Stellantis: así se llamará la fusión PSA-FCA

FCA y PSA han decidido utilizar un nuevo nombre para la fusión de ambos; Stellantis. Se espera ...
15/07/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

FCA y PSA han decidido utilizar un nuevo nombre para la fusión de ambos; Stellantis. Se espera que la fusión se concrete a inicios de 2021. La complicada época actual –léase pandemia– ha provocado que la fusión entre los consorcios Grupo PSA y FCA se retrase, pero acaban de dar una más que clara señal que las cosas continúan. Stellantis es el nombre que ambos autoconstructores han elegido para la nueva entidad que englobará a un total de 14 divisiones.

chrysler-logo.jpg
El nombre recuerda al emblema de la estrella de cinco puntas de Chrysler.

PSA + FCA = Stellantis

En lugar de una sopa de letras, los fabricantes han optado por un nuevo nombre, que proviene de la misma raíz latina que estrella, ‘Stella’ y que hace referencia al brillo que emiten estos astros. Nos recuerda que el francés, así como el italiano, son lenguas romances, derivas del latín. Sin embargo, quizá la mayor reminiscencia sea la estrella de cinco puntas de Chrysler, misma que desapareció en años recientes a favor del actual emblema alado.

chrysler-logo.jpg
Chrysler ahora usa un logo alado.

Megafusión

Los orígenes latinos del nombre rinden homenaje a la rica historia de sus empresas fundadoras, mientras que la evocación de la astronomía captura el espíritu de optimismo, energía y renovación que impulsa esta fusión que va a transformar la industria”, indicaron ambas firmas en un comunicado conjunto. Se espera que el nuevo grupo compita por ser el tercer mayor fabricante de autos con Toyota, por detrás de Grupo Volkswagen y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (quienes también necesitan un nombre más corto). PSA ayudará a renovar y electrificar la gama de FCA, mientras que el grupo galo aprovechará la presencia del consorcio en América e Italia.

stellaris-fusion-psa-fca.jpg
PSA y FCA formalizaron sus intenciones de fusionarse el año pasado.

Todas las marcas

Stellantis sólo tendrá efectos para la corporación, mientras que cada una de las marcas conservará su propio logo e identidad. La fusión PSA-FCA engloba a las marcas Peugeot, Citroën, Opel-Vauxhall, DS, Fiat, Fiat Professional, Alfa Romeo, Abarth, Maserati, Dodge, Jeep, RAM, Chrysler y Lancia, con sedes repartidas en Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Recordemos que aunque fue propiedad de Fiat, Ferrari se separó en una entidad financiera independiente hace cuatro años, bajo el mando del finado Sergio Marchionne, con el fin de cotizar en bolsa por separado.

Stellantis, para 2021

Luego de muchos rumores, PSA y FCA anunciaron sus intenciones de crear una fusión al 50:50 el 31 de octubre de 2019. El 18 de diciembre de ese mismo año, firmaron formalmente el acuerdo, que establecía que Carlos Tavares, CEO de PSA y Persona del Año del Sector Automotriz 2020, sería el nuevo CEO del consorcio. Por su parte, John Elkann, miembro de la familia Agnelli –fundadores de Fiat- y presidente de FCA, presidirá la mesa directiva del futuro grupo Stellantis. Se espera que el proceso de fusión culmine el primer trimestre de 2021.

Fotogalerias Relacionadas.

Concurso "FCA Drive for Design 2018" ya tiene sus ganadores!

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El plan eMobility de FCA contempla el incremento de su cartera de modelos híbridos y eléctricos, para reafirmar el compromiso del consorcio con la movilidad sostenible a futuro. No sólo tiene que ver con las medidas ambientales, que se endurecen progresivamente alrededor del mundo, sobre todo en mercados clave como la Unión Europea o China. […]

Hace 1 año

Fiat Chrysler y Groupe PSA han anunciado un acuerdo vinculante para fusionar sus negocios al 50 por ciento con el objetivo de crear la cuarta compañía automovilística mundial por volumen y la tercera por ingresos. Con esta fusión nacerá un grupo automovilístico “con la capacidad de gestión, medios, recursos y dimensiones capaces de  capitalizar con […]

Hace 2 años