida de 27”. Ford indicó que no se venderá fuera de China ¿Les creemos? El nombre Evos se usó para un concepto de puertas diédricas parecido al Fusion.

genesis-electrified-g80-2022-shanghái-2021.jpg
Este es el primer modelo eléctrico de Genesis

Genesis Electrified G80

Van a tener que ver muy de cerca a este Genesis G80 para notar la parrilla falsa y el punto de carga oculto en ella. Reclama una autonomía de 310 millas en el ciclo NEDC, o 265 millas en Corea, con una recarga al 80% en 22 minutos. Promete una recarga al 80% en 22 minutos y un 0 a 60 mph en 4.9 segundos. El interior recibe materiales reciclados y ofrecerá 365 hp y 516 lb-pie combinados (mecánica dual AWD o RWD) y está confirmado para USA.

honda-suv-e-prototype-2021-shanghái-2021.jpg
Llega a producción, pero no se ha confirmado fuera de China

Honda SUV e:prototype

El departamento creativo de Honda no se ha complicado la vida con el nombre del concepto eléctrico mostrado en Shanghái 2021: SUV e:prototype. Con un diseño que recuerda a la venidera CR-V, Honda dice que es el primero de 10 vehículos eléctricos que lanzará en China en el siguiente lustro. No hay datos técnicos, pero tiene más posibilidades de llegar a Norteamérica que el Honda e, especialmente tras el anuncio de Honda de electrificarse por completo en 2040.

lexus-es-2022-shanghái-2021.jpg
Un ligero lavado de cara para el sedán mejor vendido de Lexus

Lexus ES en Shanghái 2021

La revisión de media vida del Lexus ES es mostrada en Shanghái 2021. La chapa exterior recibe cambios sutiles y llega con un sistema de infoentretenimiento actualizado con un pantalla táctil de hasta 12.3”. La suite Lexus Safety System+ 2.5 es de serie, con cámaras y radar más sensibles. Ajustes ligeramente más agresivos, promovidos por el presidente Akio Toyoda, así como una variante F Sport, deberán darle un manejo más dedicado. No hay cambios en la oferta motriz.

lincoln-zephyr-concept-2021-shanghái-2021.jpg
Lamentablemente, acá nos quedamos sin sedanes de Lincoln

Lincoln Zephyr Concept

Con un diseño que poco remite a los Lincoln para Norteamérica, el Zephyr Concept mostrado en el Autoshow de Shanghái 2021 es un sedán que parece casi listo para producción. El nombre nos remite al antecesor del MKZ; dado que Ford aún vende sedanes en China (Taurus, Focus, Escort) y no en Estados Unidos, no vemos mucho potencial para que cruce el Pacífico.

maserati-levante-hybrid-2022-shanghái-2021.jpg
De momento, Maserati no la contempla para USA

Maserati Levante Hybrid 2022

La SUV Maserati Levante ofrece un motor L4 2.0 l de hibridación suave con 330 hp y 332 lb-pie, vía un compresor eléctrico, con AWD y una transmisión automática de ocho relaciones. Un 0 a 60 mph en 6.0 segundos y una máxima de 149 mph no suenan mal. Prometen consumos 16% mejores que en el V6, pero no está confirmada para Estados Unidos.

mercedes-benz-eqb-2022-shanghái-2021.jpg
Su llegada a Estados Unidos está confirmada

Mercedes-Benz EQB

Puede que la EQC no haya sido todo lo buena que Daimler esperaba; no tiene una autonomía destacada y no se venderá en Estados Unidos. Pero pronto llegará la EQA y recién presentaron el EQS, mientras que preparan un EQE. Ahora vemos a la EQB, que deriva en su totalidad de la GLB, con un nuevo frente y algo menos de espacio en el área de carga y en la tercera fila. Habrá variantes de motor dual de 288 o 268 hp, así como de mecánica sencilla de 221 hp. Llega a USA en 2022.

toyota-bz4x-concept-2021-shanghái-2021.jpg
Es el primero de siete eléctricos que prepara Toyota

Toyota bZ4X Concept

El primer modelo eléctrico de Toyota, que inaugura la familia bZ (“Beyond Zero”), es antecedido por el bZ4X Concept. El diseño angular nos remite más a Lexus o la C-HR. El modelo de producción llega el próximo año y utiliza la plataforma e-TNGA codesarrollada con Subaru. No hay datos técnicos, pero será más o menos del tamaño de la RAV4. La familia bZ incluirá hasta siete modelos, incluyendo una pick-up.

volkswagen-id-6-2022.jpg
Una ID.4 más larga, por si la necesitaban

Volkswagen ID.6 y Talagon

Volkswagen llevó dos variantes “estiradas” de modelos preexistentes. La ID.6 es una ID.4 alargada, no hay grandes diferencias, salvo las 192 pulgadas (4.88 m) de largo, que VW promete alcanzan para siete pasajeros. Tendrá más o menos los mismos paquetes motrices y de momento es exclusiva para China. También se presentó la Talagon, de 202.8” (5.215 m), basada en la Atlas.

ora-punk-cat.jpg
¿Plagio o tributo?

ORA Punk Cat, polémica en Shanghái 2021

Se ha especulado sobre el regreso del Beetle como eléctrico. El ORA Punk Cat (así se llama) parece vaticinar este regreso, pero no es fabricado por Volkswagen, sino por Great Wall. Incluso el interior se “inspira” en el mítico Käfer, con la diferencia de un par de puertas traseras. En Volkswagen no se sintieron precisamente halagados, por lo que sus abogados se “reservaron el derecho de tomar las medidas legales necesarias”.

tesla-china-protesta-shanghái-2021.jpg
Son ya varias las quejas contra Tesla en China

Protesta vs. Tesla en Shanghái 2021

No es la primera vez que vemos un dueño insatisfecho con su Tesla; desde pintura de mala calidad hasta paneles interiores de otro color, pasando por ensambles de pésima calidad. Tras un fuerte apoyo para establecer una planta en China, Tesla se ha visto presionada por el gobierno local por problemas de incendios, suspensiones, frenos y hasta posible espionaje por las cámaras de sus autos. Ahora, en Shanghái 2021, una propietaria protestó por un fallo de los frenos a 75 mph que “casi mata a su familia”. Tesla recibió llamados de atención tanto de la agencia de noticias del estado Chino como del comité del Partido Comunista.


Fotogalerias Relacionadas.

10 rarezas del Auto Show de Chicago 2020

El precio del Honda Civic Type R 2020 arranca en los $37,230

Edición 35 aniversario de la Chrysler Minivan, desde el Auto Show de Chicago 2019

Los autos más importantes del Auto Show de Los Angeles

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, hemos visto una cascada de eventos públicos y Autos Shows tanto postergados como suspendidos. A esta última lista podemos añadir el Tokio Motor Show 2021, el cual queda suspendido por primera vez desde su inicio en 1954. Como bien comentaron Hans Griemel y Naoto Okamura en su artículo […]

Hace 3 meses

Tendremos que esperar al verano para tener un Autoshow de Nueva York en forma, pero varias marcas como Hummer, Hyundai, Kia, Genesis, MINI, Mercedes y Subaru aprovecharon para hacer presentaciones virtuales.

Hace 4 meses

En nuestro itinerario de los auto shows 2021, comentamos que probablemente veríamos cancelaciones y cambios de planes y fechas. Ha transcurrido menos de una semana de escrito ese artículo y ya vemos las primeras alteraciones, al Detroit Auto Show. El plan original era el de seguir el precedente de tener el North American International Auto […]

Hace 7 meses

MINI anuncia como novedad, que incluirá la tracción a las cuatro ruedas para sus modelos Cooper Paceman y Countryman.

Hace 8 años