Tim Kuniskis y los locos de la potencia

Tim Kuniskis dirige Dodge con la cabeza pero principalmente con las agallas (guts!), en español diríamos con ...
03/07/2020

Joaquín Ruhi

Tim Kuniskis dirige Dodge con la cabeza pero principalmente con las agallas (guts!), en español diríamos con el corazón. El cargo oficial de Tim Kuniskis dentro de la FCA (Fiat Chrysler Automotive) es el de cabeza global de Alfa Romeo y “head” de automóviles para Norteamérica. Tuvimos el placer de compartir unos minutos con él justo después del lanzamiento de de los Dodge Challenger SRT Super Stock, Charger SRT Hellcat Redeye y, sobre todo, del Durango SRT Hellcat, una jauría de potencia, 8,950 hp para alimentar un mercado de apasionados por los muscle cars.

Nos hubiera encantado viajar a Detroit y poder oler, tocar, escuchar en vivo los nuevos modelos de Dodge pero esta vez tuvo que ser a través de la red y con ayuda de Meet. La semana pasada tuvimos la ocasión de hacer lo mismo y conectarnos con un grupo reducido de periodistas para el “backgrounder” previo a la presentación oficial.

Mi primera pregunta fue sobre una de mis obsesiones particulares: los asientos de los autos. ¿El Durango Hellcat se ofrece con 6 ó 7 plazas? (Solo con 5 ó 6. Nada de 7. Ver configuración aquí). ¿Y el Challenger Super Stock se puede ordenar sin asiento trasero, igual que el Demon? (Sí).

Luego pregunté sobre las semejanzas y diferencias entre el Durango Hellcat y el Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Kuniskis lo explicó muy bien: “más allá de lo obvio (uno tiene 3 filas de asientos, el otro 2), la clientela del Durango es muy diferente a la del Grand Cherokee. Los dueños de los Durango R/T y SRT los consideran más muscle cars que otra cosa, y saben apreciar su distribución de peso 50/50 frontal/trasera y su comportamiento en las curvas. Aunque el Durango Hellcat y el Grand Cherokee Trackhawk comparten el mismo motor, ambas ejecuciones (y ambas clientelas) son muy diferentes. En el Durango produce 3 hp más, y gira a más RPM. Su sistema de escape es más sonoro y más muscle car con salidas de 4 pulgadas (10 cm) y tubería X cruzada que lo hacen sonar tal como los Charger y Challenger Hellcat. La transmisión automática ZF de 8 velocidades también ha sido reprogramada, produciendo cambios más directos”. Según Kuniskis comentó en el video del debut, “si piensan que conocen bien este tren motriz, no lo conocerán en esta evolución”.

Por definición resultará ser un vehículo (Dodge Durango Hellcat) de baja producción coleccionable tal como los GMC Syclone y Typhoon”.

¿Por qué se ofrecerá el Durango Hellcat tan solo por un año? “Cada modelo de vehículo debe cumplir con normas de emisiones a través de un bloque de tiempo luego del cual se debe actualizar. La Dodge ha hecho esto a través de la vida de los Charger y Challenger. Coincide que el Durango debe actualizar esta homologación de las normas de emisiones para los modelos del 2022, lo cual crea una disyuntiva: ¿Esperar a que las emisiones se actualizasen para debutar el Durango Hellcat a mediados ó finales del 2022?¿Ó debutarlo ahora y ofrecerlo tan solo por un año? En parte, la impaciencia de Kuniskis hizo que la segunda posibilidad imperara. Pero, en términos prácticos, ello también permitió que se acogiera a las regulaciones de emisiones “viejas” actuales y sacar provecho de las inversiones ya hechas en homologar el Grand Cherokee Trackhawk. Esa resultó la solución más efectiva en cuanto a los costos, y homologarlo para las nuevas normas 2022 resultaría prohibitivo”.

El cuarto de milla llega en 10.5 segundos, a 131 mph (211 km/h).

¿Eso quiere decir que la línea Durango dejará de ofrecerse pasado el 2021? “No, la situación es tan solo con ese motor (el V8 6.2 litros sobrealimentado Hellcat) en combinación con el Durango. Los demás Durango permanecerán en producción más allá de eso”.

Aquí entra nuestro fundador José Carlos De Mier y pregunta si el plan era crear un vehículo de colección muy especial. Kuniskis afirma que los motivos son técnicos pero reconoce que el Durango Hellcat probablemente resulte ser un auto coleccionable. De hecho, no se comenzará a fabricar hasta enero del 2021 y tienen que parar en junio (cuando comienzan a fabricarse los modelos 2022). O sea, se fabricará durante apenas 6 meses. No se sabe cuantos logren fabricar, pero probablemente sean menos de 2000 ejemplares. “No fue nuestra intención”, dijo Kuniskis, “pero por definición resultará ser un vehículo de baja producción coleccionable tal como los GMC Syclone y Typhoon”.

¿Qué pasa si la demanda rebasa los 2000 ejemplares? Kuniskis se ríe nerviosamente y dice, “Uno nunca quiere dejar a un cliente sin estar satisfecho. Lamentablemente, si no puedo fabricar suficientes…espero tener ese problema.”

José Carlos nos recuerda que en el backgrounder previo a la presentación oficial dijeron que la intención no era limitar la producción del Durango Hellcat siempre y cuando tuvieran la capacidad, ¿correcto? Sí, confirmó Kuniskis.

Se habla de que Dodge es una marca muy diversa. ¿Como se relaciona con los hispanos? Kuniskis dice que los principales mercados hispanos y aquellos donde los hispanos más apasionados de la marca se concentran están estrechamente alineados. La Dodge es marca fuerte en Miami, en la Florida en general y en Texas, pero, por gran margen, el mercado más fuerte para Dodge es California, particularmente el sur del estado. “El sur de California es territorio del Charger y Challenger. Llegamos a tener hasta el 70% del sector del Charger. Ha bajado a raíz del Covid, pero regresarán las ventas”, dijo Kuniskis con optimismo. “Te apuesto que dentro de 2 meses veremos los porcentajes donde estaban antes.”

Ya se había anunciado que el monovolúmen (minivan) Dodge Grand Caravan se discontinuará al finalizar los modelos 2020, y se acaba de anunciar que el crossover Journey también seguirá sus pasos. ¿Ello significa que la Dodge será la marca del grupo Fiat Chrysler dedicada exclusivamente al alto rendimiento y a los muscle cars? “En resumen, sí”, dijo Kuniskis, “Pero tengo que elaborar más sobre eso. Todavía vendemos bastantes Grand Caravans y Journeys, pero hace algunos años, la dualidad entre los modelos de alto rendimiento y los más cotidianos llegó a un punto insostenible, y un día dijimos, ¡Basta ya! Vamos a hablar de Chargers, Challengers y Durangos. Vamos a hablar de que somos una marca de alto rendimiento, de muscle cars y drag racing, de vaporizar las llantas y divertirnos y ser una marca inclusiva para cualquiera, sea hombre ó mujer, cualquier grupo demográfico, cualquiera que ama los autos de alto rendimiento y ama los muscle cars y esa va a ser nuestra estrategia de marketing para todo lo que hagamos. Redes sociales, digital, televisión, anuncios impresos, eventos, todo se va a centrar en eso”.

“Dejamos de hablar de las minivan Dodge, concentrando nuestros esfuerzos en la Chrysler Pacifica”, nos recordó Kuniskis. “Pensábamos discontinuar Caravan y Durango (creo que en realidad quiso decir Journey) hace 3 años, ¡pero se seguían vendiendo! ¡Eso es una locura! ¡No los podemos discontinuar! Llegó el punto en que no podíamos seguir diciendo ‘vamos a tratar’ sino decir ‘vamos a hacerlo’. Tuve que hacer lo mismo con el sedán Dodge Avenger (en el 2014). Tan pronto lo dejamos de fabricar, la gente preguntaba, ‘¿Por qué lo discontinuaron? Me gustaba ese auto.'”

Ahora tienen otra decisión difícil, comentó José Carlos, ¿Llevarán el Durango Hellcat al Nürburgring a romper el record del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio? “No, no, no, no, no, tengo que querer a todos mis hijos por igual”, dijo Kuniskis, riendo. Pero acto seguido preguntó:


“¿Quién quiere ver al Hellcat Durango competir contra el Alfa GTAm?

Tras felicitar a Kuniskis por el 110 aniversario de Alfa Romeo, le preguntamos de donde vino la idea de meter el motor Hellcat en el Durango. Nos comenta Kuniskis, “Sabemos que la gente piensa que hay toda clase de grupos de enfoque e investigaciones. Sí, hay algo de eso, pero también hay algo de intuición. Alguien, cuyo nombre no recuerdo (quizás se refería a Tony Fadell) inventó el primer iPod. Nadie sabía que necesitaba un iPod pero de buenas a primeras nadie podía vivir sin uno, pero ahora nadie tiene un iPod porque utilizan la cámara y la música de sus teléfonos. A veces los datos no te dan la información correcta. No hay datos que te digan que debes fabricar un sedán de 5 pasajeros para la familia que tenga 797 hp. No hay datos que te digan que debes fabricar un SUV de 3 filas de asientos para la familia con 710 hp, pero escuchamos a nuestros clientes. Como dije en el debut, los Hellcats y los Redeye están reservados para los locos. No es un mal comentario, creo que les gustaría que los llamaran locos. Hay personas que necesitan 2 puertas, 4 puertas y SUVs pero tienen obsesión por el máximo rendimiento. Yo soy uno de esos. Todo lo que tengo quiero hacer que vaya más rápido. Yo sé quienes son. Son tal como yo.”

NDR: Nunca olvidamos a nuestras audiencias mexicanas. Durante el backgrounder le preguntamos a Tim si el Durango estará disponible en Canadá y México y se comprometió ante las cámaras. Ya saben, una oportunidad de conseguir un auto UNICO.


Tim Kuniskis en conexión con el equipo de QAC.

Siguenos en nuestras redes sociales
https://twitter.com/GPSmediaexperts https://www.youtube.com/queautocomproTV https://www.facebook.com/queautocompro

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años