Test Drive: Lexus RX 350L 2020

Nos montamos en la versión larga del crossover de Lexus más vendido en Estados Unidos, un auténtico ...
01/02/2020
Javier Fueyo

Nos montamos en la versión larga del crossover de Lexus más vendido en Estados Unidos, un auténtico devorador de registros. El Lexus RX 350L 2020 cuenta, respecto a la versión convencional, con espacio adicional para acomodar una tercera fila de asientos que, aunque no muy espaciosa y casi solo apta para niños o adultos de muy baja estatura- incrementa las posibilidades de uso y la versatilidad de este auténtico superventas.

El modelo 2020 llega con una serie de pequeños cambios apenas aparentes. Visualmente, cuenta con un juego de colores exteriores e interiores nuevos, nuevos diseños de rines, una revisión de los grupos ópticos y, este sí que parece más importante, una interface del sistema de infoentretenimiento completamente mejorada.

Nueva pantalla táctil Lexus RX 350L 2020


La mayoría de las modificaciones que afectan al comportamiento del vehículo no se ven, sino que se sienten. Así, las nuevas soldaduras del chasis y de puntos estructurales del chasis junto a un aumento del pegamento estructural entre los paneles contribuyen, en conjunto, a reducir los niveles de ruido y a incrementar la rigidez estructural. Esta mayor rigidez conlleva asimismo un ajuste de los componentes de la suspensión, que cuenta ahora con un tarado de la amortiguación y muelles revisado y con barras estabilizadoras delantera y trasera más gruesas y huecas para rebajar el peso. También recibe un nuevo sistema de control vectorial del torque, que permite frenar al neumático interior durante un giro para mantener al crossover en la línea deseada.

Lexus RX 350L 2020

El resultado, en líneas generales, ha contribuido a una calidad de marcha y un manejo superiores y a una dirección relativamente comunicativa. Estas mejoras se notan algo cuando se transita por carreteras sinuosas y se enlaza una sucesión de curvas rápidas. Eso sí, no llega a ser un modelo tan dinámico como algunos crossovers de la competencia ni tiene la aspiración de serlo ya que sus proposiciones de valor van claramente por otros derroteros.


Lexus RX 350L 2020

El motor de serie sigue siendo un V6 de 3.5 litros que rinde 290 hp en este RX350L, un propulsor suficiente y adecuado a la naturaleza tranquila y refinada de este modelo.

Motor V6 3.5L y 290 hp del Lexus RX 350L

Interior

En la versión probada, la tercera fila de asientos se puede deslizar hacia atrás aportando unas 3.7 pulgadas adicionales de espacio para piernas a costa de reducir el volumen de la cajuela. Con esta ganancia puede haber hueco suficiente para montar a dos adultos más en la parte trasera. Eso sí mejor transportarlos en la segunda fila de asientos que vuelven a ofrecer, otro año más, butacas de tipo capitán en opción con un espacio amplio para pasar a la tercera fila.

Interior del Lexus RX 350L


Como decíamos, al margen de las mejoras estructurales, el añadido de un sistema de infoentretenimiento actualizado es, probablemente, la novedad más destacada del modelo 2020. Gracias a una pantalla táctil de 8 o 12 pulgadas, que además ha sido desplazada en 5 pulgadas para estar más próxima del conductor y pasajero, es ahora mucho más sencillo manejar los sistemas y funciones del vehículo, que ahora incluyen integración Apple CarPlay o Android Auto y Amazon Alexa. El RTI (Remote Touch Interface), esa especie de panel táctil ubicado en la consola central imitando a la almohadilla táctil de una computadora portátil, ya no es más el único controlador del sistema de infoentretenimiento, algo de lo que estaremos eternamente agradecidos a los especialistas de Experiencia de Usuario de Lexus.

Trackapd RTI (panel táctil) del Lexus RX 350L 2020



Por lo demás, el Lexus RX350L mantiene los argumentos de compra que le han convertido en una pieza clave dentro de la gama del crossover más vendido de América. Mantiene su nivel de refinamiento, su naturaleza práctica y, además, ahora, sin llegar a ser un modelo “excitante” de manejar permite alguna alegría más en tramos con curvas.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 años