Test drive: XT6, el Cadillac para familias numerosas

Cadillac, amplía este año su dotación de utilitarios con uno de tres filas de asientos, el XT6. ...
18/02/2020

Cadillac, amplía este año su dotación de utilitarios con uno de tres filas de asientos, el XT6. La introducción del XT6 no necesita de argumentación en momentos en que los SUVs son más populares cada día, pero encuentra en su categoría a viejos contrincantes alemanes establecidos de BMW y Audi, y recién llegados como el Hyundai Palisade.

Por afuera, por dentro

Cadillac coloca sus luces LED verticales y una rejilla ancha en la parte delantera, logrando poner mucha distancia entre el XT6 y los otros crossovers grandes de GM. La línea del techo en la parte trasera nos da un tono de marcado puro, muy convencional y similar al de otros SUV menos costosos.

En su configuración base, el XT6 tiene capacidad para siete personas. Las sillas opcionales de capitán de la segunda fila reducen la capacidad de asientos a seis. Las tres filas tienen amplio espacio para la cabeza y las piernas para los pasajeros adultos, y es fácil entrar y salir de los asientos de la tercera fila, aunque como la mayoría de los autos en esta categoría, es mejor reservar estos asientos para los más pequeños. En cada una de las filas de asientos hay dos puertos USB disponibles para un total de 8.

El interior de este nuevo Cadillac resplandece más que en el exterior. El uso exquisito de materiales en la cabina llama la atención. Madera, plástico, metal y mezclas del mismo complemento de cuero (o cuero sintético) permiten una experiencia bastante exuberante. Este Caddy es uno de los interiores opulentos más completos que hemos experimentado por debajo del campo de precios de tres dígitos.

Equipo y seguridad

Por ahora, el SUV despliega con una buena dosis de tecnologías de ayuda a la conducción estándar, incluida la alerta de pre-colisión frontal con frenado automático de baja velocidad, así como asistencia de dirección para mantener el carril. Lleva cámara retrovisora ​​estándar, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y asistencia de distancia de estacionamiento delantera y trasera.

Los compradores que buscan más pueden seleccionar un paquete opcional Driver Assist que agrega control de crucero adaptativo y el frenado de emergencia automático. También hay paquetes de visión nocturna y tecnología de visibilidad mejorada.

La tecnología en el XT6 se integra a la perfección sin ninguna de las frustraciones que encontramos en los recientes modelos Lexus o Mercedes-Benz, donde los controles pueden ser confusos. El tablero de instrumentos está ordenado. Apreciamos que también se puede usar un controlador giratorio entre los dos asientos delanteros para realizar selecciones en la pantalla.

En carretera

Aunque es más pequeño que un Cadillac Escalade de tamaño completo, el XT6 sigue siendo un automóvil grande. La sensación de manejo es de un auto mucho más pequeño de lo que realmente es, sin la inclinación que los conductores de muchos SUV de tres filas pueden experimentar al hacer giros bruscos. Tampoco tuvimos problemas para maniobrar en espacios de estacionamiento estrechos.

La entrega de potencia del V6 y la combinación con la transmisión automática de nueve velocidades es bastante predecible a todas las velocidades. Con 310 caballos de fuerza y 271 libras pie de torque en este motor de 3.6 litros, no sentimos escasez de potencia en ningún momento.

Este Cadillac obtiene clasificaciones típicas de economía de combustible para un SUV mediano de lujo. Los modelos XT6 con tracción delantera rinden 18 mpg en ciudad y 25 en carretera, y los modelos con tracción total obtienen 17/24 mpg en ciudad/carretera.

Para escoger

Hay dos acabados para el 2020 XT6: Premium Luxury y Sport. Todos vienen con el mismo motor y transmisión y realmente no hay mucho para separar entre estos dos ajustes.

El acabado Sport como el de nuestra prueba es algo más que un paquete de molduras exteriores, y Cadillac dota al modelo de $57,095 con características distintivas, como el sistema estándar de tracción total que ya mencionamos, un mapeo específico para el acelerador y la transmisión, y amortiguadores adaptativos estándar. Y si desea agregarle paquetes adicionales, podría llevar el precio de un XT6 hasta los $79,735.

Lexus, Audi y BMW han presentado modelos de SUV de lujo con tres filas de asientos por mucho tiempo. Lincoln también acaba de resucitar un modelo con similar capacidad, al Aviator que ha recibido buenos elogios. Kia y Hyundai también han entrado en el ruedo con sus Telluride y Palisade.

Concluyendo

Como con la mayoría de los modelos modernos de Cadillac, el XT6 es opulento, cómodo y ergonómico para el usuario. Su aspecto exterior es bueno, pero no único o llamativo en comparación con el resto del segmento.  En el interior, sin embargo, tiene factura comparable o incluso mejor que algunos competidores.  El XT6 defiende su espacio con características de tecnología, conveniencia y precio, pero tendrá una pendiente empinada para ascender, con una competencia establecida o recién estrenada, ávida de un sector de compradores cada día más apegados a los grandes utilitarios.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero - automotrizTV

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 años